lunes, 4 de junio de 2012

D.Jose Tomas Fernandez Unzue año 1936




                                                LA GUERRA EN SANGÚESA

El segundo muerto que hubo de Sangüesa por causa de la guerra fue D. José Tomas Fernández Unzué,  nacido el 7 de marzo de 1892,de la Casa de Colino de la calle Mayor num.12 y que era Comandante del Ejercito en Barcelona. En el año 1934, cuando la sublevación de la Generalitat  para conseguir el Estatuto de Cataluña, se dirigió con su Unidad desde el Cuartel de Artillería de San Andrés hasta la Plaza de San Jaime, que tomó militarmente. En el palacio de la Generalidad, él personalmente detuvo a su Presidente Sr. Companys escondido en el balcón exterior detrás de una persiana grande de madera.

En 18 de julio de 1936 se repitió  la misma operación. Fernández Unzué fué con sus tropas a la Plaza de San Jaime pero al pasar por la calles, las fuerzas de la Guardia Civil, que se habían puesto a las órdenes del Gobierno, desde las azoteas atacaron a los soldados y los hicieron huir. Fernández Unzué y sus soldados se rindieron y aquél fue llevado preso al barco Uruguay (convertido en prisión) y los soldados y falangistas fueron internados en el actual  Palacio del Cinema, donde estos últimos fueron bárbaramente apaleados antes de ser pasados por las armas. El día antes de ser fusilado en Montjuich, se casó con la que era su novia (un valiente y bello gesto de amor en aquellos momentos tan trágicos) Dª Pepita Sacanelles, hija de un coronel y que fue la que me comunicó personalmente estos datos en el año 1947. Posteriormente me los confirmó  D.Jose Jiménez Landa nacido en Tafalla, que hacía el servicio militar obligatorio de soldado en esa Unidad.
Se acompaña hoja de prensa del ABC en Barcelona , donde se anuncia el Consejo de Guerra Popular del dia 8 de septiembre de 1936 en el Barco Uruguay convertido en prision en el puerto de Barcelona ¡Muy interesante!


https://www.box.com/s/b7ceb66db7f5ede6d28d

1 comentario:

Ramonlladó dijo...

Tal vez usted no sepa, porque no se lo comunicaron que el capitán Fernandez Unzué, el dia 19 de julio, antes de ser detenido por la Guardia Civil leal a la República, iba por las Ramblas fanfarroneando y maltratando a la población. Para que lo detuviera la guardia civil... No se duda de su valentía (como rezan las cartillas del antiguo ejército español y que se presume de cualquier soldado).

Gracias de todos modos. Encuentro su blog muy interesante.
R. LL-S