lunes, 18 de junio de 2012

Oposiciones Tecnico Contable 1954

Memorias de la 1ª Oposición a Técnicos Contables en el Mutualismo Laboral.

¡Qué suerte tuve! Yo venia de trabajar en la huerta de Sangüesa y mi primer empleo fue en el Banco de Bilbao. Como es natural al venir de un Banco y asignarme un puesto lo hicieron en el Departamento de contabilidad. Como para mi el trabajar en una oficina no era trabajo físico, enseguida acababa el mío, con lo cual el Jefe al verlo siempre decía. ¡Navarro, ayuda a fulano! Otro día lo mismo ¡Navarro, ayuda a mengano! Y así fui pasando por las distintas Secciones, Nóminas, Facturas de Compras, Seguros Sociales, Contabilidad General… ¿Qué ocurrió? Que al año yo dominaba todas las Secciones del Departamento. Y llegó el año 1954 y se anunciaron las primeras oposiciones a Técnicos Contables. Nos desplazamos a Madrid en un viaje épico como eran entonces los viajes .¡Os imagináis que salimos en el tren  de Barcelona a las ocho de la mañana y llegamos a Madrid a las diez de la noche, de ese mismo día ,claro!
Yo me hinché de estudiar, cuando me dejaba mi sufrida esposa, Magdalena, pues estaba canso de oír aquella frase ¡A tener el chico o a pelar patatas! Y claro, tenia el chico y estudiaba al mismo tiempo mientras ella hacia la comida. El  viaje fue una juerga. Compramos en el bar de la estación unas cuantas botellas de vino y en el camino las íbamos reponiendo, pues en  aquellas fechas, había muchas mujeres de los pueblos que se ganaban la vida en las estaciones vendiendo botellas de vino mientras el tren estaba parado. Esto se hacía desde las ventanillas de los vagones pues los asientos todos estaban llenos y los pasillos también, así que no podías bajarte del tren aunque quisieras. ¿Queréis leer las peripecias del viaje?. Pues ver el escrito.¡Ah sólo falta decir que el único que aprobó la oposición fui yo!, pues como he dicho al comenzar , había pasado por todas las Secciones de Contabilidad. Mis compañeros me obsequiaron con un dibujo muy expresivo. Voy el primero con una palma en las manos y luego todos en fila detrás, con una gran calabaza sobre la cabeza. Para sonreir.


https://www.box.com/s/5d7baae2d42342d036af

No hay comentarios: