miércoles, 30 de mayo de 2012

Memoria y Notizia del año 1787

                 Memorias y Notizia de las Miserias del año  1787



ENERO.- Primeramente el mes de Henero comenzó muy sereno hasta el dia 15;el qual comenzó a llover  q. no paró en tres  dias, pensábamos anegarnos en el agua, pero no fue nada , para lo q. más adelante diremos; en este mes comenzaron a hazer muertes violentas, las q. an proseguido en todo el año.


FEBRERO.- Febrero hizo al principio barias tempestades de agua nieve, y al último unas calores como si fuera en el verano, pero q.suzedio q. después lo paguemos.


MARZO.-El mes de Marzo caeron muchas llubias, pero al mismo tiempo, hizo buen tiempo, pero a salido verdadero el  refran de los viejos q. si a de venir buen año, en el Mes de Marzo ni los ratones havian de mear en los campos.


ABRIL.-El mes de  Abril comenzo muy calorosso, donde pensabamos q. empezaba el berano, dichas calores duraron hasta el dia 10 ;dicho dia empezo andar cierzo q. no paro hasta metad de Maio, con dicho cierzo perdieron mucho los campos y las viñas se retrasaron , donde ia tomaron principio de malos vinos.


MAYO.-El mes  de maio como llevo dicho en el mes de Abril, duro el cierzo hasta el dia 15, pero el dicho mes no estaba contento con Zierzo q. tres dias cubrió de nieve el campo, después de dichas nieves y Zierzo , quedo el tiempo muy sereno  y amejorado de aguas y calor.


JUNIO.-El mes de Junio prosiguieron las aguas y calores que duraron todo el mes y tan serias q. se perdieron trigos, pero bien esta el refran , aguas de Sn. Juan, quitan vino y no dan pan.


JULIO.-El mes de Julio, comenzo y remato con Zierzos, aguas,donde se pensaba q. no se secaban los trigos, se empezo a segar a metad del mes, lo que jamas es conocido de los viejos y se discurria q. no entraba el berano.


AGOSTO.-El mes de Agosto desde el primer dia hasta el dia 15, hizieron fuertes calores de manera q. la gente se afligia segando, y trillando , hasta tanto q.los pajaros topaban asados, desde cuio dia empezo a llober q. no a parado hasta el fin del año. Considerad oientes q. perjuicio para las trillas.


SEPTIEMBRE.-El mes de Septiembre prosiguia el tiempo lloviendo y la gente con su trilla, de manera q.duro todo el mes y no fue Eslava de los que acabaron los ultimos en el Valle q. en Lerga y Sabaiza acabaron visperas de San Martin y en otras partes se an quedado los hazes en los campos; El dia 24 por la noche, fue la maior tempestad de aguas particularmente por este Valle y Merindad empezaron los estragos maiores en el Valle de Roncal y Lugar de Urzainqui llevando en el 28 casas y otros estragos; bajando por dicho Rio que llaman de Aragon, llevo dos arcos en el puente de Tiermas , llevo el puente de Yessa y en dicho puente un revaño de corderos de de 1400 cavezas  y el Molino de dicho Lugar; desde alli entro en el termino de Sanguesa y en la Ciudad dejandola toda asolada  subio el agua hasta Sn. Francisco, murieron pasadas 700 personas, llevo de todo partidas de casas y Conbentos, puente y Zequias de Regadio; llevo las Huertas de Caseda, el molino de Gallipienzo, el puente le quito dos arcos , llevo el puente de Murillo q. no haria q. pasaban por el un Mes después de echo nuevo, enrrono todas las Zequias del Regadio de dicho lugar de manera q. a quedado del todo perdido e hizo otros barios estragos que por no estenderme no los escribo y llevo el puente de Caparrosso .


OCTUBRE.-El mes de  Octubre proseguían las tropelias de las aguas, el Domingo del Rosario, fue tan grande q. comenzo por  otro lado de Pamplona llevando la Rochapea con sus lonjas de lana y otras de otros generos por no adquirir noticias no me acuerdo hasta la Villa de Puente La Reina en la qual llevo 17 casas  no se desgracio solo una persona; llevo el puente de Berbinzana  e hizo ese Rio otros varios estragos; lo que toca al Valle de Orba hizo mucho mal en los campos( aunque cada cual esta contento con el mal q. le a echo) llevo muchos molinos , las Huertas de Tafalla entrando el agua por parte de la Ciudad y llegando hasta el Conbento de las Monjas, de alli en bajo hizo mucho daño en los olivares y demas eredades, esto es lo q. paso el dia del Rosario y este fue el buen principio de Noviembre.


NOVIEMBRE.-El mes de  Noviembre comenzo a nevar por por tres bezes pero no cosa demasiada, pero por eso no zesaba de llober de manera no sea acabado de sembrar, ni esperanzas q. tenemos los labradores, la Vendimia se a echo muy mal  quedandose mucha parte en las viñas, los vinos al principio salen malos discurro q. al fin no sean mejores.


DICIEMBRE.- El mes de Dezembre a estado muy apazible, para ser Ynbierno pero para eso no a dejado de llover , hay abundanzia de olivas por todas partes, pero q. hazemos con azeyte si sea llevado las berzas el rio.; esto a pasado este año 1787.


Lo escribio Juan Fco. Bariain.   

No hay comentarios: