viernes, 6 de abril de 2012

.Procesion de Viernes Santo.

.Procesión de Viernes Santo.

Para mí que desde muy joven estoy fuera, las vacaciones de Semana Santa tenían un destino fijo, Sangüesa y desde mi edad actual,88 años, me recuerdan varios episodios vividos en ella. Uno que me quedó grabado fue el que me contó mi padre. En su juventud se ganaba la vida vendiendo frutas y verduras en el valle Salazar, subían a pie desde Sanguesa con dos caballerías o tres cargadas de género y la vuelta la hacían montados. Pues bien me contó que un día se bajó andando desde Ochagavía hasta Sangüesa a toda prisa para llegar a tiempo a la Procesión y llevar a hombros el paso del Descendimiento. Este paso está formado `por varias figuras  dicen que son de piedra, que pesan un montón y después de andar unos 70 kilómetros, para mi era una hombrada. Por eso siempre que pude me apunté a llevar ese Paso. Otra anécdota. El que llevaba la dirección del Paso , nos elegía por la estatura de cada uno así como la de los relevos, En aquellos tiempos todas las calles tenía peralte es decir eran mas altas en el centro que en los laterales para favorecer el curso de las aguas de lluvia. Todas las que pasaba la Procesión eran así menos las de la calle Las Torres que era cementada y plana. Pues bien yo llevaba el paso en el centro de las andas y lo llevaba muy bien, pero al llegar a la citada calle, los más bajitos aguantábamos doble peso. Uno de los que iban en el extremo, Mariategui, hacia bromas, y lo pasaba en grande,  mientras yo aguantaba como podía el peso sin doblar la cintura,  pues los que iban en la fila con hachas se fijaban quien era el que fallaba . Toda la calle me fui acordando de mi padre,  hasta que al doblar a la calle Mayor se normalizó la cosa y volví a llevar el paso hasta el próximo relevo.Las fotos que vais a ver de Sangüesa Digital magníficas. Memorias de juventud.
www.box.com/s/3831dbd988c75c689fb5

No hay comentarios: