viernes, 2 de julio de 2010

Hijos por matrimonio 1574-1955

El motivo de esta estadística es un poco original. En algún libro y por algún buen historiador había leído que en la zona de Sada de Sangüesa se había hablado el vascuence en el siglo XVIII. Como en mis trabajos de la Merindad no había encontrado ningún nombre de pila que me hiciera pensar en semejante circunstancia me propuse patear todos los primeros libros de registro de varios pueblos de esa zona, aunque aquí no los ponga en su totalidad. También influyó en aquellas fechas que al hacer la estadística de los Libros de Registro de Sangüesa, me encontraba que el 40 % de los nacidos eran hijos únicos, que el 20% eran dos hermanos y el resto otro 40 % se repartía entre 3 y 17 hermanos. Quise saber si esa estadística tenia sentido y aproveché dichos libros 1º y 2º de los pueblos de Aybar y Sada para confirmar mis estudios sobre Sangüesa. Naturalmente los índices se correspondían con los de Sangüesa y no digamos Gallipienzo, Rocaforte y Peña, no había ni un solo nombre de pila en vascuence. Que en toda la zona se habló este idioma, naturalmente pero no en siglo XVIII, los topónimos nos lo dicen.

¡MUY IMPORTANTE! Con esta fecha he colocado en la Web http://www.historiadesanguesa.es/ la casi totalidad de mis trabajos realizados durante 20 años.. Se compone de 48 carpetas con muchas bases de datos, miles de documentos originales escaneados, Estadísticas y sobre todo los archivos de Nacidos y Bodas desde 1900 hasta 1574 y los Difuntos desde esta fecha hasta el año 2000. De esta forma todos los oriundos de Sanguesa, Rocaforte y Peña pueden construir su árbol genealógico y los que procedan de otros pueblos recurrir a los Mormones que también figuran. Se acompaña plantilla para realizarlo. Es de resaltar las carpetas de Bascones, Topónimos, crónica del Califa Abderrahman III en árabe y castellano y sobre todo la gran inundación de 1787. Espero que disfrutéis ojeándolo, lo mismo que yo he hecho informatizándolo. Pedro Belascoain Cemborain.

No hay comentarios: