viernes, 9 de julio de 2010

El Obispo de Cadiz, envia quina 1802

La quina es una planta medicinal muy usada en los tiempos precolombinos sobre todo en Perú y Ecuador. Conocidos sus efectos fue importada en España, pero por lo visto en forma muy restringida, ya que el Obispo de Cádiz, donde llegaban las naves de América, sólo tenía un fajo de dicha planta que se usaba en infusiones.

El Sr. Bernardo Sarasa comunica el día 6 de agosto de 1802 al Presidente de la Diputación de Navarra que esa misma mañana le ha entregado al Sr. Obispo de Cádiz la carta en la que solicitaba quina para alivio de tantos enfermos tércianos que había en la Ciudad de Sangüesa a resultas de la calamidades que pasaban después de la Inundación.
El Sr. Obispo ha mandado poner en un cajoncito dos fajos de la expresada planta y se lo entrega al Sr. Sarasa, eso sí, le encarga que le comunique cual ha dado mejor resultado pues uno de los paquetes hace tiempo que lo tiene en su poder y el otro acaba de llegar de América .Es por simple curiosidad. Se despide muy cordialmente y pide a Dios le guarde muchos años.

¡MUY IMPORTANTE! He colocado en la Web http://www.historiadesanguesa.es/ la casi totalidad de mis trabajos realizados durante 20 años.. Se compone de 48 carpetas con muchas bases de datos, miles de documentos originales escaneados, Estadísticas y sobre todo los archivos de Nacidos y Bodas desde 1900 hasta 1574 y los Difuntos desde esta fecha hasta el año 2000. De esta forma todos los oriundos de Sanguesa, Rocaforte y Peña pueden construir su árbol genealógico y los que procedan de otros pueblos recurrir a los Mormones que también figuran. Se acompaña plantilla para realizarlo. Es de resaltar las carpetas de Bascones, Topónimos, crónica del Califa Abderrahman III en árabe y castellano y sobre todo la gran inundación de 1787. Espero que disfrutéis ojeándolo, lo mismo que yo he hecho informatizándolo. Pedro Belascoain Cemborain.

No hay comentarios: