lunes, 12 de julio de 2010

El Prior de Logroño

Amigo lector, sigue este proceso que es muy interesante por las circunstancias que luego sucedieron. Son cuatro escritos que los voy a publicar correlativos para mejor comprensión. Es admirable la educación, respeto y modos en la correspondencia con que las autoridades eclesiásticas trataban a las civiles.

El Maestro Provincial de Logroño se dirige al Alcalde de Sangüesa como “Señor y mi venerado Dueño.” Acusa recibo de su carta en la que se le solicita permiso para celebrar la Cuaresma en la iglesia del Convento de San Francisco por el motivo de que los pavimentos de las parroquias y situación de los pasos o calles no permiten celebrarlo allí, debido a los estragos de la inundación del 26 de septiembre de 1787 y la iglesia de dicho convento había quedado intacta, por su elevada altura en la parte alta de la Ciudad. Da su permiso para la próxima Quaresma como para otra cualquiera función o procesión claustral, con tal que no perjudique los derechos del convento ni siga ningún gravamen a la Comunidad. Dado en Logroño el 18 de enero de 1788.

¡MUY IMPORTANTE! He colocado en la Web www.historiadesanguesa.es la casi totalidad de mis trabajos realizados durante 20 años.. Se compone de 48 carpetas con muchas bases de datos, miles de documentos originales escaneados, Estadísticas y sobre todo los archivos de Nacidos y Bodas desde 1900 hasta 1574 y los Difuntos desde esta fecha hasta el año 2000. De esta forma todos los oriundos de Sangüesa, Rocaforte y Peña pueden construir su árbol genealógico y los que procedan de otros pueblos recurrir a los Mormones que también figuran. Se acompaña plantilla para realizarlo. Es de resaltar las carpetas de Bascones, Topónimos, crónica del Califa Abderrahman III en árabe y castellano y sobre todo la gran inundación de 1787. Espero que disfrutéis ojeándolo, lo mismo que yo he hecho informatizándolo. Pedro Belascoain Cemborain.


.

No hay comentarios: