viernes, 31 de julio de 2009

Diezmos Siglo XVI

En la presente estadística hemos unido el núcleo principal de los bienes agrícolas que constituían el Diezmo, es decir el vino y el trigo. La mayor parte de los vecinos tributaban en especie. Sin embargo la lana y los corderos eran por el valor de venta que podía variar mucho de un año a otro, por eso los señala en reales. El vino lo hace en qüeros, que era unos 72 litros y se envasaba en la piel de un animal (generalmente cabrón, por ser mayor que la cabra) curtida y que se llenaba por la abertura que formaba el cuero. En cuanto el trigo era una medida de capacidad hecha de madera, cúbica, que pesaba 22 kilos.

Para ver este escrito, haced clic en el link que insertamos a continuación, en Box, clic en download y se abrirá el archivo que estará a vuestra disposición.

Os invito a que veáis en Internet mi página Web www.historiadesanguesa.com donde en forma resumida expongo mis trabajos de 25 años. Por ejemplo cada registro de Nacidos, Bodas y Difuntos desde 1574 al año 2000, contiene 24 datos, (millón y medio sólo este archivo) padres, abuelos, lugares de nacimiento y otros y ahí solo figuran seis por razones de espacio. Espero con el tiempo darlos en su totalidad.




miércoles, 29 de julio de 2009

1357 Gastos Ahorcado

Los Anales de Comptos es la contabilidad del reino de Navarra y su joya más preciada. Para que se vea la minuciosidad de las cuentas, presentamos este asiento del año 1357 en el que se relacionan con todo detalle los gastos que ocasionó el ahorcamiento y decapitación de este vecino de Falces “ por traidor”. La verdad es que se hizo con toda la pompa posible, seguramente para escarmiento.. .

Para ver este escrito, haced clic en el link que insertamos a continuación, en Box, clic en download y se abrirá el archivo que estará a vuestra disposición.



http://www.box.net/shared/3kookosyz7



miércoles, 22 de julio de 2009

Diezmo año 1751

Los Diezmos consistían en la décima parte de todos los frutos del campo, tanto de cereales como vino y menuceles. Estos diezmos se repartian entre el obispo, los Beneficiados y los sacristanes además de los gastos fijos que ocasionaba la recogida de los cereales, la vendimia y almacenaje del vino y el mantenimiento de los locales donde se elaboraba. Este Diezmo que aqui insertamos corresponde al año 1751

Para ver este escrito, haced clic en el link que insertamos a continuación, en Box, clic en download y se abrirá el archivo que estará a vuestra disposición.








lunes, 20 de julio de 2009

Censos 1500

COMENTARIO DE LOS CENSOS AL QUITAR

Los CENSOS AL QUITAR era una modalidad de préstamos que se adquirían con una garantía hipotecaria generalmente, bien de la Iglesia, corporaciones o particulares, y que podían ser redimidos a voluntad de las partes.
El caso que nos ocupa se trata de censos que otorgaba la Iglesia mediante escrituras públicas a particulares y que era una forma de colocar sus excedentes de dinero y así asegurarse unos réditos a perpetuidad y al mismo tiempo los particulares los usaban para hacer gastos extraordinarios como comprar casas o arreglarlas, comprar campos, volver viña, etc.
Los intereses variaban según la condición del préstamo y del prestatario y en nuestro caso oscilan entre el 2% y el 5,5% anual. El pago de los intereses podía ser en un plazo, dos o cuatro anuales Ya en los libros más antiguos de cuentas en la Parroquia nos aparecen los cobros de estos plazos que se van trasmitiendo de padres a hijos o herederos de los bienes ya que el censo va ligado a la escritura de propiedad mientras no se efectúe su luición o cancelación.
A consecuencia de la Riada de 1787 y en vista de la situación de miseria en que quedó el pueblo, el Patronato de la Parroquia modificó los Censos a la baja, en unos casos rebajó el capital, en otros el rédito y en alguno las dos cosas a la vez. Tengamos en cuenta que murieron muchísimos titulares y naturalmente sus viudas o hijos se vieron en la imposibilidad de hacer frente a sus pagos.
A partir del 1800 y sobretodo de la invasión francesa empieza la movida en el terreno de los bienes de la Iglesia. Primero fue el Rey Francisco José que suprimió e incauto todos los bienes de los conventos con menos de 7 frailes. Después las Cortes de Cádiz intervienen en las demás rentas pero al volver Fernando VII a España anula todo lo confiscado. Los diferentes gobiernos que se suceden en Madrid van dictando Leyes que afectan a estos bienes. Por ese motivo en la Parroquia de Santiago se efectúa en 1817 un recuento de todos Censos existentes cosa que también se efectúa en Santa María en 1840.
En 11 de junio de 1840 el Sr.Obispo de Pamplona manda hacer un estado claro y específico de todos los Censos que tiene la Iglesia, quienes son los deudores actuales y lo que resulten deber cada uno hasta la actualidad y encarga al Patronato practique las convenientes diligencias para realizar la cobranza de todos dada la decadencia de fondos en que se encuentra la Fabrica (Iglesia). En 1840 se hace relación nominal de todos los censualistas con la deuda pendiente en ese momento y en 1841 se hace cargo la Nación del cobro de los censos, pero dos años más tarde vuelven a la Iglesia y ésta se queja de que no sabe los que han pagado. Estos Censos se ingresan en la Primicia y sirven para el sostenimiento de la iglesia, pero durante los primeros años se les perdonan tres anualidades por los gastos habidos a consecuencia de la guerra.
Había Censos que se pagaban en trigo, pero como éste subió de una forma muy considerable, varios censualistas solicitaron pagarlos en dinero. A raíz de las Leyes de Mendizábal que se incauto de todos los bienes de la Iglesia va desapareciendo el cobro de Censos y poco a poco los censualistas los van redimiendo.
Los bienes incautados le fueron pagados a la Iglesia en Cédulas de Deuda Pública que quedaron en poder de los Obispos y por este motivo en 1868 desaparecen ya todos los ingresos en la parroquia, sólo queda el canon trimestral, que se le paga por el Comisionado de la Nación a cuenta de lo que se cobra del Impuesto de Culto y Clero. Estas Cédulas se devaluaron de tal manera que al final se quedaron en papel mojado.A algún censualista se le perdona el censo porque en ese año ya ha pagado el impuesto.
Aun hoy día existen fincas que están hipotecadas a cuenta de un censo en que sirvieron de garantía para su adquisición que naturalmente no se paga, pues repito en el siglo XIX se debió de armar un lío impresionante entre la Iglesia y el Estado y claro lo más fácil y rentable era no pagar a ninguno.
A partir del año 1871 se comienza en las cuentas a sustituir los reales de vellón por pesetas y céntimos




COPYRIGHT.1984-2004.P.BELASCOAIN.SANGÜESA.HORIZONTE.

viernes, 17 de julio de 2009

Pesas y medidas 1612

El control de las pesas y medidas era muy rígido y estaba garantizado por el empleado municipal llamado el Almudalafe. Tanto las pesas de capacidad para áridos, el robo, el cuartal y el almud como para vinos y aceites, el cántaro y la pinta, las controlaba con unas medidas que estaban en su poder y habían sido previamente comparadas con otras que estaban en Pamplona. Lo mismo sucedía con las de medir tejidos como la bara y pesar mercancías como la báscula y la romana. Las infracciones eran muy severas por ejemplo cita que si la vara o romana estan modificadas las quiebre además de la multa correspondiente y lo mismo en las demás medidas. Da comienzo con la defensa del consumidor en cuanto a los precios. Es muy interesante el leerlo para lo cual hemos mecanografiado el Pregón manuscrito, caso de que interese.


Para ver este escrito, haced clic en el link que insertamos a continuación, en Box, clic en download y se abrirá el archivo que estará a vuestra disposición.



miércoles, 15 de julio de 2009

Rey Vascon Sancho año 927

En Febrero del año 927 (era cristiana) falleció el rey vascón Sancho Garcés natural de Sangüesa (Sangossa Vetus, alias Rocafort) de la forma que describe el escrito que aquí presentamos, despeñado en el fondo de una sima que desconocía cuando iba en su caballo desbocado. Este rey ayudado por los monarcas asturianos fue el que dió comienzo a la Reconquista en Navarra. Añadimos la versión de la muerte del Caid rebelde Sulaymän b.´Umar b.Hafsün para que podáis apreciar la preciosa literatura árabe de aquellos tiempos, (árabe culto) cuyo cuerpo ya difunto fue crucificado a la puerta del palacio de Abdarrahman. Todos estos datos desconocidos hasta hace pocos años vienen documentados en la Crónica del Califa Abdarrahman lll , escrita por su cronista oficial Ibn Hayyan de Córdoba y que han estado depositados en unas dependencias tapiadas del Sultán en Marrakech y dadas a la luz a mitad el siglo XX.

Para ver este escrito, haced clic en el link que insertamos a continuación, en Box, clic en download y se abrirá el archivo que estará a vuestra disposición.




lunes, 13 de julio de 2009

Pestes 1572-1918

Pestes en Sangüesa

Como tenemos confeccionada la estadística mensual por años desde el 1572 hasta el 2000, de todos los fallecidos en Sangüesa, nos ha sido muy fácil el detallar las pestes que sucesivamente desde aquel año se han desarrollado. Cada mes fallecía en cada parroquia dos o tres vecinos, por eso al examinar las pestes hemos de restar del total de muertos mensuales estos dos o tres, que sucedían por otras causas naturales. Comienza la relación, en el año 1572 en medio de una peste, en el mes de julio con 6 fallecidos y concluye en el mes de noviembre de 1918, año de la gripe, llamada sin ningún motivo española, ya que no se inició en España. Se inició en marzo de 1918 en Estados Unidos y rápidamente se propagó por todo el mundo, causando millones de víctimas. Como se estaba en plena guerra mundial (1914-1918) las naciones beligerantes no quisieron dar noticias de esta pandemia que dicen ha sido la mayor de todas las conocidas. Solamente España que no intervenía en el conflicto, publicó las suyas y por éste motivo se le llamó sin fundamente alguno española. En fechas posteriores publicaremos más datos, sobre las pestes, relación nominal de fallecidos por las pestes, períodos que abarcaron y otros detalles.

Para ver este escrito, haced clic en el link que insertamos a continuación, en Box, clic en download y se abrirá el archivo que estará a vuestra disposición.



lunes, 6 de julio de 2009

Guerra Independencia 1808

Estamos en plena guerra de la Independencia contra los Franceses. Estos han situado en Sangüesa una guarnición militar y para su sustento, el Alcalde de la Ciudad D. Joseph Baztan, anuncia un bando en el cual se obliga a todos los vecinos a que presenten sus caballerias mayores en la plaza de Santiago. Asimismo obliga que pongan en poder de dicho Alcalde las llaves de todas la bodegas que tengan vino con los correspondientes rótulos en las cubas y entreguen todos los pellejos que tengan en su poder con una multa a los contraventores de cuatro ducados. Cifra muy importante. Fechado en Sangüesa el 17 de octubre de 1808.


Para ver este escrito, haced clic en el link que insertamos a continuación, en Box, clic en download y se abrirá el archivo que estará a vuestra disposición.






viernes, 3 de julio de 2009

Ahorcados 1290

En aquellos tiempos, no olvidemos que estamos en el camino de Santiago, volvemos a repetir que la justicia era sumarísima, sobre todo se castigaba el robo con la muerte, de ahí la gran cantidad de ahorcados que se producen y son varias las horcas que se levantan en diferentes pueblos, como vemos a continuación.

Ahorcados en 1290


De Paule Bechavena, merino de Sangüesa. En el capitulo de “homes presos et justiciados”,figuran: Semeno hijo del capellán Martín de Lerga, ahorcado, mientras su padre pasó a la cárcel del obispo. García Lópiz de Gardelaín, encartado. Lope Garucha de Uxue, ahorcado en Sangüesa; García Pircort de Agorreta, ahorcado en Larrasoaña; Sanchuelo, hijo de Bartolemeo Darrey, de Uncastillo, ahorcado en Sangüesa; Domingo García, entregado por los jurados de Sangüesa; Sancho Periz de Carcastillo, ahorcado en Pitillas; Sancho de Isaba , ladrón y encartado. Son en total 7 los ejecutados .interviniendo en varios casos los “barruntes” (espias)… .En el capítulo de “calonias” figuran entre otros que debían pagarlas Andregaylla de Eugui, acusada de “malfreytia” : doña Toda Zuría de Lumbier , condenada al pago de 100 sueldos por acusar a unos hombres indebidamente “que no eran malmedientes”. El alcalde de Val de Erro paga 25 libras, por desobedecer a la señoría en la presentación de abad para la abadía de Linzuaín.

Reg. 4,fols. 68-87 perg.

jueves, 2 de julio de 2009

Peste 1855

Los fallecidos en el presente estado,son los mismos que figuran en los libros parroquiales,pero de este numero hay que revajar por haber fallecido de otras indisposiciones, cinco hombre, seis mugeres y veintinueve niños que lo han sido en su mayor parte de saburras gastro-intestinales y diarreas de la denticion.
Lo mismo sucede con los invadidos, en cuyo numero figuran los de colera, colerina y diarrea biliosa, de suerte que incluyendo los verdaderos atacados, el resultado verdadero, es el del ultimo resumen,en el que aparecen trescientos uno atacados y ciento cuarenta y tres muertos, que es lo que en mi estado particular figura.
Se advertirá que en algunos dias unos mismos niños han sido atacados y muertos, pero esto consiste en que cuando fueron visitados llevaban ya varios dias de padecimiento.
El sexo mas atacado y del que han fallecido mas, es el femenino ;los niños el que menos.
Lo mismo se ha observado en otras partes .
Respecto a tratamiento, pocas ventajas se han conseguido con los muchso que se han empleado, sin embargo el tartaro emetico dispuesto por mi, ha dado respecto a otros medios mejores resultados, como puede verse en la memoria que con este motivo he publicado.
Las variaciones admosfericas han influido notablemente en la aparicion de invadidos.
Estas son las observaciones que he hecho de mas interes y que como digo estan conformes con las de otros practicos.
Sangüesa diez y seis de setiembre de mil ochocientos cincuenta y cinco .

El facultativo titular

Ldo. Vicente Puyol


Para ver este escrito, haced clic en el link que insertamos a continuación, en Box, clic en download y se abrirá el archivo que estará a vuestra disposición.