jueves, 2 de julio de 2009

Peste 1855

Los fallecidos en el presente estado,son los mismos que figuran en los libros parroquiales,pero de este numero hay que revajar por haber fallecido de otras indisposiciones, cinco hombre, seis mugeres y veintinueve niños que lo han sido en su mayor parte de saburras gastro-intestinales y diarreas de la denticion.
Lo mismo sucede con los invadidos, en cuyo numero figuran los de colera, colerina y diarrea biliosa, de suerte que incluyendo los verdaderos atacados, el resultado verdadero, es el del ultimo resumen,en el que aparecen trescientos uno atacados y ciento cuarenta y tres muertos, que es lo que en mi estado particular figura.
Se advertirá que en algunos dias unos mismos niños han sido atacados y muertos, pero esto consiste en que cuando fueron visitados llevaban ya varios dias de padecimiento.
El sexo mas atacado y del que han fallecido mas, es el femenino ;los niños el que menos.
Lo mismo se ha observado en otras partes .
Respecto a tratamiento, pocas ventajas se han conseguido con los muchso que se han empleado, sin embargo el tartaro emetico dispuesto por mi, ha dado respecto a otros medios mejores resultados, como puede verse en la memoria que con este motivo he publicado.
Las variaciones admosfericas han influido notablemente en la aparicion de invadidos.
Estas son las observaciones que he hecho de mas interes y que como digo estan conformes con las de otros practicos.
Sangüesa diez y seis de setiembre de mil ochocientos cincuenta y cinco .

El facultativo titular

Ldo. Vicente Puyol


Para ver este escrito, haced clic en el link que insertamos a continuación, en Box, clic en download y se abrirá el archivo que estará a vuestra disposición.






No hay comentarios: