sábado, 9 de mayo de 2009

Los Agotes.Pueblo maldito.1517

Ya hemos dicho en otro articulo que los agotes era un pueblo maldito, en el norte de Navarra, que eran cristianos y sin embargo en la iglesia no podían mezclarse con los demás fieles, que los bautizaban en pila distinta, que llevaban la fama de que propagaban la lepra y mil cosas horribles. En este artículo los agotes quieren anular esta fama y la autoridad eclesiástica pide a las Cortes que no le sea concedida esta petición.!! Lástima de pueblo, lo que tuvo que sufrir, sin poder hablar con sus vecinos y que jamás pisaban donde lo había hecho un AGOTE, por miedo repito a coger la lepra y quien primero los excluía era la Iglesia. ¡! Impresionante e inconcebible ¡!.

1517.?.

Caxarnaut, ujier del Consejo Real, manifiesta en relación con la petición presentada por los agotes, “ que su separación, apartamiento y plaga y maldición fue antes del advenimiento de Nuestro Señor Jhu-Xpo, en tiempo de Elyseo, propheta, a saber quando el príncipe Nahaman fue a curarse de la lepra. Y por quanto el dicho propheta Elyseo le mando yr al rio Jordan y ay por gracia de Dios fue sanado el dicho príncipe Nahaman viéndose sanado de la lepra que tenía, quiso dar dones al dicho propheta, el qual, como santo varon, no los quiso recebir. Zihezi, criado del dicho propheta, movido con codicia desordenada, tomó dichos dones y riquezas que al dicho propheta le trayan , con lo qual el dicho Zihezi fue maldicho del dicho propheta , él y todos los que del dezendiesen, de tal manera que los dichos agotes dezienden del dicho Zihedi, maldito, y no de la companya del dicho conde don Ramon. La qual maldición fasta oy siempre les ha durado y les dura, porque por las partes inferiores quedaron leprosos y danyados, como por experiencia paresce. Los quales, después aca, siempre han seydo separados y aunque sean cristianos, no se suelen bautizar en pila, donde los otros cristianos se bautizan; y que ellos sean leprosos inficionados y maldichos paresce claramente , porque haun las hierbas que tocan se secan y pierden la virtud natural. Y una mançana o cualquiera otra fruta que pongan en sus manos o seno , luego se prodresce y en sus personas y casas yheden, como personas que son contaminadas de grave dolencia, cuya conversación entre los otros fieles cristianos sería muy peligrosa y contagiosa. Y porque en Tierra de Bascos ay mas dellos que en parte ninguna deste Regno, es cierto que segunt la limpieza de los dichos Bascos y la antigua separacion dellos no los podría sufrir en una conversación (sic), porque humildemente suplico a su falsa aserción no quieran dar lugar, ni les sean concedidas las provisiones que piden para todo el regno, antes aquellas por V.A. les sean denegadas y a cosa semejante no quieran dar lugar”

Copia simple con varias faltas , cuya fecha puede corresponder a 1517, si no es anterior. La queja de los agotes parece comenzar en 1513,y las Cortes intervienen en 1517 ante los jueces eclesiásticos , dictandose la sentencia en 1519.-
212x294mm

Caja 179,nº 46.1.

No hay comentarios: