martes, 26 de mayo de 2009

Alcalde Mayor Sos 1787

Sos del Rey Católico, lugar de nacimiento de D. Fernando el Católico, primer rey de España, está situado a 14 kms. de Sangüesa. Al ocurrir la terrible inundación de 1787 por el río Aragón, algunos vecinos de Sangüesa, se refugiaron en casa de sus parientes de Sos y naturalmente contaron la tragedia. Enterado el Alcalde Mayor mandó un propio a una con el Alcalde de Sangüesa a Pamplona, para enterar al Virrey de Navarra de la situación en que se encontraba la Ciudad. No sé como este propio pasó el río con el puente roto, pero lo pasó y llegó a Pamplona a 45 kms de distancia. Rápidamente el Virrey reunió al Consejo y entre otras medidas está esta en la que comunica al Presidente de la Diputación de Navarra tan terrible noticia. Fíjense que dice la hora en que se enteró con lo cual el propio hizo el recado a toda velocidad. Dice así:

Excmº Sr.

Muy señor mio : Ha llegado al Excmº Sr. Virrey un propio dirijido por el Alcalde maior de Sos y por la Ciudad de Sanguessa, manifestandole ambos la funesta noticia de que la noche del dia 25:sovrevino repentinamente entre once y doce de ella, una tan extraordinaria salida de agua del Rio que baña sus murallas q. â inundado cuasi todos los edificios dejando tan solamente hileso el Conbento de san Francisco, y que por consiguiente han perecido una multitud de havitadores, y otros se han encontrado en las ruinas llenos de golpes, y heridas sin que tengan otro consuelo para tanta aflicción que el amparo que esperan de S. E. y de los Reales tribunales.
Con esta noticia â convocado S.E. al Real Consejo y hallandose como se hallan en este Real Palacio dando las Providencias mas prontas y oportunas propias de su celo para el remedio de tan urjentisima necesidad, es una de ellas el participar a V.S.IIma. este suceso para que con el acreditado amor a sus naturales se sirva contribuir por su parte con cuantos medios le diere su prudencia al remedio de aquellos Pobres afligidos como lo hacen por la suia dicho Señor Excmº y Real Consejo ocurriendo de este modo al servicio de ambas Magestades.

Y de acuerdo de dhos.Srs. lo pongo en noticia de V.S.I.

Nro. Sr.guade a V.S.I. ms. añs. Pamplona 26 de Septiembre a las seis de la tarde de 1787..

Ilmo. Sr.
B.L.M.de V.S.I.
Su mas atto. Srv.
Manuel Nicolas de Arrastia.

Reyno de Navarra.

No hay comentarios: