viernes, 26 de febrero de 2016

Carnestolendas 1620

Nos encontramos ante una costumbre ancestral que gracias a Dios y después de la guerra civil española ha desaparecido y que consistía en que la noche de Carnaval los mozos se disfrazaban, pero generalmente lo hacían como yo lo he visto, con una sábana sostenida por una caña y que les tapaba todo el cuerpo. Bajo ese disfraz, acostumbraban a “dar la matraca” a las mozas de las que se querían vengar, por los motivos que fuese, generalmente amorosos y les decían fingiendo la voz, las mil y una cosas vergonzantes, verdad o mentira, para que todo el mundo las pudiese oír, para rabia o vergüenza de la interesada. Este es el motivo de este bando publicado el año 1620 y que amenaza con diez días de cárcel, que como dijimos en otra ocasión, suponía no poder ganar jornal en todos esos días. Además los tacha de Personas escandalosas yrevolvedoras de pueblos. Se supone que cuando la guerra civil algún sereno municipal pagó con su vida el haber denunciado no importa cuando, a alguno de estos sujetos. ¡Cómo han cambiado los tiempos,!Hoy estas mozas hubiesen corrido a la Televisión para hacer públicos sus deslices amorosos y cobrar fama y dinero.

Para ver este escrito, haced clic en el link que insertamos a continuación, en Box, clic en download y se abrirá el archivo que estará a vuestra disposición.

Os invito a que veáis en Internet mi página Web www.historiadesanguesa.es donde en forma resumida expongo mis trabajos de 25 años. Por ejemplo cada registro de Nacidos, Bodas y Difuntos desde 1574 al año 2000, contiene 24 datos, (millón y medio sólo este archivo) padres, abuelos, lugares de nacimiento y otros y ahí solo figuran seis por razones de espacio. Espero con el tiempo darlos en su totalidad.




No hay comentarios: