viernes, 29 de enero de 2016

Banco Nacional San Carlos 1787

El Banco Nacional de San Carlos, fue fundado por el Rey Carlos III en el año 1782 para fomentar la actividad comercial en España.Al mismo tiempo dedicaba parte de sus ganancias a socorrer casos de necesidad. Este fue el caso de Sangüesa. Véase el escrito.

Illmo. Señor

He leido a la Junta de Dirección del Banco Nacional de San Carlos el escrito que V. Ilma. le dirigió en catorce de este mes solicitando se sirva aplicar el quebranto de maravedies que resulte a las acciones en el repartimiento de este año para que su importe contribuya al restablecimiento de la ciudad de Sangüesa asolada enteramente por la violenta inundación de las aguas del rio Aragón acaecida en la noche del dia 24 al 25 de septiembre último que trata V.Ilustrísima de construir en diverso sitio , correspondiendo a la insinuación que de orden del Rey le hizo el Ilmo. Señor Conde de Campomanes Decano Gobernador interino del Consejo en lo cual dispensaría este acto de caridad a imitación de la que ejercitó el año pasado en beneficio de los Reales Hospitales General y Pasión de esta Corte.
Enterada la Junta ha acordado conteste a Vª Ilma.como lo ejecuto,diciendole : que siendo este punto peculiar y privativo de la Junta General de Accionistas hará presente esta instancia muy propia de su zelo en la próxima que se ha de celebrar en principio del año inmediato para que en su vista resuelva lo que estime conveniente de lo qual daré noticia a Vª Ilma. en su tiempo.

Nuestro Señor güa. a Vª Ilma.m.a.

Madrid 22 de diciembre de 1787.
ILMO. SEÑOR
Benito Briz

Ilma. Diputación del Reyno de Navarra. Pamplona

No hay comentarios: