lunes, 30 de marzo de 2015

Pregon uvas 1613

¡Qué listos eran antiguamente! ¡Qué forma más practica de evitar el robo de uvas! !Cómo tenemos que aprender! Las Autoridades mandan que nadie sea osado de comprar uvas a ojo ni a bulto y que la medida sea con comportilla referida y marcada con el original que tiene la Villa. De esta manera el que roba uvas se ve en la situación de no poder venderlas y si no lo puede hacer, ¿para qué las quiere robar? En periodo de vendimia en cuanto se comen dos racimos, el tercero ya no apetece y por lo tanto no tiene sentido el robar para comer. El Consistorio nombra personas de satisfacción y conciencia para medir las ubas que se compran. El que no lo hiciere, tendrá una multa de cuatro ducados , cantidad muy importante, superior al jornal de un mes. Y lo manda publicar a voz de trompeta y voz de pregon, es decir alto y fuerte, por los cantones usados y acostumbrados de la Villa.

Para ver este escrito, hacer clic en el link que insertamos a continuación, en Box, clic en download y se abrirá el archivo que estará a vuestra disposición.

Os invito a que veais en Internet mi página Web http://www.historiadesanguesa.es/ en donde en forma resumida expongo mis trabajos de 25 años . Por ejemplo,cada registro de Nacidos, Bodas y Difuntos desde 1574 al año 2000 contiene 24 datos (millón y medio sólo este archivo) padres, abuelos, lugares de nacimiento y otros y ahí sólo figuran seis por razones de espacio. Espero en poco tiempo darlos en su totalidad.

viernes, 27 de marzo de 2015

1160 Privilegios


Traslado a un Libro de Cubierta nueva de pergamino para gobierno De la Ciudad
Extracto de los Privilegios antiguos que conserva la Ciudad de Sanguesa, y notas sustanciales de lo que resulta de otros documentos.


Faxo 1º q.e se compone de 37 Privilegios


1
fundacion de Sanguesa
Era 1160 que es el año de christo 1122.
Traslado del Privilegio de la fundacion de Sanguesa por el Rey Dn.Alonso el Batallador y confirmacion del Rey Dn.Sancho.Da paso para leñar y gozar el Monte de Aybar.Dicho Dn. Alonso Sanchez, concede a los Pobladores de la nueva Sanguesa, buenos fueros y francos y el mismo fuero que gozaban los de la antigua.Señala el termino por lo que pudiese andar y bolber un hombre. Los exime de la Lezta y quiere que sean libres francos e ingenuos. Es de fecha de un pueblo llamado Cantabria cerca de Logroño.El citado traslado es autentico y lo escribio Garcia secretario del Rey.

2
Concesion del fuero de Jaca y riego con el agua de Aybar.
Otro tambien autentico dado con mandamiento de Dn.Gil Garcia Yaniz Theniente de Governador de Navarra,y concedido por el Infante Dn. Luis. Hecho en Pamplona a 23 de marzo de 1356 en este ba inserto un Privilegio de Dn.Sancho el Sabio en que a los Pobladores del Castillon de Sanguesa les concede el fuero de Jaca. Por este Privilegio tienen los de Sanguesa lo q.e poseen en Uñesa y en la Celada y el riego del agua de Aybar. Su data es de era 1209 que es el año 1174 del qual hace mencion Moret en el Libro 19 capº V.
El original esta firmado por Fernando de la Guardia a quien en pago le dio el Rey un
Año 1369 otro del Rey Dn Alonso en q.e a los de Sanguesa les concede el fuero, libre franco e ingenuo.

3
Donacion al Hospital Palacio
Era 1169.
Donacion del Rey Dn. Alonso al Hospital de Jerusalen de un Palacio que tenia junto al Puente de Sanguesa.

4
Juramtº de Dn Teobaldo el 2º
Año 1253.
Juramento del Rey Dn.Teobaldo el segundo al Reyno de Navarra.

5
Confirmazn. De Privilegios
Año 1234
Confirmacion de Privilegios del Rey Dn. Teobaldo el primero

6
Exencion del imptº del vino
Año 1397
El Rey Dn.Carlos el Noble libra a los de Sangüesa de la imposicion del vino por espacio de cinco años.

7
Derramas
Año 1369
La Reyna Dª Juana por quejas de la desigualdad en las derramas manda que las hagan el Alcalde y Jurados tomando por Consejeros nueve hombres, tres de los maiores, tres de los medianos, tres de los menores y sobre el juramento de guardar higualdad

8
Paso ganado
Años 1390
Pleyto y sentencia a cerca del paso de los ganados de Val de Roncal a la Bardena entre los Concejos de Sanguesa, Yesa, Rodrigo de Aznar señor de Xavier con los del Valle de Roncal.

Otra sentencia del año 1689 en pleyto seguido por la Ciudad de Sanguesa contra el Valle de Salazar.Dentro esta el Amojonamiento de cañadas hecho por Dn. Miguel Bayona escribano del R.Consejo.

9
Perdon de dos mil florines, por los daños hechos en Aybar
Año 1389
Privilegio por el que el Rey Dn.Carlos absuelve a los de Sanguesa de la pena de dos mil florines por los daños hechos a Aybar y perdona a los agresores atendiendo a los servicios de la Villa.

10
Exencion de dxos. a Mercaderes
Año 1389
El Rey Dn. Carlos concede franqueza a los mercaderes de pagar los dxos. durante su coronacion por todo el mes de Febrero.

11
Privilgºpªqe.ning.vecino Sang. puedan embargar bestia alguna para el Rey
Año 1389
El Rey Dn.Carlos el noble manda que a ningun vezino de Sanguesa le puedan embargar bestia alguna de carga o de cabalgar para la pª la Persona del Rey.

12
Traslacion del Convento del Carmen al interior de los muros.
Año 1381
Carta de haver mudado el Conbento del Carmen de Sanguesa dentro de los muros de la Villa por causa de las guerras que el Rey Dn. Carlos tenia con el Rey Dn.Enrique de Castilla.

13
Perdon de ciertas cantidades
Años 1364 y 1365
Vidimus de tres cartas del Rey Dn. Carlos el segundo por las cuales remite y perdona algunas cantidades de diferentes Personas particulares.

14
Jurisdiz.Criminal de Sanguesa
Año 1359
Letras testimoniales de la antigua Jurisdicion Criminal que los Alcaldes, Regidores o jurados de la Villa de Sanguesa tenian de matar y condenar a muerte a los malhechores.

15
Juramtº de no aprobecharse de la ayuda el Rey Dn. Carlos
Año 1361
Juramentº del Rey Dn.Carlos el segundo de que no se aprobechara de la ayuda que el Reyno le ha dado de un dinero por veinte de lo que se comprare salvo armas,Castillos,Cambios y Compras Rles. vienes y eredamientos.

16
Ordenanzas riego
Año 1336
Ordenanzas formadas para el riego del termino del Regadio y otros.

17
Compra Nora
Año 1356
Venta de la Nora, otorgada por Sancho Erdara y con sus Mayorales del viñedo de Pastoriza a favor de Juan de Vicente y Consorte

18
Concordia terminos Aybar
Año 1296.Era 1334
Concordia y asiento entre los Concejos de Sanguesa y Aybar sobre los terminos y sus mugas.

19
Tregua con Lobera
Año 1317
Paz y tregua de Juan de Lobera y consorte con el Concejo de Sanguesa sobre las diferencias q.e tenian.

20
Confirmaz.de Privilegios
Año 1234
El Rey Dn. Teobaldo el primero confirma a Sanguesa sus fueros y Privilegios : es notable.

21
Subcesion de Navarra
Año 1329
Combenios de Dn.Felipe 3º y Dª.Juana sobre la subcesion de la Corona de Navarra.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Las antiguas corralizas de ganado 1826


La candela

Este Bando Municipal de 1826 nos lleva a la configuración antigua del término de Sangüesa y lo presento porque es ilustrativo de cómo estaba repartido. Las corralizas eran porciones de terreno donde pastaban los rebaños de los diferentes ganaderos que entonces había en la Ciudad. Como se ve, estas corralizas se adjudicaban en pública subasta a luz de candela, es decir, encendían una candela y mientras ardía se podía pujar y naturalmente los ganaderos subían el precio según su interés y el estado de las hierbas en el terreno.
Al apagarse la candela, al mejor postor se le adjudicaba la corraliza. Valiéndome de la documentación que obra en mi poder os voy a detallar la situación de las diferentes corralizas .Como se ve, la base de la puja está en 2 reales fuertes moneda de vellón, no de peseta. Las corralizas de Peñalta y de Esquibar estaban en el Boyeral cerca del Corral de Euscalapoyo de Sos. La de Lerda estaba pegante al pueblo de Undues de Lerda. La de Viloria entre el corral de este nombre al pie del puerto de Xavier y la ermita de la Virgen del Socorro, la del Real, en las inmediaciones de este Corral , entre los dos barrancos de Baratiñones, la de Uñesa en el paco de la Val de Uñesa enfrente de Rocaforte, la Celada y Pastoriza , en la carretera de Aibar y en el camino de Pastoriza y la de Santa Eulalia , en el camino viejo de Caseda y en lo que fue Corral y antiguo poblado de Santa Olaria.



lunes, 23 de marzo de 2015

Vecindad Civil Navarra

Os voy a contar las peripecias que pasé para conseguir en el Juzgado la conservación de la Vecindad Civil Navarra. Un buen dia allá por el año 1956 ,no sé por que motivo fui a ver al notario de Sangüesa D. Gabriel Erdozain y lo encontré con un humor de perros. ¿Qué le había pasado? Cuando yo estaba en la sala de espera, salieron dos individuos de su despacho y resultó según me manifestó que eran policías. Habian nombrado un Ministro de Hacienda en Madrid y algun otro asunto politico que hubo y se empeñó en anular los Fueros de Navarra en su parte económica y claro, cuando se hizo público se armó la tremolina. La Diputación de Navarra hizo un comunicado diciendo que los Fueros de Navarra siempre se habían defendido con las armas en la mano. Varios Generales y sobre todo el Capitán General de Cataluña, Sr. Sanchez Bautista que había entrado en Barcelona cuando la guerra de 1936 al frente de las Brigadas Navarras, llamó a Franco y le dijo que quitase a ese Ministro loco y así se hizo.
Cuando estuve con el notario me dijo que todos los navarros que estábamos fuera de Navarra que teníamos que hacer una comparecencia en un Juzgado pidiendo la conservación de la vecindad y me explicó el procedimiento. Yo ni corto ni perezoso, hice una instancia al Ayuntamiento solicitando un certificado como hacia menos de diez años que estaba fuera, y me lo hicieron. Saqué mi Partida de Nacimiento y la de mi esposa y la partida de Casamiento y las mandé a legalizar a Pamplona. Una vez hecho esto, al llegar a Barcelona me fui al Juzgado de Guardia y presenté todos los documentos.
Pasados unos meses, me acerqué al Juzgado y el secretario me dijo que las partidas no eran válidas, porque estaban legalizadas por notarios. En las siguientes vacaciones me fui a ver al notario y le expliqué lo sucedido. Me dijo que ni hablar, que los notarios legalizaban y que esa era su función. Vuelta al Juzgado y el secretario Código en mano me decía que la firma del Juez de Paz ( Sangüesa) la legaliza el Juez de 1ª Instancia (Aoiz) y después la Provincial ( Pamplona ). Vuelta al notario y vuelta al Secretario, pero que la comparecencia no me la extendía.
Yo tenía un compañero en el despacho ( López Nieto ) que su padre era Magistrado y su hermano mayor, amigo del Juez de ese juzgado. Hizo las gestiones y el Juez me citó. Una vez en su presencia, tocó la campanilla que siempre tenían en la mesa y entró el secretario y estas fueron sus palabras. ¡Haga el favor de extender una comparecencia del Sr. Belascoain para conservar la vecindad civil navarra y me la trae para que la firme!.
El secretario ni abrió la boca, esperé un rato hablando con el Juez, la firmó y la remitió al Juzgado de Sangüesa y a los de Barcelona donde estaban registrados mis dos hijos.
Grandísimo ….(galopo). de secretario que me había tenido mas de dos años para hacerla, sabiendo que además del Código , los Notarios también tenían algo que decir. Total que remitió la comparecencia al Juzgado de Sangüesa . la plasmaron en el lateral izquierdo de mi partida de nacimiento y allí está. En todos los documentos notariales n los que he participado, he hecho constar mi condición de navarro y los notarios siempre hacn constar " que mi régimen es de Conquistas " no de Gananciales. Después me enteré que ese mismo año se fundó Union del Pueblo Navarro , con el que siempre y naturalmente me he sentido identificado. Os presento mi partida de Nacimiento con la citada Comparecencia ante el Juzgado nº 9 de Barcelona y una de las muchas copias de la Instancia que tuve que presentar para conseguirla.

http://www.box.net/shared/ftnn7c6o5zbr8ix8yvsv


http://www.box.net/shared/4cs0dgo9juer4k03kbcy

viernes, 20 de marzo de 2015

San Fermín 1960

V ivencias Sanfermineras

Allá por el año 1960. A los navarros se nos ocurrió la idea de hacer una Cabalgata por las calles de Barcelona con motivo de las fiestas de San Fermín. Eran años que los navarros contábamos en las instituciones catalanas, ganadas por nuestra actuación en la guerra civil y que les había librado del poder del Frente Popular, ya que las Brigadas Navarras fueron las primeras en liberar Barcelona, cosa que la juventud de ahora ignora completamente. En esta ocasión expongo una Cabalgata realizada un día 7 de julio, fiesta de San Fermín a las cuatro de la tarde por las calles de la Ciudad. En otra ocasión expondré dos novilladas patrocinadas por el Centro Navarro en la Plaza Monumental de Barcelona.






miércoles, 18 de marzo de 2015

Mi ultimo encierro


Mi último encierro.

Ya tenía 40 años y estaba corriendo los encierros de las fiestas patronales, sin faltar un día ni un año desde 1940, primer año que hubo fiestas después de la guerra civil de 1936-1939. Pero me ocurrió un hecho que os lo cuento en el escrito que adjunto. Lo que más me impactó fue que desde un balcón de la acera de enfrente, alguien gritó a mi esposa que estaba en el balcón de la casa donde ocurrieron los hechos.¡Magdalena, que te quedas sin marido!. Y era verdad. Si no tengo la suerte de que había dos municipales forzudos detrás de la puerta que abrió el toro, le cogieron con ella el cuello al animal y éste reculó para atrás, seguramente yo hubiese tenido un grave percance. Cuando me acuerdo se me ponen los pelos de punta , pues la cara de un toro a dos palmos de la nariz es horrenda.

El Portal de la Muralla que cito, es el que esta colocado en la cabecera de mi Blog y la calle que se contempla, es la calle de La Población por donde se corria en encierro que cita más arriba y a la izquierda a lo lejos la Segunda Merced, donde se encontraba el Monasterio del mismo nombre derruido cuando la Ruina en 1786.