lunes, 23 de marzo de 2015

Vecindad Civil Navarra

Os voy a contar las peripecias que pasé para conseguir en el Juzgado la conservación de la Vecindad Civil Navarra. Un buen dia allá por el año 1956 ,no sé por que motivo fui a ver al notario de Sangüesa D. Gabriel Erdozain y lo encontré con un humor de perros. ¿Qué le había pasado? Cuando yo estaba en la sala de espera, salieron dos individuos de su despacho y resultó según me manifestó que eran policías. Habian nombrado un Ministro de Hacienda en Madrid y algun otro asunto politico que hubo y se empeñó en anular los Fueros de Navarra en su parte económica y claro, cuando se hizo público se armó la tremolina. La Diputación de Navarra hizo un comunicado diciendo que los Fueros de Navarra siempre se habían defendido con las armas en la mano. Varios Generales y sobre todo el Capitán General de Cataluña, Sr. Sanchez Bautista que había entrado en Barcelona cuando la guerra de 1936 al frente de las Brigadas Navarras, llamó a Franco y le dijo que quitase a ese Ministro loco y así se hizo.
Cuando estuve con el notario me dijo que todos los navarros que estábamos fuera de Navarra que teníamos que hacer una comparecencia en un Juzgado pidiendo la conservación de la vecindad y me explicó el procedimiento. Yo ni corto ni perezoso, hice una instancia al Ayuntamiento solicitando un certificado como hacia menos de diez años que estaba fuera, y me lo hicieron. Saqué mi Partida de Nacimiento y la de mi esposa y la partida de Casamiento y las mandé a legalizar a Pamplona. Una vez hecho esto, al llegar a Barcelona me fui al Juzgado de Guardia y presenté todos los documentos.
Pasados unos meses, me acerqué al Juzgado y el secretario me dijo que las partidas no eran válidas, porque estaban legalizadas por notarios. En las siguientes vacaciones me fui a ver al notario y le expliqué lo sucedido. Me dijo que ni hablar, que los notarios legalizaban y que esa era su función. Vuelta al Juzgado y el secretario Código en mano me decía que la firma del Juez de Paz ( Sangüesa) la legaliza el Juez de 1ª Instancia (Aoiz) y después la Provincial ( Pamplona ). Vuelta al notario y vuelta al Secretario, pero que la comparecencia no me la extendía.
Yo tenía un compañero en el despacho ( López Nieto ) que su padre era Magistrado y su hermano mayor, amigo del Juez de ese juzgado. Hizo las gestiones y el Juez me citó. Una vez en su presencia, tocó la campanilla que siempre tenían en la mesa y entró el secretario y estas fueron sus palabras. ¡Haga el favor de extender una comparecencia del Sr. Belascoain para conservar la vecindad civil navarra y me la trae para que la firme!.
El secretario ni abrió la boca, esperé un rato hablando con el Juez, la firmó y la remitió al Juzgado de Sangüesa y a los de Barcelona donde estaban registrados mis dos hijos.
Grandísimo ….(galopo). de secretario que me había tenido mas de dos años para hacerla, sabiendo que además del Código , los Notarios también tenían algo que decir. Total que remitió la comparecencia al Juzgado de Sangüesa . la plasmaron en el lateral izquierdo de mi partida de nacimiento y allí está. En todos los documentos notariales n los que he participado, he hecho constar mi condición de navarro y los notarios siempre hacn constar " que mi régimen es de Conquistas " no de Gananciales. Después me enteré que ese mismo año se fundó Union del Pueblo Navarro , con el que siempre y naturalmente me he sentido identificado. Os presento mi partida de Nacimiento con la citada Comparecencia ante el Juzgado nº 9 de Barcelona y una de las muchas copias de la Instancia que tuve que presentar para conseguirla.

http://www.box.net/shared/ftnn7c6o5zbr8ix8yvsv


http://www.box.net/shared/4cs0dgo9juer4k03kbcy

No hay comentarios: