viernes, 9 de agosto de 2013

Pregones 1611

* COMENTARIO A LOS PREGONES

En el archivo municipal de Sangüesa hay un libro de Pregones municipales muy deteriorado y de difícil traducción donde figuran 204 pregones y que abarca de 1611 a 1628.
En su redacción todos comienzan y terminan de la misma manera y señala que se dirigen a todos los vecinos estantes y habitantes es decir vecinos y forasteros que viven en Sangüesa.
Tratan de varios temas que configuran la vida municipal. Como copiarlos todos podría resultar pesado, he elegido para ello una serie de bandos que me han parecido interesantes destacando como más singulares, dos que tratan de los terremotos que conmovieron Sanguesa en Agosto de 1612.
Hay varios de Alardes ,en el num.2 se nombra a Sangüesa plaza de armas y se reparten armas al vecindario, arcabuces y chuzos, en el 11 se reparten los vecinos por barrios con cabo de armas en cada uno, y en el 25 se les convoca en son de guerra.
En los controles de pesas y medidas aparece la figura del almudalafe, que es el que vigila la exactitud de las pesas y medidas. Muy interesantes todos los demás, de enseñanza con la contratación de un maestro, las rogativas a San Babil, beatificación de Francisco Xabier que lo considera vecino de Sanguesa, extranjeros, con el nombramiento de dos vigilantes por barrio para el control de forasteros y espías, la regulación de los carnavales, la riada de 1625 normas sobre los jornaleros y sobre todo la relación de oficios y los precios del trabajo y de los materiales establecidos por el Ayuntamiento.
Como se ve por la relación de los 204 pregones, todos son interesantes y aunque en su enunciado parezcan repetitivos, no lo son en su totalidad. Destacamos el recibimiento anual de la Bula de la Santa Cruzada que se hacía con toda solemnidad, regulación de los precios de las uvas, del pan, del vino, pesca del río y del mar, jornaleros, limpieza de calles, la Inmaculada, en fin muchos temas diferentes.
Es de destacar la abundancia de anguilas que se pescaban en el río Aragón, además de las especies que existen en la actualidad. Los peces de mar eran revisados por los Regidores antes de ponerlos a la venta lo mismo que la caza, para comprobar si eran comestibles. Se usaba mucho el aceite de ballena sobretodo para el alumbrado y muchas y muchas noticias a cuál más interesante.

No hay comentarios: