viernes, 2 de agosto de 2013

Carta del Virrey 1787

Oficio que manda el Virrey de Navarra a la Diputación del Reino, comunicando la destrucción de Sangüesa, por la inundación del río Aragón.

Muy señor mío : Ha llegado al Ilmo. Sr. Virrey un propio dirigido por el Alcaide Maior de Sos y por la Ciudad de Sangüesa, manifestándole ambos la funesta noticia de que la noche del día 25 sovrevino repetidamente entre once y doce de ella, una tan extraordinaria salida de agua del Río que baña sus Murallas que. a inundado cuasi todos los edificios , dejando solamente hileso el Conbento de San Francisco y que por consiguiente han perecido una multitud de havitadores y otros se han encontrado en las ruinas llenos de golpes y heridas sin que tengan otro consuelo para tanta aflicción que el amparo que esperan de S.E. y el de los Reales Tribunales.
Con esta noticia a convocado S .E. al Real Consexo, y hallándose como se hallan en este Real Palacio dando las Providencias mas prontas y oportunas propias de su Celo para el remedio de tan urgentísima necesidad, es una de ellas el Participar a V. S. Ilma. este suceso para que con el acreditado amor a sus naturales se sirva contribuir por su parte por cuantos medios le diere su prudencia al remedio de aquellos pobres afligidos como lo harán por la suia dicho Sr. Ilmo. Y Real Consejo ocurriendo de este modo al servicio de ambas Magestades.
Y de acuerdo de dhos. Sres. lo pongo en noticia de V.S.I.
Nro. Sr. Guard. a V. S. I. ms. Añs. Pamplona 26 de septiembre a las seis de la tarde de 1787.
Ilmo. Sr. B. L M. de V.S.I. su mas atento Ser.
Manuel Nicolas de Arrastia.

Reyno de Navarra.

No hay comentarios: