lunes, 13 de agosto de 2012

Padre Lucio Aranguren

El P. Lucio Aranguren Barba de la Fraternidad de Capuchinos de Sangüesa en Navarra (España) ha ido recopilando durante muchos años una cantidad ingente de datos, tanto los específicos de su Comunidad como de varias Asociaciones que se ha ido creando y desarrollando al abrigo de la misma.

Son de enorme interés para conocer por un lado la Crónica del día a día y del año a año de esta Fraternidad, donde nos cita todos los PP. Guardianes que se han sucedido en el mando del citado Convento, todos los religiosos de la citada Orden naturales de Sangüesa y todos los fallecidos en la misma sean o no oriundos de esta Ciudad. Hace un comentario de varias páginas sobre todos y cada uno de ellos, sus estudios, destinos y trabajos realizados. Ocupan cientos de folios.

Se queda uno asombrado al ver desde fuera de sus muros, la actividad desarrollada durante tantísimos años por los frailes de S. Francisco, sus sermones tanto el la iglesia propia, como en otras fuera de su demarcación.

Es muy interesante comprobar la cantidad de actos, triduos, novenas y sobre todo Misiones realizados en los pueblos colindantes por los diferentes frailes, explicados con numerosos comentarios sobre su realización, asistencia de fieles, comuniones realizadas, etc.

Yo personalmente, aparte de la Primera Comunión que la hice en la Parroquia de Santa María, a la inmensa mayoría de actos religiosos que he asistido, ha sido en este Convento de San Francisco.  He conocido a cantidad de frailes que se hicieron populares entre la gente, unos por sus predicaciones,  otros por ser simplemente limosneros, como Fray Carmelo. ¿Quién de nuestra edad no se acuerda del P. Hermenegildo? Y del P. Sebastian? Y del P. Mariano? Y muchos que podría nombrar. Unos se hicieron famosos para confesar los días de fiestas solemnes, tenían grandes colas en el confesionario, los hombres en un lado, las mujeres en el otro. No sé el motivo, pero casi todos los fieles del pueblo confesaban en los frailes.

Todas estas anécdotas, de la vida personal de cada fraile, el P. Lucio se ha ido encargando de recopilarlas hasta hacer para los que las conocimos, una fuente muy amena de conocimientos de nuestra niñez.

Hasta aquí las actividades llamémoslas conventuales, pero luego a alguna mente privilegiada se le ocurrió la idea de hacer un salón muy grande donde unas veces se hacía cine y otra teatro por aficionados de la localidad. Ésta fue la gran atracción para todos los niños y juventud de Sangüesa durante muchos años. No había ninguno que dejase de ir siempre que podía los domingos y fiestas por la tarde al dicho Salón En el lugar correspondiente figuran cantidad de programas de mano de las obras teatrales que se exhibían, tanto por actores masculinos como femeninos y niños de ambas géneros. La entrada cuando yo era niño valía 5 céntimos pero había un medio de entrar gratis. Los  que vivíamos alrededor del Prau íbamos todos a misa antes de ir a la escuela. Pues bien, un día a la semana daban a los que asistían una entrada gratis para el cine, la Asistencia, pero todas semanas eran en distinto día, con lo cual la asistencia a la misa era numerosa y con los 5 céntimos nos comprábamos un chupón de caramelo.

Los frailes Capuchinos formaron y dirigieron una gran cantidad de Asociaciones religiosas, antes y después de la guerra civil, los Tarsicios. los Cordijeros, las Asociaciones Marianas, la Adoración Nocturna, la Cofradía de la Pasión del Señor, la Divina Pastora , la devoción y culto a la Virgen del Socorro en las Navas , las Javieradas, que están comentadas una a una durante muchos años. En todas estas actuaciones está involucrado todo el vecindario de Sangüesa, de tal manera que si algún investigador quiere conocer o analizar la vida menuda de la Ciudad después de la guerra, no le queda más remedio que acudir a los datos que de una forma tan meticulosa como abundante, ha recopilado el P. Lucio y espero que de una forma u otra la Ciudad le reconozca el valor de este ingente y generoso trabajo.

Es muy interesante la colección de fotografías que publica, tanto del Convento de San Francisco como del Monasterio de San Bartolomé de Rocaforte y otros temas. Incluye un trabajo sobre Sangüesa y otro sobre Rocaforte, asimismo biografías del P. Legarda, autor del Misterio de Reyes, Isidoro Gil de Jaz y listados curiosos como las vocaciones religiosas de Sangüesa y numerosos recortes de prensa de varias actividades y partituras de música.    

Esta recopilación que el P. Lucio tiene organizada en 11 carpetas, nos hemos propuesto editarla en  conceptos distintos pero unificados entre sí, pues pienso que el investigador que quiera analizar concretamente alguno en concreto, no tiene porqué ir buscando de carpeta en carpeta. Una vez concluido el trabajo y repito con su autorización, haremos entrega del mismo al Archivo del Ayuntamiento y a la Biblioteca Municipal de la Ciudad.

Por mi parte, tengo material abundante para incluir en mis trabajos sobre Sangüesa que con tanto interés me lo siguen casi a diario, yo pienso que son personas descendientes de Sangüesa distribuidas en muchas naciones y  que les interesará conocer esta faceta de la historia de la Ciudad.


Os invito a que veais en Internet mi página Web www.historiadesanguesa.es  en donde en forma resumida expongo mis trabajos de 25 años . Por ejemplo,cada registro de Nacidos, Bodas y Difuntos desde 1574 al año 2000 contiene 24 datos (millón y medio sólo estos archivos) padres, abuelos, lugares de nacimiento y otros , así como otros cuarenta trabajos sobre Diezmos, Toponimos ,etc.

No hay comentarios: