lunes, 20 de agosto de 2012

Comentario Cronica Abd Al-Rahman III

                                      

Abd al-Rahman III, el califa de los ojos verdes, fue el personaje más poderoso de toda la historia musulmana en España. El rey bascón Fortun Garcés el Tuerto, fue hecho prisionero en Carcastillo y trasladado cautivo a Córdoba donde estuvo 12 años. Para mitigar su soledad su hija  Oneca o Iñiga se trasladó a aquella ciudad poderosa y culta. Allí el príncipe Abd Allah se enamoró de ella y tuvieron  un hijo, Muhammad, que fue padre del que fue con el tiempo Califa Abd al-Rahman III . Este Muhammad debió de ser una mala persona porque fue asesinado por su hermano  con permiso del padre. La citada Oneca, debió de ser una rubia bellísima y de esta  circunstancia el Califa heredó los ojos verdes. Todos estos datos sacados del libro Orígenes del Reyno de Navarra de D.Claudio Sanchez Albornoz.

En los tiempos de la dominación árabe  de España, entre la población musulmana había muchos y buenos cronistas que acompañaban a sus tropas en las batallas y expediciones de guerra, por este motivo van escribiendo el diario de campaña como se deduce por el contenido de sus escritos. De otra manera no podrían relatar con tanta precisión los lugares por donde pasaban que generalmente eran desconocidos para ellos y las fechas en que lo hacían.

El historiadorJosé Maria Lacarra, inserta una interrogación en el río Ega, pues comprende que no puede ser que en dos días el ejercito califal recorra mas de 150 kilómetros que hay entre Sanguesa, el río Ega y Lumbier. Es posible que desconociese que el río Irati que separa estas dos ciudades, hasta el siglo XVIII se llamó río Guía y se trataba seguramente de un error del cronista árabe. La diferencia de localización de Bas kunsuah-a entre Sanguesa y Rocaforte no tiene importancia porque se trata de dos cerros con su fuerte castillo y guarnición a 500 metros uno de otro. Además y posteriormente se fundó Sanguesa en el llano y Rocaforte se llamó Sangossa Vetus.El Castillòn (Sangüesa) fue en los siglos siguientes residencia del Merino titular de la mayor Merindad de Navarra.

 El  libro que mencionamos es interesantísimo, da comienzo con una circunstancia amorosa, poética. Una concubina del harén del califa quiere pasar una noche con éste, pues eran muchísimas mujeres las que allí había y para ello  soborna a la favorita  entregándole todo cuanto tenía. Como la aspirante de tonta no tenía un pelo, se hizo firmar un papel donde se reconocía el hecho. Cuando el Califa mandó llamar a la concubina oficial, se enteró la aspirante y le enseñó el papel al Califa reclamando sus derechos. Ésta accede seguramente muy contento, pero como es lógico y natural cambia de favorita. Se supone que a la primera la mandaría a limpiar las letrinas del harén.
Después guerras, crucifixiones, batallas, intrigas, de todo.

Cuando los musulmanes fueron derrotados y abandonaron España en el siglo XV, se llevaron todos los libros tanto de los cronistas de campaña como de los científicos a Marruecos. Aquí fueron depositados con otros anteriores en habitaciones tapiadas de las dependencias del Sultán de Marruecos  en Rabat donde han estado guardados hasta la mitad del Siglo XX, toda vez que las relaciones culturales  de Marruecos con España han sido prácticamente nulas, en estos últimos siglos. Este ha sido el motivo por el cual se desconocía la vinculación entre Sangüesa y Basconia .El cronista Ibn Hayyan trata despectivamente a Sangüesa como aldea  pero en el mismo libro Ibn Mas ´ Udj la trata de ciudad.

Como se ve, el califa no tuvo interés en conquistar Pamplona, sino en reducir lo mejor de su reino a cenizas.

No hay comentarios: