domingo, 4 de marzo de 2012

Novena de la Gracia.Castillo de Xavier.

En este dia 4 de marzo, comienza la NOVENA DE LA GRACIA  en honor de San Francisco Xavier. Todos los años en los cuales yo residí en Sangüesa me trasladé andando al Castillo de Xavier , unos  años por la carretera y otros por el Camino Viejo , hoy desaparecido por la Concentración Parcelaria llevada a cabo posteriormente
Llegados al Castillo , lo primero, la visita a la Basílica a rezar al Santo , luego subir por las escaleras de la puerta principal desgastadas de tanto subir los peregrinos durante cientos de años a rezar al Cristo de la Sonrisa y los esqueletos detrás bailando , luego subíamos a los torreones hasta la Torre del Homenaje y luego naturalmente a descansar. Nos comíamos los bocadillos que nos había puesto nuestra madre en una bolsa y vuelta otra vez a casa. Eran ocho kilómetros de ir y otros tantos de volver. Recuerdo que había estudiantes que jugaban al futbol en el colegio de los Jesuitas y también recuerdo haber bajado varias veces a la Cripta donde están varios mausoleos de mármol. Por cierto que varias veces vi a la Condesa de Xavier en Sangüesa de compras, sobretodo en la farmacia. 
Para que veáis la categoría que tenían los Duques de Xavier adjunto en box.net copia de la primera página del Censo celebrado el 14 de Henero del año mil setecientos quarenta y tres, donde describe el Titulo Señorial y dice asi: Excmº Señor Duque de Granada de ega, grande de España de Primera Clase ,cubierto ( delante del Rey, claro), Conde de Xavier y Marques de Cortes como parece del otorgado a su favor en la Ciudad de Estella a los diez y ocho de octubre de mil setecientos y cuarenta … 
Posteriormente se organizaron las Peregrinaciones andando desde todos los confines de Navarra hasta coincidir en el Castillo pero de esto hablaremos otro dia.

Duques de Xavier
http://www.box.com/s/csyp00f5xbal05n4e9ny

No hay comentarios: