lunes, 3 de octubre de 2011

¿ Soy yo un prototipo de navarro?

Os voy a contar dos anécdotas que me han sucedido a lo largo de mi vida. La primera en el año 1948. Tenía 24 años y prestaba mis servicios como ayudante de Caja en la Mutualidad Siderometalúrgica de Cataluña. Entró en el despacho el Decano de las Magistraturas de Trabajo de Barcelona,(Sr. Cabrera?), un Personaje en aquellos tiempos . De pronto me miró fijamente y me dijo ¡Usted es navarro!¡ Y si es navarro, es de la zona media y si no burgalés, de Espinosa de los Monteros! Me quedé azorado y le contesté soy de Sangüesa ¡ Hombre yo soy de Jaca! Y desde entonces siempre que venía me saludaba muy afectuosamente, se debió de ver contento de que había adivinado con su pronóstico
La segunda fue el año pasado 2010. Estaba en la acera del chiringuito el Catamarán en la playa La Mar Bella de Barcelona y de pronto se me acercó un señor muy bien fardado, de verano claro, casi de mi edad y mirándome fijamente me espetó ¡Usted es navarro! Yo le miré con cara desconfiada, él se dio de cuenta y se marchó y me dijo de cierta distancia ¡Yo soy de Bilbao! Y le contesté ¡ Pues mucho gusto!
Me quedé pensativo, si voy con dos muletas y tengo 86 años ¿Cómo coño puede saber que soy navarro? . Ya me alegra de serlo y de parecerlo. Desde el año 1947 he estado ligado a la Casa de los Navarros de Barcelona , llevé la contabilidad de las obras cuando se construyó y presidí la mesa en el Hotel Suizo de Barcelona el día que se inauguró, pues era Vicepresidente de la Casa en funciones de Presidente.
Otro dia os contaré lo qué me costo el poder conservar la vecindad civil Navarra en un Juzgado de Barcelona en el año 1959.

1 comentario:

Pilar Arguiñáriz Lusarreta - Palel dijo...

:-) Pues ahora que te miro detenidamente... sí, eres navarro ;-)
Naturalmente, es broma.
Otra cosa bien distinta es que nos oigan hablar y sepan que somos de allí.
En cualquier caso, es gratificante que te identifiquen por tus raices.