lunes, 31 de octubre de 2011

Difuntos Sangüesa 1572-2000

Aprovechando las festividades de Todos Los Santos y De Difuntos en que se recuerda su memoria, quiero poner mi granito de arena, para que mis seguidores vean lo que hemos trabajado en este asunto.


COMENTARIO A LOS DIFUNTOS DE SANGUESA

En Santa María el registro comienza en 1572, a juzgar por los datos en medio de una peste y no se interrumpe.

En Santiago el inicio es en 1590 y observamos una interrupción muy importante desde 1659 hasta 1738. A efectos estadísticos ha sido necesario interpolar el periodo citado por el mismo procedimiento que el señalado anteriormente.

También hacemos constar que en este periodo no se anotan los párvulos con lo cual la diferencia entre bautizos y defunciones es considerable. Por este motivo hemos calculado un 40% más de defunciones de las registradas.

Registro de difuntos en el periodo 1572-1799 6242
Registros figurados por interpolacion 976
Párvulosañadidos 3209
---------

Total difuntos en el periodo 10527


Al principio de los registros sólo figuran el nombre y los apellidos del fallecido. Después se añaden mas datos, padres en los casos de párvulos, parientes en los ya casados o viudos, profesiones, causas de su muerte, cargos ejercidos, edad, fecha, lugar de sepultura, si hizo testamento o no y con quien. En los casos en que un vecino fallecía fuera de su parroquia, se le hacía entierro en ambas parroquias, dando lugar a confusiones por duplicidad .

Hemos clasificado estos datos con el fin de analizarlos mejor en

1 Eclesiásticos y ermitaños
2 Cargos públicos o parroquiales.
3 Militares y títulos nobiliarios
4 Profesiones u oficios
5 Accidentados
6 Muerte repentina
7 Muerte violenta (asesinatos, guerras, ajusticiados )
8 Ahogados
9 Pestes
10 Pobres
11 Párvulos
13 Solteros
22 Gemelos
28 Guerra civil bando nacional
29 Guerra civil otro bando
33 Trillizos
40 Doble acta paaroquial
99 Otras causas

Nuestra intención es formar un fichero con todos los cargos o profesiones que figuren en cualquier documento de Sangüesa.
Es de destacar la gran mortandad registrada el 24 de Septiembre de 1787 como resultado de la descomunal inundación del Río Aragón..

En un principio los enterramientos se efectuaban en las parroquias que tenia cada una su carnario , hasta que en 25 de mayo de 1821 se inauguró el actual cementerio en La Landa.

Ha sido muy importante el señalar los testamentos pues esto facilita enormemente la obtención de datos referidos a los mismos, según me comunicó en su día el Archivo Arzobispal de Pamplona.

También está previsto el anotar en cada fallecimiento la fecha de su bautismo si fue en Sanguesa.





Como se ve en el archivo, el total de difuntos s de 21.696 y el de nacimientos 34.214. La diferencia como hemos explicado es que hasta 1802 no se anotaba la defunción de los parbulos


No hay comentarios: