lunes, 4 de abril de 2011

Muerte del Morico 1934

El spot de hoy es para recordar las muchas muertes que había en Sangüesa de personas que se ahogaban en el río Aragón. Este es un río muy caudaloso que recoge las aguas de gran parte del Pirineo navarro y del aragonés. Las aguas, antes de hacerse el embalse de Yesa eran muy frías , pues procedían directamente de las cumbres nevadas de la altas montañas que están cubiertas casi todo el año. Este río antiguamente se llamaba rio Mayor y su afluente navarro era el Guia, que es el actual Irati. Raro era el año que por un motivo u otro no hubiese ahogados en Sangüesa y también en Rocaforte, la Sangüesa Vetus. Suerte que entre 1930 y 1960 había un gran hombre el Sr. Valentín el Rey, gran nadador y conocedor del río, que se preocupaba en recobrar los cadáveres que casi siempre permanecían cerca de donde se habían ahogado debido a los remolinos que formaban sus fuertes corrientes. En la actualidad y debido al embalse de Yesa, estas aguas están reguladas y son menos frías que antiguamente. Desde la antigüedad a los ahogados se les llamaba Desesperados, pues por lo visto era una forma de suicidio y no se les enterraba en tierra bendita, sino en el campo y cerca de donde se habían ahogado. ¡MUY IMPORTANTE! He colocado en la Web http://www.historiadesanguesa.es/ la casi totalidad de mis trabajos realizados durante 26 años.. Se compone de 48 carpetas con muchas bases de datos, miles de documentos originales escaneados, Estadísticas y sobre todo los archivos de Nacidos y Bodas desde 1900 hasta 1574 y los Difuntos desde esta fecha hasta el año 2000. De esta forma todos los oriundos de Sanguesa, Rocaforte y Peña pueden construir su árbol genealógico y los que procedan de otros pueblos recurrir a los Mormones que también figuran. Se acompaña plantilla para realizarlo. Es de resaltar las carpetas de Bascones, Topónimos, crónica del Califa Abderrahman III en árabe y castellano y sobre todo la gran inundación de 1787.Si en algún caso veis duplicado algún archivo, tiene que ser anterior a 11 de junio de 2009, pues a mis 86 años ignoraba colocar imágenes en el blog y alguno he repetido para colocar el documento original con box.net que cada dia se lo bajan cuatro o cinco seguidores. Espero que disfrutéis ojeándolo, lo mismo que yo he hecho informatizándolo. Pedro Belascoain Cemborain.





2 comentarios:

Pilar Arguiñáriz Lusarreta - Palel dijo...

Yo he sido de las que he disfrutado de los veranos en la presa... corriéndola de lado a lado (haciendo locuras de niños)... pero quería comentarte más sobre el tema "del morico". Supongo que la persona ahogada es el padre de Jesús Juanto y el que heredó (hasta donde yo sé) el oficio de su padre fue el mismo Jesús.
Falleció el el 2007.
Te pongo unos enlaces sobre él:
1. http://historico.diariodenavarra.es/20080911/fiestas/homenajes-coral-nora-familia-juanto.html?not=2008091100565725&dia=20080911&seccion=fiestas&seccion2=fiestas
2. http://historico.diariodenavarra.es/20080608/otrascomarcas/sanguesa-recuerda-al-forjador-jesus-juanto.html?not=2008060802075894&idnot=2008060802075894&dia=20080608&seccion=otrascomarcas&seccion2=otrascomarcas&chnl=10
El marido de su hija es el que sigue con el taller de forja.

Pilar Arguiñáriz Lusarreta - Palel dijo...

Datos sobre el artesano Jesús Juanto:
La Casa fue fundada en 1829 por el bisabuelo de Jesús Juanto, quien recibió el oficio de las manos de su padre Francisco Juanto. Heredero de la tradición artística y técnica de sus antepasados, ha sabido conferir al arte de la forja un gran prestigio y reconocimiento. Sus restauraciones y sus obras se encuentran repartidas en numerosos edificios navarros como son: la Catedral de Pamplona, la Catedral de Tudela, la Abadía de Leyre, el Monasterio de Iranzu, etc, llegando incluso a exportar sus trabajos a paises como Alemania, Suiza o Australia. Jesús Juanto consiguió una mención especial en el Primer Concurso Navarro de Diseño en Artesanía (1984) y el Tercer Premio del de 1990. En 1988 recibió el Tercer Premio del IV Concurso Nacional de Diseño en modalidad de "mobiliarío artesano". Desde hace 12 años trabaja con él su joven yerno, Pedro Mancho, quien habiendo recogido bien el arte y oficio, ha pasado a hacerse cargo en la actualidad del taller, tras la jubilación de Jesús Juanto, propiciando de este modo que un oficio tan tradicional de esta localidad se mantenga vivo. El tipo de trabajo que realizan es variado destacando sobre todo: herradas, herrajes artísticos, rejas, lámparas y veletas.

Jesús Juanto "el morico", junto a Nicolás Navallas, otro artesano de Sangüesa, son dos personas muy emblemáticas en nuestro pueblo.
http://cosasdepalel.blogspot.com/2009/04/off-el-hojalatero-de-mi-pueblo.html