miércoles, 16 de febrero de 2011

La Milicia 1821

Este Bando es muy curioso, se trata del sorteo de los mozos del pueblo para ir a prestar el Servicio Militar. Dice que ya ha efectuado el alistamiento de todos y que se trata de sortear los tres y dos tercios reclutas que le han cabido para el actual reemplazo del Ejército. Por lo visto el Gobierno le autoriza para nombrar sustitutos y a este efecto invita a todos los jóvenes que quieran alistarse voluntarios para prestar dicho servicio y que serán recompensados por el Ayuntamiento y Conciudadanos sin que en ningún caso resulte lo que el Vulgo llama venta; además dice tendrán el honor de haber contribuido a salvar a la Patria de su esclavitud. Parece que este voluntariado comprendía más cosas, además de cobrar un dinero, al recluta le servía para salir de su pueblo y ver y estar en Ciudades que de no ser así, nunca habría visto. En aquellos tiempos, del cupo que comprendía cada quinta, el Gobernador establecía en cada pueblo los que le correspondían según sus habitantes, por eso a Sangüesa dice que son tres reclutas y dos tercios (¿?). Yo personalmente fui voluntario a la mili por escapar a trabajar en la huerta., además tuve que firmar un por un año más que los de mi reemplazo.
¡MUY IMPORTANTE! He colocado en la Web http://www.historiadesanguesa.es/ la casi totalidad de mis trabajos realizados durante 26 años.. Se compone de 48 carpetas con muchas bases de datos, miles de documentos originales escaneados, Estadísticas y sobre todo los archivos de Nacidos y Bodas desde 1900 hasta 1574 y los Difuntos desde esta fecha hasta el año 2000. De esta forma todos los oriundos de Sanguesa, Rocaforte y Peña pueden construir su árbol genealógico y los que procedan de otros pueblos recurrir a los Mormones que también figuran. Se acompaña plantilla para realizarlo. Es de resaltar las carpetas de Bascones, Topónimos, crónica del Califa Abderrahman III en árabe y castellano y sobre todo la gran inundación de 1787.Si en algún caso veis duplicado algún archivo, tiene que ser anterior a 11 de junio de 2009, pues a mis 86 años ignoraba colocar imágenes en el blog y alguno he repetido para colocar el documento original con box.net que cada dia se lo bajan cuatro o cinco seguidores. Espero que disfrutéis ojeándolo, lo mismo que yo he hecho informatizándolo. Pedro Belascoain Cemborain.

1 comentario:

sanguesino dijo...

Eso de "salvar a la patria de la exclavitud",¿que puñetas significaba?. Supongo que seria palabreria hueca para intentar embaucar a la juventud. Pero parece ser que a las juventudes navarras no les engañaban con esos supuestos honores patrios,puesto que en Navarra siempre hubo mucho rechazo a servir en "las quintas". Sobre todo esto es interesante leer por ejemplo "Abajo las quintas" (editorial txalaparta).Incluso se puede leer algo de este libro en internet.
Aprovecho el comentario para preguntar al sr. Belascoain,cuando su abuelo le hablaba de la guerra carlista en que participo, que´ defendian aquellos carlistas,por que´ causas luchaban. Lo pregunto porque es precisamente en el libro "Abajo las quintas" donde se insiste en que una de las principales reivindicaciones de los carlistas era que se mantuviera para Navarra la historica exencion de aportar quintas. Y es que a veces se quiere simplificar al carlismo historico como un sector ultraderechista sin mas. Por eso es un grandisimo lujo que usted,sr. Belascoain conociera el testimonio de su abuelo,un participante directo en una guerra carlista. Seria importante que usted publicara algun escrito sobre relatos de su abuelo y sobre las causas por las que luchaba aquel carlismo. Seria un testimonio valioso. Frente a aquellos que intentan describir al carlismo historico como un simple movimiento reaccionario ultraderechista,seria justo contar algunas reivindicaciones "modernisimas" de aquellos carlistas,como la no obligacion de servir al ejercito,la autonomia regional(es decir,los fueros),la defensa de los comunales,etc.