martes, 27 de enero de 2009

Guardian "calabaza" 1788

Como consecuencia de la inundación de Sangüesa por el río Aragón, las iglesias quedaron inutilizadas completamente para realizar el culto. Al llegar la Cuaresma, el Alcalde solicitó del P. Guardián del Convento de los Franciscanos permiso para realizar en esa iglesia los sermones propios de estas fechas, ya que era la única iglesia que se había salvado de la riada, a lo que el Guardián repetidamente se negó. Por este motivo el Guardián de Pamplona escribe esta carta al Alcalde y trata al de Sangüesa de “calabaza”. Al final y ante su destitución, éste se bajó del caballito.

M. Noble y M. Leal Ciudad de Sangüesa.

Señor :

Recivo la de V.S. con la maior veneracion y aprecio, a cuia correspondencia es el sentimiento que ocupa mi Corazon, al ver la mala conducta de ese P. Guardian con V.S. , el ningun zelo del bien espiritual de ese Pueblo y la poca cortesia y urbanidad con el Rmo. P. Mtro. Orador de V.S. y recomendable por muchos y justos Titulos, que a no decirlo V.S. se le haria increible al entendimiento mas rustico. En las elecciones de Prelados se procura echar mano de aquellos, que se juzga cumpliran con su ministerio con la prudencia correspondiente, pero si en lugar de melones salen algunos calabazas, no se puede preveer hasta que lo acredita la experiencia , por lo que espero de la benignidad de V.S y de la nobleza de su corazon no dejara de mirar con su acostumbrado afecto a este pobre Convento ni le retraera por la desatención de ese Prelado. Yo le he escrito varias cartas encargandole mucho la buena corresponencia con V.S. y que no saliese un punto de su obsequio y agrado, porque de lo contrario se acreditaria de mala cabeza y su desatención trascenderia a toda la Provincia , como tambien la atención con los Señores Sacerdotes y demas del Pueblo, , como lo pedian las circunstancias que han precedido y existen . No obstante en el primer Correo le escribire a mi Provincial expresandole la de V.S. y encargandole ponga el mas eficaz remedio a este Prelado y que le conmine con todas veras en caso de trasgresion , supuesto que no han servido mis suplicas y encargos que a cualquiera otra persona………. entendimiento , le harian mucha fuerza y acaso no necesarias de estas reconvenciones. Nuestro Señor guarde a V.S. muchos años.

Pamplona febrero 15 de 1788.

M.Noble y M.Leal Ciudad de Sangüesa.

sábado, 24 de enero de 2009

Justicia VI 1290

Veamos que no sólo en Sangüesa se ahorcaba a los malhechores.Este artículo es del Merino de Pamplona, que por lo visto ha ahorcado a 8 reos. Tiene fichados a 7 bandidos, que si los coge les espera la horca y se producen homicidios en otros 7 pueblos, que sólo pagan una multa.



Justicia VI 1290

De Pedro de Bellofuerte, merino de la merindad de Pamplona con ingresos por pechas, emparanzas de banidos y otras rentas….Figuran como banidos Ximeno de Oárriz Johan de Vidaurre, Garsia y Enequo Almorávit, Gonzalvo Johan de Baztán ,Pedro de Beraxain y Garsia de Arregui. En el capítulo de emendas, hay pagos por homicidios en Etunáin (hoy Etuláin), Olandáin, Barasoain, Legarda, Mendigorría, Zandiu (Zandio) y Oroquieta….En el capítulo de justicias, figuran las ejecuciones de Johan de Huitci, Miguel Barea, Iñigo Aunzcoaco, Garsia de Leyaburu, Sancho de Galar, Iñigo Pérez de Echauri, Johan de Lizarra, y Sancho, guarda de las vacas de Aritçu, todos ellos ladrones y malhechores, suponiendo los gastos de ejecución, 40 libras.

Reg.4,fols 92-104,perg. Latín.

jueves, 22 de enero de 2009

El Maquis en España 1950 I


Mi impresión cuando abandoné la zona fue: pobres Maquis! (Bandoleros), pobres guardias civiles!
Apreciados lectores: No tengo la intención de escribir sobre asuntos míos, pero hay hechos que he vivido y no he visto comentar ni en la prensa y ni en entrevistas. Me refiero al MAQUIS. Y os quiero informar sobre los hechos que he presenciado.

Durante la segunda guerra mundial, muchísimos comunistas franceses se echaron al monte para combatir a los alemanes en sistema de guerrillas, aquí ataco y a continuación escapo, eran los Maquis. Cuando finalizó, el Partido Comunista Francés estaba en su momento más álgido y pensaron que llevando ese movimiento a España, el pueblo les secundaría y derrocaría a Franco y su Gobierno. Fueron años durísimos tanto para los comunistas como para los guardias civiles que les perseguían, pues la lucha se realizaba en el monte, escondidos en el bosque, sin poder encender fuego para calentarse ni para hacerse la comida, ya que el humo los delataba a kilómetros. La ruta era la siguiente: penetraban desde Francia por el Pirineo en las provincias de Gerona y Lérida, y de allí bajaban hasta el Ebro, monte por monte por el Maestrazgo hasta la provincia de Teruel y de allí por las montañas de Cuenca y de Jaén hasta la provincia de Granada. La Guardia Civil implantó cuarteles en los pueblos más pequeños hasta tener controlado todo el territorio afectado. Naturalmente cada uno,(el Gobierno de Franco los llamaba bandoleros),procuraba esconderse en los pueblos vecinos al suyo y allí sus familiares o simpatizantes les procuraban víveres Intentaban convencerles para que se sublevasen pero la presencia de la Guardia Civil era muy intensa y nadie se atrevió En otros casos cuando iban de paso robaban corderos de los rebaños o gallinas de los caseríos y desaparecían en el monte y se los cocinaban de noche. Excuso decir que los campesinos rápidamente en secreto los denunciaban a la Guardia Civil.
Yo tenía un cuñado de mi esposa guardia civil, que fue destinado a Teruel y mi esposa en el verano se fue con su hermana y en mis vacaciones de verano fui yo también allí y. estaba alojado en la casa cuartel Hechos. Recuerdo una tarde que fui al molino donde había un pequeño barranco de agua que venía del Javalambre y que molía de día y de noche movía una turbina que daba luz al pueblo. Era por la tarde y les pedí por favor que diesen luz para oír por la radio los partidos del Mundial de Futbol de Brasil. Muy amables accedieron y con el tiempo se enteraron los guardias que allí estaba el Cuartel General del Maquis de todo el Levante español. En el puerto de Valencia desembarcaban las armas y poco a poco las trasladaban a dicho cuartel. Otro día paseando con mi familiar, desde una puerta tapada con un toldo para protegerse de las moscas, nos sisearon desde dentro, entramos y el amo le preguntó, donde habían estado los guardias aquella semana, se lo dijo y le comentó que había pasado un contingente por otro lado. Incluso encontraron a un vecino que en una libreta tenía apuntadas todas la entradas y salidas de servicio de los guardias durante varios meses. Sigue.

sábado, 17 de enero de 2009

Abdarrahman III y Sangüesa II

CONTINUACION

…De alli partió an.Nasir a Carcastillo, junto al río Aragón, cuyos cultivos borró, luego se propuso penetrar en el mismo corazón del país de los infieles, donde se reunían y sentían seguros, para hacerles daño allí mismo, para lo cual se equipó, tomando en la marcha la precaución de cuidar los flancos y mantener posiciones, recogiendo los extremos, y así avanzó por EL DESFILADERO DE LOS VASCONES en perfecta formación el sábado, 11 de rabí I (17 de julio 924) PENETRANDO LOS EJERCITOS EN LUGARES DONDE NUNCA LO HICIERON , quemando fortalezas y destruyendo el país, hasta parar en la aldea de Sangüesa (Bashkwnsa) (Basconia) de la que era oriundo el bárbaro Sancho, a quien Dios extirpe y cuyos edificios fueron destruidos y quemado todo su contenido.
Esto hirió el amor propio del bárbaro que, reuniendo a sus infieles y a cristianos de cualquier lugar que podía esperar le socorriese, hasta alcanzar un cierto número, creyó poder combatir con él a los musulmanes, de manera que apareció al ejército alguna caballería pesada sobre algunos altos montes, la noche del miércoles , a mediados del rabí II (21 de julio de 924) ordenando an-Nasir formar escuadrones y filas y poner al ejército en alerta y atención, mas continuando de mañana la marcha en aquella disposición , con confianza total en Dios: las tropas pasaron por aquellos altos montes y solitarias cimas, mientras los enemigos de Dios esperaban una oportunidad para atacar el flanco o retaguardia de los musulmanes.
Cuando estaba el ejército en medio de aquellas angosturas, junto a un río llamado Guia (Irati), descendió de aquellos montes alguna caballería de los infieles contra las tropas ligeras de los musulmanes , lo que ocasionó una breve refriega, mas an-Nasir se detuvo y ordenó descargar, montar el pabellón y disponerse a combatir, con lo que los musulmanes se fueron a los enemigos como aguerridos leones y cruzando el río en su dirección, se fueron en masa contra ellos, desalojándolos de su sitio y continuando los ataques hasta derrotarlos y hacerlos pasto de espadas y lanzas , rechazándolos hacia las abruptas alturas de un monte apartado, que los musulmanes escalaron en su persecución, con la ayuda de Dios, matando a muchos de ellos y tapizando el suelo con sus cuerpos. La caballería continuó la algara por el llano, cogiendo botín y todo tipo de ganado y recursos, partiendo los musulmanes a salvo y gananciosos, sin más baja que Ya´qùb b.Abï/Jälid at Tüzarï, el que se había rendido en su fortaleza de Valencia al comienzo de esta campaña, con un pequeño grupo de mercenarios que cayeron mártires. Sigue.

miércoles, 14 de enero de 2009

Guerra Independencia II

GUERRA INDEPENDENCIA 1808.

La invasión debió de ser brutal. Durante los últimos cientos de años, las amenazas de guerra con Francia fueron muy numerosas y precisamente los habitantes de Sangüesa eran llamados a las armas para subir al Pirineo a defender el paso de las montañas en el Valle del Roncal y del Salazar y sobretodo la defensa de Fuenterrabía donde se distinguieron en ser los primeros en ocupar las primeras líneas del ejército francés. En el Bando que nos ocupa, obligaron a todos los vecinos a presentar todas las caballerías mayores, es decir caballos, yeguas mulas y machos para servir de acémilas para trasportar material de guerra y bastimentos, que naturalmente serían requisados. Asimismo a entregar las llaves de las bodegas, a rotular las cubas con su contenido y los pellejos que tuvieren para transportar el vino. Estamos a 17 de octubre y la sublevación de Madrid se había producido el día 2 de mayo anterior.

D José Baztán y Solano, Alcalde y Juez Ordinario de esta Ciudad:
Ordena y manda que todas las caballerias mayores de esta ciudad , se presenten en la Plaza de Santiago para la hora de las siete de la mañana, a la orden y disposición de D. Bruno Huici, Comisario de la Guerra Habilitado; y asimismo se pongan en poder de dicho señor Alcalde las llaves de las bodegas de los dueños que tienen vino con sus correspondientes rótulos ; y que todos los que tuvieren pellejos los saquen también a dicha placeta de Santiago ; en la inteligencia que de no cumplir con uno u otro se les impondrá la pena de cuatro ducados. Fecho en Sanguesa a 17 de octubre de 1808.

viernes, 2 de enero de 2009

Sitio de Zaragoza 1809 I

No podemos precisar la fecha exacta de este documento pero tuvo que ser a raíz de la rendición de Zaragoza al ejército francés. después del segundo sitio en el año 1809. A los franceses les interesaba volver a la normalidad en el comercio y por eso el Virrey Francés de Navarra lo comunica a la Ciudad de Sangüesa, para conocimiento y seguridad de todos los traficantes y trajineros de la comarca.Por cierto Sangüesa le nombra como Conde y él se titula Duque.


La M.N.y M.L. Ciudad de Sangüesa Cabeza de su Merindad y sus Regidores en su nombre :
Hace saber a todos sus vecinos, habitantes y moradores que por el correo de fecha de hoy, ha recibido del Excmº Sr. Conde de Mahón, Virrey de este Reyno el bando del tenor siguiente: De orden del Excmº Sr. Duque de Mahon, Virrey y Gobernador , y Capitan Gen. de la Navarra , se hace notorio a todos los pueblos de ella: Que habiendose rendido la Ciudad de Zaragoza a las fuerzas de Su Mag. el Emperador y Rey y estando ya libre la comunicación con aquella Ciudad; todos los traficantes y tragineros que quieran voluntariamente llebar a bender generos de consumo a la dicha Ciudad de Zaragoza para socorro de sus vecinos podran hacerlo pues para ello les daran los Justicias los Pasaportes que pidan, expresando su trafico y destino, en inteligencia de que los Comandantes Franceses que haya por donde puedan pasar dichos tragineros y los de la misma plaza de Zaragoza protegeran sus traficos y aun si fuese necesario les firmaran tambien sus Pasaportes de manera que lejos de tener ningun embarazo se les facilitara de esa forma el medio de que puedan obtener los beneficios de su trabajo y de sus….
Dios Guar.a V.S.muchos años. Pamplona…….. .Firmado Ilegible.