viernes, 19 de junio de 2009

Riada Yesa 1787

Este impresionante documento escrito al poco de acabar la tragedia, nos relata los estragos hechos por el río Aragón a su paso por la comarca. No teníamos un detalle tan minucioso de todos los términos de los diferentes pueblos que quedaron asolados. Nos dice que fue de noche y en menos de tres horas. La avalancha debió ser enorme, 38 codos navarros, diez metros de altura, leeremos en otro escrito. Hay que leerlo despacio, las gentes desnudas, en camisa y lloviendo, sin tener que comer. Suerte hubo que los conventos que estaban hechos de piedra de sillería aguantaron y los frailes pudieron repartir sus ropas sobrantes entre la vecindad que estaba en su totalidad magullada, en camisa de dormir, chapoteando en el barro de sus casas, entre sus familiares y animales domésticos ahogados, pues les habían caído encima todos los tejados y maderos de sus casas. Dantesco. También nos dice que el día seis de octubre (Domingo Virgen el Rosario)se produjo otra avenida, otra tormenta que cayo en otro lugar del Pirineo y más nieve disuelta, seguramente por el Valle del Roncal que ya fue referida en el anterior documento de Bariain de Eslava .

Al escrito original acompaño otro mecanografiado para que todas las personas lo puedan leer. Vendrán otros escritos que complementarán la tragedia e iremos poniendo a vuestra disposición.

Para ver este escrito, haced clic en el link que insertamos a continuación, en Box, clic en download y se abrirá el archivo que estará a vuestra disposición.









No hay comentarios: