viernes, 26 de junio de 2009

Justicia 1339




Estamos en el Camino de Santiago , donde los peregrinos tienen que llevar encima y en metálico el dinero que necesitan para ir de sus países a Santiago de Compostela y volver. Por este motivo había muchos bandidos que les robaban y por lo tanto la justicia era sumaria. Bastaba robar un diente de ajo para que los ahorcasen. En este caso que presentamos una mujer, roba unas brescas de miel de una colmena, la ponen en prisión, estando allí algún carcelero abusa de ella, la deja en estado, esperan que dé a luz, le quitan el bebé, la meten en un saco y la ahogan en el río. Este caso en este asiento no lo describe con tanto detalle. El preboste es el encargado de velar por la seguridad de los vecinos. Asimismo ahoga por maleficios (brujería) a otras dos mujeres y apresa y azota a otras dos más. Dice así:

“ De Gil de Olóriz, preboste de Olite, que lleva a cabo entre otras las siguientes actividades. Ajusticiar, después de 304 dias de prisión a una tal Maria Çabiel, por robo de brescas de miel, habiendose esperado a que diese a luz, al confesar que era preynnada ; llevar a Tiebas y Pamplona a Alfonso de Sangüesa y a maestre Johan el Ingles. Ahogar por ciertos maleficios a Teresa de Cascant y Sancha de Burgos;apresar y azotar en 1338 a otras dos mujeres. “

Reg. 42 fols. 3-5.perg.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Desde USA, viéndolo en CNN en estos momentos, quiero dejarle un gran saludo y felicitarlo por su labor.. Me tomaré el tiempo para leerle porque estoy segura de que todo lo que hay aqui, es interesante y educativo..

Un fuerte abrazo..

Inés de Cuevas dijo...

Le escribo desde Venezuela, en el programa CLIX de CNN dedicado a los bloggeros de la tercera edad, acabo de ver su trabajo. ¡Qué interesante va a ser para mí leer su blog!
Mis direcciones: http://inesdecuevas.blogspot.com
http://viveroliterario.blogspot.com
www.inesconloschicos.com.ve

Un buen abrazo de estímulo y solidaridad.

Inés de Cuevas

Sazas dijo...

Se ha convertido usted en una celebridad gracias al reportaje de CNN! Tambien le escribo desde Venezuela para felicitarle por su blog, que me ha resultado muy curioso y apasionante, pues soy aficionada a la "historia oculta" y a los registros olvidados. Un gran saludo!