sábado, 5 de abril de 2008

Guerra 1808


GUERRA DE LA INDEPENDENCIA[P1]

A continuación relacionamos los fusilados por los franceses :

Javier.Huesa.Roncal……… Sanguesa…?
Juan.José.Jimenez Gabas…….id …..33 años
Francisco.Hugalde.Sanchez….id…...34 años
Manuel.Rada.Navascues……..id…...40 años

Fusilados por el guerrillero Espoz y Mina :

José.Juan.Arrue……………......…de ..Urnieta
Juan.Pedro.Sorozabal.Echauri...”…Oronoz
Juan.Bautista.Arbelaiz.Subiza..”…..Renteria
Jose.Anzamorda.Vergara……..”…..Aranaz
Simon.Oyarzabal.Aldave……..”......Sumbilla
Francisco.Echeverria.Vergara..”…...Oyarzun
Ignacio.Erviti.Vergara………..”…...Goyzueta

Omitimos todos los datos que poseemos de esposas, padres y otros por cuestión de espacio.


Esta guerra que se desarrolló entre los años 1808 y i813 fue una guerra muy cruel porque además de los intereses políticos entre Francia y España, jugaban otros factores como la religión, los bienes de la Iglesia, la organización del Reino y sobre todo lo que representaba el Antiguo Régimen, en contra de las nuevas ideas aportadas por la Revolución Francesa. En las inmediaciones de Sangüesa se estableció el celebre guerrillero Mina que fue hecho prisionero por los franceses en Labiano en 1810. Después de la captura de éste, se hizo cargo de la guerrilla su tío Espoz y Mina natural de Aldunate que continuó la guerra, En el mes de septiembre del año 1811, los franceses que habían establecido guarnición en Sanguesa, el día 24 fusilaron a cuatro vecinos que relacionamos mas arriba y desterraron al párroco de Santiago. En 17 de diciembre del mismo año Espoz y Mina y como represalia fusiló a siete personas llamémosles afrancesados. pero no eran naturales de Sangüesa lo cual refleja las terribles tensiones que se tuvieron que producir en la ciudad. Llama la atención que éstos últimos son oriundos de la montaña de Navarra lindante con Guipuzcoa lo que nos impide saber su edad y que nos hace sospechar que estaban al servicio de los franceses.
En esta guerra aparte de los fusilados tuvo que morir mucha gente en el campo de batalla en las guerrillas, pero como no se les hizo entierro no fueron anotados en el registro de difuntos. En efecto el 11 de enero de 1812 mueren dos Capitanes en Sanguesa, D.Agustin Octavio de Toledo natural de Sanguesa y D.Felipe Ochoa Goñi, forastero y son enterrados en el carnario de Santa Maria con lo cual se supone que moririan también muchos guerrilleros, pero como serian enterrados en fosas comunes, repito no se les hizo ni entierro ni fueron anotados en el Libro de Difuntos. Aquí se detalla una muerte muy curiosa, de un individuo que llegó a Sangüesa perseguido desde Pamplona por los franceses y llegó en tal estado de sofocación que sólo pudo decir que se llamaba Josef y se murió. Por más averiguaciones que se hicieron no se pudo saber su identidad ni de que pueblo era. Esto nos lo refiere el párroco que hizo la anotación en el libro de Difuntos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the TV de Plasma, I hope you enjoy. The address is http://tv-de-plasma.blogspot.com. A hug.

Anónimo dijo...

Buenos días,

Muy interesante su blog. El Sr. Espoz y Mina era natural de Idocin y no de Aldunate. Se puede ver su casa, ya sin techo en el centro del pueblo. Mi blog:

http://guerrillanavarra1808.blogspot.com/

Félix