viernes, 18 de abril de 2008

Guerra Convencion 1,793

Guerra Convención 1.793

La Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Sangüesa, Cabeza de su Merindad y sus Regidores en su nombre

Hace saber que en este punto acaba de recibir pliego en el que se le manifiesta ser muy iminente el peligro de una rigurosa invasión por muy considerado numero de franceses por el Valle del Roncal, que pide se acuda a la mas pronta defensa. Por tanto ordena y manda que para el punto del día de mañana acudan todos los mozos alistados a la Casa del Ayuntamiento a fin de que inmediatamente tomen la marcha para la frontera de dicho Valle y que los padres, madres y amos den noticia a sus hijos y criados y los recojan luego para que acudan a dicha hora y que asimismo todos los que tengan armas de fuego y blancas las presenten sin excusa alguna, pena que de lo contrario serán castigados con todo rigor. Y para que venga a noticia de todos se manda publicar por las calles y sitios acostumbrados de esta Ciudad. Fecho en Sanguesa a 10 de octubre de mil setecientos noventa y tres.
Por mandato de la Ciudad de Sanguesa. Domingo Perez de Urrelo


NOTA : Se trata de la Guerra contra la CONVENCION. ( 1793-1796) . España intentó al sobrevenir la Revolución Francesa , defender y evitar la muerte del entonces Rey de Francia Luis XVI . Al no conseguirlo y fracasar todos los procedimientos diplomáticos, se llegó a la guerra que fue desastrosa para España.
Los Valles del Roncal y Salazar sufrieron la invasión y ataques franceses con los consiguientes robos, destrucciones e incendios. Terminó con la Paz de Basilea firmada el dia 22 de julio de 1796.

No hay comentarios: