miércoles, 6 de mayo de 2015

Familias necesitadas 1788

Este escrito es impresionante leerlo, pues el párroco va señalando las familias que tienen necesidades urgentes. Primero señala las necesidades de ornamentos de las parroquias y luego pasa a relacionar los diferentes casos que luego relaciono. Dice que la parroquia se compone de 347 familias y que no pasaran de 100 las que no tengan necesidades. Detalla :

Doncellas huerfanas de Santiago y Sa Salvador muy pobres

Hace una relacion de 8 doncellas entre 23 y 15 años de edad

Doncellas pobres que entran en sorteo para recibir ayuda de la Obra Pia de San Joaquin y relaciona 16 entre los 27 y los 15 años.
Doncellas muy pobres y relaciona 7 entre 24 y 18 años

Doncellas bastantemente pobres y relaciona 22 entre 22 y 15 años.
Casas muy necesitadas y cita cuatro entre ellas una Ayan de Ureta (Casa las Marquesas, donde dice que Josef Miguel Ximenez esta ausente a causa de las deudas.

Pobres desarrapados por calles

Barrio Santiago 4
Media Villa 7
Barrio Nuevo 3
Basteria 6
Poblacion 4
Caballeros 3
Amadores 3
Estudio 1
Obscuro 4
Las Torres 3

¿Dónde estaba la opulenta Sangüesa que antes de la inundación tenia casi el doble numero de criados que la Villa de Bilbao , según elCenso de Floridablanca un año antes? Me da mucha pena ver lo que sufrieron todos los vecinos. Queridos lectores de Sangüesa ¿no teneis curiosidad entre tantos pobres ver si hay alguno de vuestros antepasados? Un dia antes de la tragedia todos vivian opíparamente

http://www.box.net/shared/2u46cgpclxzn6puy6fpq

1 comentario:

Pilar Arguiñáriz Lusarreta - Palel dijo...

A la desgracia de los desastres naturales siempre le sigue la mayor desgracia: asumir la pérdida de vidas y la situación de pobreza y desolación en la que quedan muchos de los que las sobreviven.
:-(