lunes, 8 de abril de 2013

Me salvo la cuchara 1944 (*)


(Publicado originalmente el 25/07/11)


Vivencias personales

En el spot de hoy he querido relatar alguna de las miserias que se producían en Madrid en los primeros años después de la guerra civil de 1936. Por escapar de la vida de la huerta yo aterricé allí y me tocó conocer alguna. En este caso se trata de unas pobres mujeres que ejercían la prostitución en pleno dia y en las trincheras que todavía estaban sin deshacer, con una cola de clientes todos ansiosos y varios con un chusco debajo del brazo con el cual pensaban pagar el servicio y además que tenían que acabar molidas después de ser manoseadas por tantos hombres.
Muchas veces me he acordado de ellas , pues lo hacían por necesidad y repito algun servicio pagado con pan que estaba racionado y que serviría para dar de comer a su familia o para cambiar por otros alimentos. ¡Cuantos padres y cuantos hijos comerían de aquel pan! Para colmo si las detenian las internaban en un reformatorio y aunque encerradas por lo menos comian cada dia. Eran años de exaltación religiosa y recuerdo que más de una vez yo recé por ellas.

No hay comentarios: