lunes, 14 de noviembre de 2011

Facerias el anarquista. 1957

EL ANARQUISTA FACERIAS 1957

Voy a contar como murió este maquis en Barcelona. Por supuesto que las policías española, francesa e italiana estaban en contacto a pesar de que los Gobiernos no se mirasen a la cara , porque Franco había ayudado a los alemanes en la IIª Guerra Mundial. Este miliciano había estado en prisión y después había huido a Francia. Por supuesto tambien que en Francia a todos estos elementos dirigentes extremistas los tenían súper vigilados. .En una ocasión y creo que fue a éste,( la memoria después de tantos años a veces falla) le sancionaron por una multa de tráfico , le llamaron a la Comisaría francesa a tomarle declaración, pero previamente dos policías españoles avisados por los franceses también, se situaron en una habitación contigua y le grabaron la voz, además de hacerse cargo de las fotografías que le habían hecho los gendarmes. Al poco tiempo, la policía francesa avisó a la española que en unión de un italiano tambien anarquista, habían tomado el tren desde Francia y se dirigían a la frontera española. Aquí la Guardia Civil montó el dispositivo para detenerlos, pero no se pudo hacer porque en Bourgmadame se bajaron del tren y atravesaron la frontera a pié con una bicicleta cada uno, como si fueran excursionistas. Se dirigieron hacia Barcelona montados en sus bicicletas y acamparon en una barraca abandonada en la falda trasera de El Tibidabo por San Medin. El Facerías se bajó a Barcelona a verse con sus correligionarios y el italiano se quedó allí. Se citaron en tres lugares distintos . uno en la confluencia del paseo Verdun con Pi y Molist el dia tal a la hora tal y así otras dos citas. Caso de no encontrarse en ninguna de las tres , se disolverían y volverían otra vez a Francia, cada uno por su lado.
Resulta que la Guardia Civil, localizó en la barraca al italiano, lo detuvo y lo llevó al Cuartel de la Travesera. Como no sabía español, llamaron al metre de un hotel que era italiano para que hiciera de traductor, pero resulta que metre y anarquista eran paisanos y claro, el metre le aconsejó que dijese toda la verdad y la Guardia Civil lo llevaría hasta la frontera francesa y si no lo fusilarían en secreto y nadie sabría nada mas de él. Con esta conversación el italiano se arrugó, cantó todo pe a pa y a esperar.
Como la Guardia Civil ya tenía antecedentes, al amanecer de aquel día, un gran número de guardias se posicionaron en las ventanas de unas casas que estaban en construcción y pacientemente esperaron la hora señalada. De un tranvía que por allí pasaba, se bajó el Facerias y estuvo paseando impaciente por la parada del tranvía. Un guardia buen tirador con su Mauser le pegó un tiro en el pié y él en vez de agacharse y dolerse, sacó una metralleta que llevaba escondida y quiso empuñarla sin saber a donde, pero en aquel instante, todos los guardias que estaban escondidos en las ventanas de las casas en construcción, vaciaron sus cargadores y treinta o cuarenta kilos de plomo le destrozaron el cuerpo.
Este fue el final del tristemente célebre Facerias , por supuesto que la Guardia Civil acompañó encantados a Francia al italiano.
En dicho cuartel estaba de furriel R. Elizalde paisano y gran amigo mío.

No hay comentarios: