miércoles, 22 de junio de 2011

Tres noticias año 1624

En el Libro de Tesorería del Ayuntamiento de Sanguesa hay numerosas noticias que pueden saciar nuestra curiosidad. Aquí presentamos tres del año 1624.

La primera se refiere a la famosa Cruz del Portal de Jaca, que estaba situado al final de calle Mayor, la Rua, entre las casas de Sebastian Lozano y el bar de el Pilar y que fue derruido por la inundación y que desde ese año la Cruz figuraba encima de las escaleras que se construyeron en el Prado para conmemorar esa famosa inundación del año 1787 y que conocemos como el año de la Ruina . Como se ve era una Cruz con la columna estriada y sus partes enlazadas con tiras metálicas y plomo fundido. Su lectura es interesante. Hoy tanto la columna como el pedestal que la sostiene y en el que yo jugaba cuando era niño , se encuentra en dependencias municipales esperando que alguien lo reponga en el lugar en que estaba.

La segunda es el derribar los “rafes” (salientes) de dos casas por donde no podía pasar el Palio en la procesión de la fiesta del Día del Corpus en la calle Bastería. Hoy nos parece impensable que pasase por allí una procesión, pues está casi en ruinas, pero en esa fecha era una de las principales calles después de la Rua, ya que en ella habían vivido 25 familias de judíos antes de su expulsión y tenían su sinagoga, donde más tarde se construyó el Convento de los Dominicos.

La tercera es la construcción de una barca nueva para poder pasar los carros que tenían que portear la madera a través del río Aragón y que era destinada a las obras que se estaban haciendo en la reparación de las murallas y casas en la Ciudad de Pamplona. Esta barca era movida por una sirga (soga) que estaba sujeta en las dos orillas del río y se movía a brazo.

En todas las anotaciones detalla los costes que originó estos trabajos.
http://www.box.net/shared/kq59tcdxarbiu8u4dq4v

1 comentario:

antonia dijo...

hola Pedro.¿ que tal estás? cuantas noches de San Juan pasamos juntos.Leo mucho tus publicaciones . Nosotros por aqui bien, ya queda poco para marchrnos al pueblo a tomar el sol, aqui en Asturia hace mal tiempo.Espero que tú y todos esteis bien.Un beso