lunes, 10 de enero de 2011

P.Lucio Aranguren

Ignoro si será del gusto de todos, pero he creído conveniente sustituir el escrito sobre Vivencias personales que colocaba en mi blog los lunes, por las Crónicas del P. Lucio Aranguren sobre el día a día de Sangüesa o sea la vida menuda del pueblo , que abarca cantidad de facetas a cual más interesantes y durante muchísimos años. Os puedo facilitar desde una Crónica y Foto de las Islas Marianas en Oceanía del año 1883 donde los hombres iban desnudos y las mujeres casi. Esta foto es un día de fiesta en que los aborígenes iban a misa y se ponían sus mejores galas, los veréis con una falda corta hecha con hojas de palmera como en aquellas películas que veíamos de niños en blanco y negro y el Capuchino con su sayal pardo que le llega hasta los pies. No os arrepentiréis y todo gracias al P. Lucio Aranguren. Como tengo muchísima documentación, es posible que ponga más de un escrito a la semana, porque siempre digo que tengo mucha sobre Sangüesa y no se cuando se me va a romper la cuerda. Hoy os publico una fotografía del P.Legarda el que escribió el Misterio de Reyes que desde hace más de 100 años se celebra en Sangüesa. Otro día os publicaré su biografía.

1 comentario:

Pilar Arguiñáriz Lusarreta - Palel dijo...

Una iniciativa muy interesante y seguro que será del gusto de muchos.
De "los frailes" tengo muy buenos recuerdos de mi niñez.
Allí se celebró, cuando era muy pequeña, "El Rey de la Faba" (fue Los Arcos, he olvidado su nombre).
Después vino la misa juvenil con el ex-padre Fermín Iriarte...
Grandes y buenos recuerdos.