viernes, 20 de marzo de 2009

Justicia IX 1388

Los cerdos tienen especial debilidad por los niños y en los pueblos las mujeres que tienen niños muy pequeñitos, los vigilan muy de cerca cuando por cualquier circunstancia se encuentran cerca de los cerdos ya que este animal es muy voraz y en pocos segundos acaba con la vida del infante o le come cualquier brazo o pierna. En el caso que comentamos fueron tres las puercas o cerdas que las declaran homicidas y las venden en pública subasta en Pamplona y de allí naturalmente al matadero. Y lo hacen en Pamplona porque si lo hubiesen vendido en un pueblo, podía suceder que el comprador las llevase a sus establos y no al matadero.

Justicia IX 1388

Declaran a tres cerdas (femenino de cerdos) homicieras.

De Garci Martiniz de Leach, procurador del rey, a partir de enero de 1387. Se da cuenta de varios homicidios, adulterios, insultos. etc. Johan Sardo, vecino de Olite, peleó con Miguel de Urdiano, y tras insultarse, el primero le tiró de la barba al segundo, correspondiéndole pagar 1000 sueldos de calonia, según fuero de Olite que le fue perdonada la mitad por su pobreza….Fueron declaradas homicieras tres puercas por razón que mataron a Machin, fijo de Johan Ochoa de Liçasso siendo vendidas públicamente en Pamplona por un portero real. Johan de Jurdana, de Mendigorría, fue condenado a 100 cahizes de pan mentadeico por adulterio, 500 kilos de pan, según el fuero de la Novenera al cual estaban aforados los de la dicha villa.

Reg.198. fols. 277-280. perg.

martes, 17 de marzo de 2009

Beatos Bandres y Vique 1936(I)

ANTECEDENTES
Han pasado 72 años y estos acontecimientos ya son HISTORIA y como tal deben de ser estudiados y comprendidos, situándonos en el espacio y en el tiempo, junto con las circunstancias en que se produjeron. Por esta misma razón, nuestros actuales problemas de SIDA, paro y terrorismo, en el año 2060 serán casi incomprensibles, para las generaciones que vivan entonces.
La aparición de la República en 1931 coincide con una continua inestabilidad social, huelgas, atentados, quema de conventos y sobre todo la Ley de Azaña, que pretende dar de baja a casi toda la oficialidad sobrante del Ejército. Los partidos políticos se enfrentan entre sí, cada uno apoyado por su prensa de una forma violenta, hasta una situación casi irresistible. Militarizan sus juventudes con uniformes, instrucción militar, desfiles y concentraciones. Los comunistas, socialistas y anarquistas toman de modelo la Revolución Rusa y los carlistas y falangistas lo contrario. Todo en un ambiente de crispación y de preguerra. Sólo falta la chispa que encienda la mecha ya preparada.
El 18 de julio de 1936 estalla la guerra civil. Los militares toman el papel de salvadores de la Patria y mandados por el general Franco se dirigen de África hacia Madrid. Los carlistas defensores acérrimos de su rey y de la religión, se alzan en armas en Navarra apoyando a los militares. Comienza la guerra. Durante mes y medio los campos y montes de España se llenan de cadáveres de uno y otro bando, fusilados sin ninguna clase de juicio por los violentos de uno y otro lado. Mas de 150.000 españoles pagan con su vida unas u otras ideas.
En lo que se llamó zona roja (al estilo de Rusia, por el ejército rojo), Madrid, Barcelona, el Levante y Andalucía, no quedó un sacerdote ni fraile vivo y el que no murió fue porque se ocultó. En Barcelona, un claretiano se hizo pasar por el “miliciano Remigio” y en la farmacia del Sr.Xercavins se suministraba de dinero para entregar a los religiosos Claretianos que estaban escondidos en domicilios particulares. Conocí a un fraile Hno.Marista que estuvo los tres años de la guerra escondido en el sótano de una casa de campo, en Villafranca del Cid (Castellón) y sólo conocían este hecho sus padres y su hermano mayor. Lo mismo sucedió con los militares y los terratenientes o murieron o se ocultaron. En Barcelona era una temeridad ir de sombrero y con un traje decente por la calle. El gobierno para combatir a los militares repartió armas al pueblo y naturalmente sobre todo en Madrid y Barcelona, la población quedó a merced de los más violentos e indeseables. Hay que imaginarse a estas personas dueñas de la calle, de la vida y de las haciendas. Fue horroroso según cuentan los que lo padecieron. Casi todos eran anarquistas ya que los comunistas aún tenían poca presencia.
En la zona llamada nacional, era lo contrario. Los carlistas, la falange y los militares eliminaron a todos los que no coincidían son sus ideas. La Iglesia le dio a la guerra categoría de Cruzada (guerra Santa del Islam) y fomentó por todos los medios la
exaltación religiosa, que llegó a unos extremos jamás conocidos. Los muertos en la guerra eran Mártires de la Patria y como morían por Dios iban derechos al cielo.
El resultado de la guerra no podía ser otro. Los rojos no tenían mandos intermedios profesionales, ya hemos dicho que la Ley de Azaña afectaba a todos ellos y por lo tanto eran contrarios al Gobierno. Ascendieron soldados a la categoría de oficial, no por sus conocimientos militares sino por su valor, que era mucho, lo cual originó gran cantidad de bajas inútiles. Aunque tenían generales, el mando de sus tropas en el frente generalmente lo ejercían personajes que se hicieron muy famosos como Lister, el Campesino, Durruti, a los que les sobraba valor repito pero carecían de arte militar.
El primer muerto que hubo de Sangüesa por causa de la guerra fue D. José Tomas Fernández Unzué, nacido el 7 de marzo de 1892,de la Casa de Colino de la calle Mayor num.12 y que era Comandante del Ejercito en Barcelona. En el año 1934, cuando la sublevación de la Generalitat para conseguir el Estatuto de Cataluña, se dirigió con su Unidad desde el Cuartel del Bruch en Pedralbes hasta la Plaza de San Jaime, que tomó militarmente. En el palacio de la Generalidad, él personalmente detuvo a su Presidente Sr. Companys escondido en el balcón exterior detrás de una persiana grande de madera.
En 18 de julio de 1936 se repitió la misma operación. Fernández Unzué bajó con sus tropas a la Plaza de San Jaime pero al pasar por la calle Pelayo, las fuerzas de la Guardia Civil, que se habían puesto a las órdenes del Gobierno, desde las azoteas atacaron a los soldados y los hicieron huir y refugiarse en la Universidad situada en la Plaza del mismo nombre. Fernández Unzué y sus soldados se rindieron y aquél fue llevado preso al barco Uruguay (convertido en prisión) y los soldados y falangistas fueron internados en el actual Palacio del Cinema, donde estos últimos fueron bárbaramente apaleados antes de ser pasados por las armas. El día antes de ser fusilado en Montjuich, se casó con la que era su novia (un valiente y bello gesto de amor en aquellos momentos tan trágicos) Dª Pepita Sacanelles, hija de un coronel y que fue la que me comunicó personalmente estos datos en el año 1947. Posteriormente me los confirmó D.Jose Jiménez Landa nacido en Tafalla, que hacía el servicio militar obligatorio de soldado en esa Unidad.

martes, 10 de marzo de 2009

Barracas 1787


A raíz de la gran inundación que sufrió Sangüesa en el año 1787 en que solamente quedaron en pié 39 casas de las 500 aprox. que había dentro de sus murallas, los vecinos se encontraron desnudos, heridos la mayor parte, entre los escombros de sus casas y seguía lloviendo. Se edificaron barracas en el foso de las murallas, en el Prado de San Francisco y en la Chola. Según se iban acomodando las casas, los vecinos aunque de modo precario procuraban volver a ellas. El vecino del presente escrito al ocupar una casa abandonada por su dueño, al volver éste, suplica una barraca para ocuparla él.



Santiago Ruiz, vecino de esta ciudad, con el debido respeto dice: Que después de que sucedió la Ruina, se vio precisado a recogerse en la casa del Sr. Ramón Ayanz de Ureta, y ahora parece que viene a vivir a ella, viéndose el suplicante precisado a buscar algún arbitrio para recogerse con su familia; y ha llegado a su noticia como las barracas de Manuel Ximenez y Juan Miranda , que se hallan en el Prado de San Francisco, las dejan ambos por el motivo de que tienen casas para poder vivir y no hay razón que los pobres a no ampararlos V.S. de buscarle alguna barraca , se vean perdidos sin poderse recoger en la calle, por lo que espera de V.E. le favorezca en cuanto pueda y en ello V.

Santiago Ruiz.

Nota : aunque este angustioso documento solicitando una barraca o chola donde refugiarse no tiene fecha, puede suponerse escrito a finales de 1787 o principio de 1788.

jueves, 5 de marzo de 2009

Bombardas (I)1362

BOMBARDAS

D. Jesus Ansa Elizalde, labrador de Sangüesa y amigo de las curiosidades, fue recogiendo en el campo mientras hacía sus labores, la colección de bombas de piedra que aquí presentamos, todas distintas y de distintos calibres y pesos.
Analizadas en la Universidad de Barcelona en los laboratorios de Biología,Geología y Arqueología pues parecían auténticos huevos de dinosaurio o similar petrificados, gracias a la entusiasta colaboración de la Catedrática de Bioquímica Dª. Montserrat Busquets, resultaron ser balas de cañón similares a otras que hay en Gerona.
En el tratado de Historia de la Artillería Española de Jorge Vigon se dice que en Sangúesa se habían construido varios ingenios (cañones). Por fin en los Anales de Comptos (Contabilidad del Reino de Navarra desde el año 1111 ) aparecieron varios asientos contables algunos de los cuales reproducimos aquí, referentes a la construcción de los cañones.
Estos ingenios como los llama, se componían de una caña larga y de una recámara donde se colocaba la pólvora a la que luego se le prendía fuego. Ambas piezas eran de bronce y se unían fuertemente por medio de cuerdas a un tablón sobre un artilugio que tenía un alza como se ve en la figura para elevar la dirección de tiro y así llegar a más distancia.
En un principio estos cañones disparaban piedras y se les llamaba pedreros. La bala mayor que exponemos aquí es de 70 libras ( 0,372 kilos la libra navarra).La segunda mayor es de 25 libras y la siguiente de 15.
Su alcance variaba con la clase de cañón y peso de las balas y oscilaba entre 2500 y 5000 pasos ( El paso castellano 0,70 mts.) El bronce tenía generalmente una aleación de 92% de cobre y 8 %de estaño. La pólvora era de muchas mezclas y generalmente se componía de

Salitre 75 partes
Azufre 12 “
Carbón 47 “

Otras mezclas en vez de carbón usaban aceite de linaza y en otras en vez de azufre, usaban tártaro. La explosión generaba muchos residuos que pronto inutilizaba estas armas.

Las balas son de gres, piedra muy dura y abundante en esta zona de Navarra y a los canteros cuando se les contrataba se les indicaba la cantera de donde sacar la roca. Están lijadas super finas y su forma de huevo nos indica la trayectoria que seguía al tocar tierra a esa velocidad. Continúa.

martes, 3 de marzo de 2009

Diezmo 1835 (I)



Ya habían sido suprimidos los Diezmos a la Iglesia por las Leyes de Mendizábal y otros. Este es uno de los últimos que se recogieron en Sangüesa. En los robos colmos no cabe un grano más, en el cajón. En los raídos, al cajón se le pasa un rasero y tiene 1/8 menos de grano que el colmo.


"Cuenta que da D. Isidoro Plano, clavero del Cabildo de Santa María de la Ciudad de Sangüesa, de todos los frutos decimales del año mil ochocientos treinta y cinco.

El dia 4 de septiembre de 1835 se hizo el reparto de trigo, ordio y cebada y se sacaron las cargas siguientes:
…………………………………Trigo..

Claveria del Sr. Obispo………………………………….8 robos colmos
Claveria del Cabildo……………………………………..8 …id……..id.
Arcipreste………………………………………………...…4….id..radidos
Pilaje…………………………………………………….....…4….id…..id.
Sacos………………………………………………….......…..2….id…..id

Toco al Sr. Obispo por su quarto y abadia…………167 robos 5 almudes1/2
Toco a cada uno de los Beneficiados………………….5 robos 14 almudes
Al sacristán de las campanas………………………….15 robos 3 almudes
Al de la plata………………………………………………7 robos 2 almudes
Al colector……………………………………………….15 robos 3 almudes

……………………………….Ordio..

Toco a la Abadia…………………………………………10 robos 13 almudes
Quarto………………………………………………………7 robos 11 almudes ½
A cada Beneficiado………………………………………..1 robo…14..id.
Sacristan de las campanas………………………………1 robo…10..id
Al de la plata……………………………………...………….1 robo…13..id
Colector…………………………………………….....……….1 robo…10..id

……………………………..Abena.

Toco a la Abadia…………………………………………..8 robos 14 almudes
Quarto………………………………………………………..........5 robos 13 almudes
A cada Beneficiado………………………………………..8 robos 1 almudes
Sacristan de campanas…………………………………..1 robo…4 almudes
Al de la plata………………………………………………0 robos..4 almudes
Al colector……………………………………….......………….1 robo….4 almudes
……………………….Reparto de maiz.

A la Abadia…………………………………………..…….106 canastas..2/3
Quarto…………………………………………………....…..72. …id
A cada Beneficiado……………………………….…….15…..id..1/4
Sacristan campanas……………………………………..15…..id
Al de la plata……………………………………….……….7…..id.1/2
Colector…………………………………………………...…15….id.

……………………………….Alubias
Abadia…………………………………………………….4 robos 8 almudes
Quarto…………………………………………………….2 robos 10 almudes
A cada Beneficiado………………………................9 almudes
Campanas………………………………………………..9….id
Plata……………………………………………………….4 almudes 1/2
Colector……………………………………………….…9 almudes

El dia 26 de noviembre de 1835 se hizo el reparo del vino del lago de St.Maria y
Se sacaron las cargas siguientes:
Claveria del Sr. Obispo…………………………………..20 pellejos
Claveria del Cabildo……………………………….……….6….id.
Comunetes y escorredizos del Cabildo……………48…id.
Toco al Sr. Obispo por la Abadia………..…………..14…id..27 pintas
Quarto……………………………………………………….....9….id..44 pintas
A cada Beneficiado toco…………………………………..2….id
Sacristan de la plata……………………………………….1….id
Al de las campanas………………………………………..2….id
Colector…………………………………………………....…..1….id
Pisador…………………………………………………....……1….id

SIGUE