lunes, 23 de febrero de 2009

Ahogados en Sangüesa

COMENTARIO A LOS AHOGADOS


Sanguesa debido a la proximidad de los ríos Aragón e Irati (rios Mayor y Guia en la antigüedad) que la bañan, ha estado expuesta a este género de accidentes que como un goteo se ha producido a lo largo de los años. No todos han quedado reflejados en los libros registros de difuntos ya que en la antigüedad a los ahogados se les calificaba de DESESPERADOS y no se les enterraba en el cementerio parroquial sino que lo hacían en el campo cerca de donde los habían encontrado. Debía ser un medio corriente de suicidio y de ahí se desprende el nombre con que se les denomina.

Sabido es que antiguamente los ríos eran mucho más caudalosos que en la actualidad naturalmente porque llovía mucho más. El ejemplo lo tenemos en los Apeos antiguos. En el de Javier del año 1547 en el mojón nº 24 nos aparece el río de Javier. En ese mismo mojón del año1928 figura el barranco de Javier. Hoy día ni hay río, ni barranco ni una sola gota de agua sino es cuando llueve. Lo mismo nos sucede con el río Salado, llamado después Barranco Amargo y hoy barranco Salmacio en las salinas del boyeral. Estas salinas las explotaban los salineros de Remolinos en la provincia de Zaragoza junto al Ebro. El ultimo contrato de explotación de estas salinas fue firmado en Sos en el año 1624, libro de Tesorería asiento 32. .

Por lo tanto tenia que haber muchos mas ahogados de los que quedan reflejados en los libros de difuntos con la circunstancia de que si no eran de Sanguesa, tampoco se les podía inscribir con su nombre.

La gran tragedia se produjo la noche del 24 de septiembre de 1787 que ya quedó estudiada en el correspondiente capitulo de la Inundación de 1787. Hubo localizados 585 ahogados en menos de tres horas. Debieron ser varios mas que la corriente se los llevo río abajo e irían a parar a la Ribera de Navarra e incluso a Aragón, pero que no sabían que había habido una tragedia semejante río arriba. Me baso en que por mi cuenta el año 2001 hice gestiones en varios pueblos y aparecieron dos sepultados en el soto de Villafranca según me comunico el párroco de aquella localidad. Con lo cual es probable que también en el Ebro quedara depositado alguno.

Fue un deshielo brutal y repentino de las cumbres del Valle del Roncal y Salazar lo que provoco la inundación, así como de los montes Pirineos en la provincia de Huesca. Gran cantidad de troncos y árboles taponaron el puente de Sanguesa con lo cual las aguas se elevaron 10 metros sobre su nivel ordinario, el agua penetro por los portales de las murallas, rodeando la ciudad a través del foso de las mismas, dentro el agua supero el primer piso de las casas y como estas eran de adobe, se desplomaron a peso cogiendo debajo a toda la vecindad que en ese momento estaba durmiendo. Las puertas de las casas quedaron bloqueadas por el agua y nadie pudo salir de las mismas. Los que no murieron aplastados por los tejados, quedaron heridos y para colmo en medio de una gran tormenta.

Esto queda detallado en el trabajo sobre la Inundación de 1787.


Además se encontraron ahogados de otras localidades aguas arriba por ejemplo en Urzainqui donde esa misma noche se ahogaron 4 personas que fueron encontradas en Burgui y Salvatierra. El total de ahogados que figuran en los libros parroquiales desde 1574 es de 615 pero tienen que ser muchos más por la circunstancia que hemos apuntado antes que a los "desesperados" no se les hacía funeral ni eran anotados en los libros parroquiales.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Fundacion Sangüesa 1122

El Rey Alonso I el Batallador, fue un Rey mitad monje y mitad soldado. Se separó de su esposa D. ª Urraca de Castilla “porque no quería vivir en pecado con ella” y al morir dejó la mayor parte de sus bienes y conquistas que eran muy importantes a las Ordenes Militares. La Iglesia Parroquial de Sta. María la Real de Sangüesa, y el Palacio que poseía junto a la puente los donó a la Orden de San Juan de Jerusalén, cosa que no aceptaron los pobladores de Sangüesa. Al final resultó que el Obispo de Pamplona fue nombrado Abad de Santa María la Real, con todos los beneficios del Diezmo y otros que conllevaba este cargo.

FUNDACION DE SANGÜESA



Era 1160 que es el año de Christo 1122.
Traslado del Privilegio de la fundación de Sanguesa por el Rey D. Alonso I el Batallador y confirmación del Rey .D. Sancho. Da paso para leñar y gozar el monte de Aibar .Dicho D. Alonso Sánchez, concede a los pobladores de la nueva Sanguesa buenos Fueros y francos y el mismo fuero que gozaban los de la antigua. Señala el termino por lo que pudiese andar y bolber un hombre en un día. Los exime de la Lecta y quiere que sean libres, francos e ingenuos. Es de fecha de un pueblo llamado Cantabria cerca de Logroño. El citado traslado es autentico y lo escribió García, secretario del rey.

1117 Febrero. Tiermas.

Alfonso I el Batallador hace donación a los pobladores de Sanguesa de términos alrededor de Peña, de Ulle y de Aybar para que puedan pastar sus ganados y les confirma los Fueros que les había concedido anteriormente Sancho Ramírez.
Facta Carta in era Milésima Cºquinquagesima segunda, Inn mense februario , in villa que dicitur Termas.
Caja 1, nº 15.l.

1171, abril.

Sancho el Sabio, concede a los pobladores del Castillon, el Fuero de Jaca que disfrutaban los del Burgo de Sanguesa.
Caja 1 nº 37.

1255. marzo 15.Sanguesa.

El Alcalde y los doce jurados de Sanguesa designan las personas que han de entender en las diferencias que existían con el prior y los frailes del Hospital de San Juan, en relación con la iglesia de Santa María de aquella Villa.

Facta carta mense marcii,
Inserto en el documento 297

jueves, 12 de febrero de 2009

Inundación 1625


Esta es una de las grandes inundaciones que ha sufrido Sangüesa por el río Aragón y prohíbe volver a habitar las casas deterioradas sin permiso de los Regidores. Así mismo manda cerrar las puertas y ventanas saeteras que están en las murallas.





Los Alcalde y Regidores de la Villa de Sanguessa a todos los vezinos y moradores estantes y avitantes en la dicha Villa hazemos saber que la avenida del rio que huvo en esta Villa el viernes a veinte y quatro de octubre del presente año que fue tan grande que entro por toda la Villa y derribo muchas cassas y otras movio y estan de presente en notable peligro y de tal manera que fue fuerza de obligacion el apuntalarlas para que no se cayeran y sin embargo es conocido el peligro en que dichas cassas estan y con ser esto ansi parece que sus dueños en codizia de estar en sus cassas an buelto a ellas y sin embargo del peligro que estan en ellas de que podria resultar una desgracia a sus dueños y pues dios nuestro señor a sido serbido de librarlos del peligro de los vezinos es bien se procure ebitarlo con todas medidas posibles y aya remedio mandamos que todos los que habiten las cassas afectadas no vivan en ellas ni habite persona alguna sino fuere haverlos antes primero reconocido el daño de su cassa y tengan lizencia de los señores del Regimiento so pena de diez ducados y anssi mismo mandamos que todos que tienen puertas saeteras ventanas que estan en el contorno de esta Villa las cierren por el dia y por la noche de manera que esten tan fixas como la misma muralla con apercibimiento que no lo haga se procedera contra ellos con todo rigor y para que lo sobre dicho venga a noticia de todos y nadie alegue inorancia mandamos pregonarlo por las calles y cantones ussados y acostumbrados desta Villa a son de trompetas y voz de pregon .Dada en la villa de Sanguesa y data de la consulta della a siete dias del mes de noviembre del año mil y syscientos veynte y cinco.
Por mandado de sus Mercedes

Juan de Soria .escriban