miércoles, 18 de febrero de 2009

Fundacion Sangüesa 1122

El Rey Alonso I el Batallador, fue un Rey mitad monje y mitad soldado. Se separó de su esposa D. ª Urraca de Castilla “porque no quería vivir en pecado con ella” y al morir dejó la mayor parte de sus bienes y conquistas que eran muy importantes a las Ordenes Militares. La Iglesia Parroquial de Sta. María la Real de Sangüesa, y el Palacio que poseía junto a la puente los donó a la Orden de San Juan de Jerusalén, cosa que no aceptaron los pobladores de Sangüesa. Al final resultó que el Obispo de Pamplona fue nombrado Abad de Santa María la Real, con todos los beneficios del Diezmo y otros que conllevaba este cargo.

FUNDACION DE SANGÜESA



Era 1160 que es el año de Christo 1122.
Traslado del Privilegio de la fundación de Sanguesa por el Rey D. Alonso I el Batallador y confirmación del Rey .D. Sancho. Da paso para leñar y gozar el monte de Aibar .Dicho D. Alonso Sánchez, concede a los pobladores de la nueva Sanguesa buenos Fueros y francos y el mismo fuero que gozaban los de la antigua. Señala el termino por lo que pudiese andar y bolber un hombre en un día. Los exime de la Lecta y quiere que sean libres, francos e ingenuos. Es de fecha de un pueblo llamado Cantabria cerca de Logroño. El citado traslado es autentico y lo escribió García, secretario del rey.

1117 Febrero. Tiermas.

Alfonso I el Batallador hace donación a los pobladores de Sanguesa de términos alrededor de Peña, de Ulle y de Aybar para que puedan pastar sus ganados y les confirma los Fueros que les había concedido anteriormente Sancho Ramírez.
Facta Carta in era Milésima Cºquinquagesima segunda, Inn mense februario , in villa que dicitur Termas.
Caja 1, nº 15.l.

1171, abril.

Sancho el Sabio, concede a los pobladores del Castillon, el Fuero de Jaca que disfrutaban los del Burgo de Sanguesa.
Caja 1 nº 37.

1255. marzo 15.Sanguesa.

El Alcalde y los doce jurados de Sanguesa designan las personas que han de entender en las diferencias que existían con el prior y los frailes del Hospital de San Juan, en relación con la iglesia de Santa María de aquella Villa.

Facta carta mense marcii,
Inserto en el documento 297

No hay comentarios: