miércoles, 10 de diciembre de 2008

Inclusa Pamplona II

Inclusa Pamplona II
Apreciados lectores de mi blog con esta palabra: Un saludo muy cordial. En mi blog anterior os he hablado de la forma cómo las mujeres de Sangüesa aumentaban sus ingresos dando de mamar a niños de padres desconocidos. También os dije que tengo localizables la totalidad de estos niños desde 1574 y os puedo dar la fecha de su bautismo y el nombre de pila. Nada más. Pensando en ayudaros he revisado el Censo de Floridablanca de 1786 y he comprobado que en Pamplona funcionaba una casa de acogida de niños huérfanos donde figuran 36 niños y 12 niñas y la Casa de Misericordia donde hay acogidos 6 niños y 24 niñas con lo cual casi se igualan. Ya hemos dicho que en estos casos intervenía el Ayuntamiento. Yo creo que la mecánica era la siguiente La nodriza se apuntaba en el Ayuntamiento, le mandaban un recién nacido, lo amamantaba hasta los dos años más o menos y lo entregaban al Patronato de Pamplona. Allí por fuerza le tenían que dar apellidos y lo mantenían hasta que era mayor. La mitad iría a partir de los 10 años a los conventos y los demás a casa de los Maestros de Oficios donde por un salario insignificante le enseñaban el oficio y les cuidaban, pero trabajaban de sol a sol, hasta que se independizaban. En los centros de acogida, tenían que llevar un control, lo malo era que cuando se les llenaba el cuarto donde guardaban la documentación, la más antigua la quemaban. Os dije que no veía ningún resquicio para ayudaros, pues hoy sí; según la fecha que estéis investigando yo os doy la fecha de bautismo y en el registro parroquial comprobáis los datos que allí figuran. Que haya suerte.

No hay comentarios: