miércoles, 11 de junio de 2008

Rectificación


En la bitácora emitida por mí el 22 de mayo ppdo. relativa a la lucha habida en Barcelona el año 1936, quiero rectificar dos puntos:
1º. El Capitán Fernández Unzué, era del Arma de Artillería por lo tanto salió con sus cañones de la Barriada de San Andrés no de Pedralbes.
2º.- D. José Jiménez Landa no estaba a las órdenes de Fernández Unzué y sí salió de Pedralbes.
Todo lo demás es correcto.

Si en Google ponéis simplemente Fernández Unzué, os aparecerá la gran batalla habida en Barcelona entre las fuerzas anarquistas y las tropas los día 19 y 20 de julio de 1936.Impresionante, está escrita por historiadores postfranquistas, pero es digna de leerla. También está la vida política y humana del anarquista Buenaventura Durruti, tremenda, no se puede hacer más en menos tiempo. Me ha satisfecho que hayan descrito su muerte al principio de la guerra, que aunque se le hizo en Barcelona un gran entierro, en realidad tuvo la muerte más afrentosa que puede tener un ser humano. Fue asesinado dentro de su coche por sus propios guardaespaldas que eran sus hombres de confianza y camaradas. Aseguran que por orden del Partido Comunista. Sus verdugos fueron enviados al exilio en México y California, donde habrán fallecido seguramente.

No hay comentarios: