Del examen de los datos que figuran en escrito nº 1,del mismo título , llama la atención en primer lugar el gran numero de viudas que hay en Bilbao en comparación con las otras dos poblaciones. La relación entre viudas y viudos es en Sangüesa del 1.47 %, en Pamplona del 3.03 y en Bilbao del 5,35.Yo que no soy especialista en el tema quiero creer que en Bilbao se debe a que muchos hombres serian marineros y muchos perderían la vida en el mar. Por cierto en el libro de Tesorería del Ayuntamiento de Sangüesa, año 1626,pagina 3 figura “Mas me hago cargo de treinta ducados por el arrendamiento del aceite de ballena, consta por acta correspondiente ante Juan de Soria, escribano.” Ya era importante dicho comercio en aquellas fechas con lo cual muchos bilbainos tenían que morir jóvenes, bien por accidente en el mar, bien por reumas.
Los curas se refiere a los párrocos de cada parroquia, cuatro en Bilbao y Sangüesa y seis en Pamplona. En cuanto a los Beneficiados, es decir sacerdotes que cobraban del reparto de los Diezmos, se destaca Sangüesa sobre Pamplona y Bilbao, en cambio casi no hay Ordenados de menores. Destaca Sangüesa como ciudad agrícola y rica pues hay 315 propietarios labradores y en Bilbao solo 25. En cambio en Comerciantes y Artesanos la diferencia de Bilbao es abrumadora.
Un dato muy importante a tener en cuenta es el de los criados que en Sangüesa es casi el doble con 222 que los de Bilbao, que solamente son 126. Este es un dato muy importante como signo externo de riqueza, ya que las antiguas amas de casa en cuanto podían económicamente, se procuraban una criada para que les vaciara los orinales en la cuadra, les hiciese la comida y barriese la casa. Una posible explicación la encontramos en Sangüesa en el Censo de Godoy de 1797 donde figuran 77 artesanos, a los cuales el Ayuntamiento no les señala renta imponible alguna “ porque justamente ganan para su manutención”. Esto lo veremos en otro trabajo sobre los Pregones, donde los precios de todos los productos manufacturados incluidos las mercaderías y pesca, los señala el Ayuntamiento. Si esto ocurría también en Bilbao, no es extraño que con 1095 artesanos solo haya 126 criados, seguramente muchísimos serian gente del mar y sus mujeres tenían que cuidarse de la limpieza del pescado para poder venderlo en las lonjas y no les daba para tener una criada.
Todos los datos que figuran en este trabajo han sido editados por el Instituto Nacional de Estadística