lunes, 29 de septiembre de 2014

La nevera de Sangüesa 1945

La nevera de Sanguesa
Las neveras habían desempeñado un papel muy importante en la salud pública de los pueblos. En invierno y primavera se aprovechaban las placas de hielo que se formaban en las orillas del rio y las que bajaban en tiempos de deshielo de las montañas y a vecinal se llenaba formando placas de hielo recubiertas de ramas de arbol y serrín para que se conservase . A los vecinos pobres se les suministraba gratis y el resto de vecinos aportaban el precio impuesto por el Ayuntamiento. Se usaba para combatir los estados febriles de los enfermos. Hubo años que el Ayuntamiento arrendó neveras de los pueblos vecinos cuando la Sangüesa ya no era suficiente.
Estaba en la falda de la colina que señorea el barranco Aranjuez que desagua cerca de la Ermita de la Nora. Tenia la puerta tapiada y alguna vez de mozalbete me había asomado y me daba mucho miedo. Tirábamos piedras y oíamos el ruido que producía allá abajo al chocar con el suelo. Era un gran depósito de piedra muy bien cubierto y lucido los laterales  de argamasa, enterrado en el suelo con una rampa tanbien alisada por donde de arrojaban las placas de hielo y la nieve. Tendría unos siete u ocho metros  de profundidad. Un año el Ayuntamiento determinó cerrarla pues no tenia función que hacer desde que se inventó el hielo artificial y lo hizo a vecinal  que se llamaba , es decir cada vecino aportaba un trabajador y a mi me tocó por mi casa. En principio se recogieron todas las piedras sueltas que había en las canteras  campos y al borde de los caminos y las fuimos echando al fondo de la nevera hasta que se llenó al borde y ya no representaba peligro. Vi una en Uncastillo que estaba abierta y era un peligro tanto para las personas indiscretas como para los animales, que muchos en invierno habrían caído al resguardarse del frío y allí morirían de hambre.   

viernes, 26 de septiembre de 2014

La VI Flota Americana


La Flota Americana en Barcelona

Y de pronto nos hicimos amigos de los americanos. Y se acabó el racionamiento .Y apareció el pan blanco en las panaderías en barras grandes
Y a los niños les daban leche en polvo en los colegios a media mañana. Y yo probé por primera vez el gusto de la piña enlatada. Y allá a lo lejos del puerto a dos o tres kilómetros aparecieron un portaviones enorme , varios cruceros de guerra y destructores . Y en las Ramblas y en el Paralelo aparecieron los marinos, a cientos, altos, enormes. rubios , todos de blanco con sus gorritos redondos que como locos se iban al mostrador a por cerveza que se la bebían de un trago .¡Hala! Un jeep con dos marinos que se hacían cargo de dos o tres que andaban mal para sostener su cuerpo en vertical. Pero eran silenciosos no cantaban como nosotros. Se les  veía educados , no había ninguna pendencia con españoles , porque además nos daban una torta e ibamos al suelo. Venían en unas barcazas llenas de marinos y al rato se iban cargadas con otros y esto duraba una semana  decía la prensa que venian a descansar, pero menos en las iglesia lo llenaban todo. La gente los recibió con simpatía y además siempre había un crucero atracado en el muelle y un día o dos dejaban subir a bordo a todo el  que quisiera. Yo subí un par de veces y me parecieron tremendos y con aquellos cañones enfundados y otros más pequeños en la borda. No se parecían en nada a los barcos de guerra españoles que de cuando en cuando venían a Barcelona. Y esto duró bastantes años pero con el tiempo ya nos acostumbramos a verlos y ya no nos hacían tanta impresión, lo que sí se notó era gran cantidad de mujeres de alterne que pululaban por las Ramblas, pero esto formaba parte del descanso de los marines de la VI Flota. Hoy los españoles hemos crecido más de  veinte centímetros y ya no se ve tanta diferencia con los marines y la abundancia de comida ha hecho que hombres y mujeres nos hayamos redondeado el cuerpo.


miércoles, 24 de septiembre de 2014

RIADAS DE PASTORIZA


El río Aragón ha sido siempre una fuente de riqueza para Sangüesa, desde su fundación, bien sea por el trasporte de las almadías, bien sea por la feraz huerta, Pastoriza, que le sirve de origen y almacén para sus recursos agrícolas. En los tiempos ancestrales esta vega era una gran viña, más de 1500 robadas, que daba unas cosechas muy esplendidas en cuanto a su cantidad, no tanto en la graduación de sus vinos que naturalmente eran superados por muchas viñas de secano. Así sucedió hasta la venida de la filoxera a mitad del siglo XIX en el que desaparecieron todas las viñas de España y naturalmente las de Pastoriza. Ante aquella catástrofe, las gentes de Sanguesa cambiaron la producción y en vez de volver a plantar viña hicieron huertos de regadío. Para ello tuvieron que hacer muchas acequias. Se construyo una presa en el término de Liedena y una gran acequia que cerca del río portaba las aguas hasta Pastoriza. Se aprovechó esta acequia grande para mover la harinera que había frente a lo que hoy es la Papelera. También pasa junto a los muros del Batan que antiguamente servia para los curtidores, junto a la ermita de la Virgen de la Nora. Un kilómetro más o menos hacia abajo penetra en la vega de Pastoriza y por una hábil construcción de acequias menores y nivelaciones del terreno permite regar toda su extensión. Por su situación se define como Pastoriza la Alta, la Media y la baja. La alta es más arcillosa y menos fértil para criar verduras y hortalizas, la media es extraordinaria, pero la mejor es la baja en la ribera del río. El motivo es que las frecuentes avenidas que ocasionaba el río , la inundaban de principio al fin . Estas aguas turbias portaban en su seno toda la tierra con mejores nutriente que arrastraban de las montañas y cuencas superiores. Los hortelanos la llamaban la JASA  y los huertos de esta ribera eran mucho mejores para trabajar tipo arena y sus cosechas también se beneficiaban de esta circunstancia. El peligro que había era que la corriente del río, al  discurrir entre las verduras, destruía las cosechas, con lo cual estaban siempre en tensión cuando el río se desbordaba. Pero como los huertos eran de propiedad cada uno apechugaba con su situación. Al hacer el Pantano de Yesa, cambio la situación, pues con él se regulaban las avenidas y ya casi nunca se han producido más inundaciones. Otra circunstancia nueva se ha producido al crear la Papelera, ya que la gente en buena edad, abandonó la hortelanía para ingresar plenamente en la industria, con los beneficios que ello supone. Por este motivo se ha abandonado completamente la agricultura que tantos beneficios a traído para la Ciudad de Sanguesa.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Arriendo Corralizas 1826

Arriendo Corralizas 1826

Este era uno de los ingresos más jugosos que tenía el Ayuntamiento de Sangüesa y el día señalado, al apagarse la candela se cerraba la subasta y se le concedía al mejor postor. Previamente el Ayuntamiento fijaba unos importes y la subasta era naturalmente para el que mejor los mejorase.. Aquí figuran ocho corralizas las de mayor precio la de Peñalta en el Boyeral y la de Santa Eulalia camino de Caseda. Todas tenían su cercado y corral para pasar la noche y los pastores iban dando vueltas a la corraliza para que tuviesen tiempo las plantas en volver a crecer una vez pasado el ganado. Estas corralizas eran naturalmente de ganado menudo, puesto que el ganado de reja tenia su propia corraliza independiente de éstas. Dice el cronista que ese mismo día 26 de septiembre de 1826 se fijó el Bando en uno de los pilares de las Arcadas y que se mandaron carteles a todos los pueblos de la montaña que pudiesen estar interesados en el arriendo de alguna corraliza. Quiero hacer constar que cuando yo era muy joven era corriente al comenzar el mes de septiembre ver pasar por la cañada cantidad de rebaños camino de la Bardena con unos perrazos enormes, mastines del Pirineo y con unos collares de clavos para defensa de los lobos y pernoctaban en los corrales que en su casa tenia la Roncala , la del Gordo. Todo esto con el tiempo ha desaparecido  pues hoy los rebaños los bajan a la Bardena en grandes camiones ganaderos. En Sangüesa justamente queda ganado lanar y es para el consumo del pueblo. 

https://www.box.com/s/37f6cac3560fd838f2af 

viernes, 19 de septiembre de 2014

JudiosMoros y Cristianos año 1363

Tomo IV

En el Apartado de CRISTIANOS, hemos incluido varios asientos referidos a la construcción de cañones (ingenios ) en Sangüesa en el que participaban carpinteros moros y cristianos en el año 1362.( asientos 372,384 y 421). Las minas de Urrobi, en el Valle de Arce ( Navara) donde dice se extraía cobre y plata en 1357. Varios asientos de la villa de Cáseda  y sobretodo el acuerdo firmado entre el Rey de Navarra, Carlos II y el de Aragón,  Pedro IV para repartirse el Reyno de Castilla y a lo mejor Francia , era soñar, soñar y soñar, eso sí, hicieron el pacto delante del Altar de la iglesia de Uncastillo, no después de cenar, y así acabo todo, en un sueño. También he querido resaltar la presencia en Sangüesa de los célebres Almogávares , mercenarios del Pirineo oscense y catalán ( asiento 1122)
 JUDIOS,

  Ezmel de Ablitas (559,734,1021,1155 y 981) a Naçan Delgalvay (1389) y a Judas Levi (1563),Lanzon, Juan (57), Asahiel,maese (559), Asahiel Ezmel (559), Abraham Jafe (981).

MOROS

  Mahoma Sarrazin, físico de Zaragoza (37) a Alfonso Mahoma , físico (80,126) a Hamet Ahudalli, ballestero  (248,378,1495) a Muça Ybrahim , ballestero (470,882)  a Çayt Alpelmy (994,1013,1058,1692) y a Zalema Pes, zapatero(1631),Ahodali,Ahali(378)Muça de Tudela (470),Cait, Alpelmi (1692).

CRISTIANOS
Caseda( 489,506,564,1297),Pintano( 455),Leyre (460),Peña (697,1711), Sanguesa (364,372,384,403,421,530,352,1616),minas Urrobi (93),nidos (438)Guipuzcoanos (467),acotados(805),bacinete(1078), Almogavares(1122
Tratado paz (1407),Pacto Real(1408).

Como se ve por los textos, los Moros formaban parte del  ejército del Rey navarro.Los Judios siguen prestando y vendiendo joyas. 

JUDIOS

MOROS


http://www.box.net/shared/bg1mt4old7

lunes, 15 de septiembre de 2014

Priores y Carta Seguridad 1827

Ignoro si la Carta de Seguridad que cita este Bando tiene mucho que ver con la actual Carta de Seguridad que disfrutamos los habitantes de España. Pero ya en el año 1927 se comienza a legislar en beneficio del ciudadano y éste Bando es un ejemplo. Los Priores y Mayorales de Barrios que se constituyeron para vigilar los barrios destruidos por la gran inundación de Sangüesa del año 1787, son una autoridad a nivel de calle y semanalmente tienen que dar cuentas al Alcalde de todas las incidencias que se  produzcan en la Ciudad. En vista del poco caso que se hacía a las disposiciones, el Alcalde ordena a todos los vecinos que se provean de la citada Carta de Seguridad en el término de quince días  y castiga al que no lo hiciera con la pena UNA PESETA más otra PESETA que vale la citada carta. Fíjense que en Sangüesa ya era de curso normal esta moneda, cuando en Madrid todavía estaba sin poner en manos del vecindario. En aquellos tiempos la citada moneda era el salario de una día de un peón.

Os invito a que veais en Internet mi página Web www.historiadesanguesa.es  en donde en forma resumida expongo mis trabajos de 25 años . Por ejemplo,cada registro de Nacidos, Bodas y Difuntos desde 1574 al año 2000 contiene 24 datos (millón y medio sólo estos archivos) padres, abuelos, lugares de nacimiento y otros , así como otros cuarenta trabajos sobre Diezmos, Toponimos,etc.



https://www.box.com/s/8b1a2b51f76b0c7d9e8f

viernes, 12 de septiembre de 2014

Fiestas patronales en Sangüesa año 1940

Fiestas en Sangüesa.

 

Os voy a hablar como celebrábamos las fiestas patronales el 11 de septiembre fiesta de San Sebastian en nuestra juventud después de la guerra. El año 1939 se volvieron a celebrar pero la gente todavía estaba traumatizada así que comenzaremos en 1940 y sucesivos. Yo tenia 16 años. Recuerdo que una vez pasadas las primeras fiestas , todos los domingos poníamos en una hucha grande un real o sea 25 céntimos de peseta para preparar las del año próximo . Dos amigos eran los cajeros y los encargados de pedirlas al que se demoraba. Resulta que en las fiestas hacíamos una merienda en la plaza de toros y una cena por la noche y nuestras madres eran las que se encargaban de guisarlas eso si, se establecía una rotación , como éramos ocho amigos a una casa de tocaba guisar para la corrida de toros y a otra casa nos hacían la cena y esta rotación se guardaba escrupulosamente . Estas merendolas las pagábamos entre toda la cuadrilla . Ocho días antes de las fiestas , encargábamos en los distintos corrales ( casas de campo ) los pollos que necesitábamos y en las carnicerías las costillas que precisábamos para todos los días. Era un problema en las carnicerías , porque esos días todos los vecinos querían comprar costillas de cordero y claro los carniceros se quejaban porque el resto de la carne les quedaba sin vender , pero los tunantes se las ingeniaban para solucionar este conflicto , subían el precio de las costillas y bajaban el del resto del cordero y todos contentos.

El víspera a las doce en punto , se tiraba el cohete y daban comienzo las fiestas. Era la hora del aperitivo y del buen humor. A las dos a comer corriendo y a las cinco a la iglesia de San Salvador a oír las vísperas y el sermón. El día del Patrón a media mañana Misa solemne cantada por los coros y la Procesión con la efigie de San Sebastian, que seguía tan desnudo como en enero.

Pues en la fiesta del 20 de enero había un dicho que decía "Glorioso San Sebastian, si en este clima tan duro, te sacan así desnudo, en el verano ¿Que haran? Pero no, salía como en invierno

De la hucha  también salían las entradas de los toros , eso si , las de las vallas , las mas baratas. En los toros se toreaba y mataba el primer y segundo toro y a merendar. Después de la merienda y con bastante vino en el cuerpo se toreaba el segundo y tercero y a continuación se toreaban las vaquillas bravas. tres, cuatro o más. Acabada la corrida se celebraba un pasacalles por las charangas y la Banda Municipal bailando toda la juventud, mozos y mozas hasta la calle Mayor. Se retiraba la Banda y las charangas se repartían tocando por las calles acompañadas de toda la juventud que bailaba sin descanso . A las diez los mozos nos íbamos a cenar a la casa que tocaba y a seguir comiendo y bebiendo siempre con buen humor y comentando los lances de las vaquillas . Nos importaban un pimiento los toreros profesionales si lo hacían bien , pero si no, bronca, A las once o así subían la Banda y los gaiteros calle Mayor arriba a tocar en el kiosko que era de madera y a la una y media hacían la Bajadica del Prau . Como estábamos reventados de tanto bailar sin descanso, no queríamos acostarnos en nuestra casa y nos íbamos a dormir a un pajar de cualquier casa, pues a las siete teníamos que salir disparados al encierro que solía ser a las ocho. Yo no me perdía el encierro ningún día pues era muy aficionado . Este era el tren de cada uno de los siete días que duraban las fiestas así que cualquiera de nosotros perdía varios kilos y nuestras madres con el pensamiento siempre pendientes de nosotros . Con un poco de dinero que nos habían dado y los ahorros nuestros de todo el año pasábamos las fiestas estupendamente pues a los dieciseis o dieciocho años el cuerpo se recupera con tres o cuatro horas durmiendo. La Comparsa de Gigantes y Cabezudos cada día a las diez ya estaba recorriendo las calles y rodeada de un enjambre de crios que unos riendo y otros llorando según la edad por el miedo a los cabezudos  animaban la mañana .Mientras los mozos , una vez acabadas las vaquillas del encierro nos íbamos a alguna huerta a almorzar , siempre mañana tarde y noche nuestra plato favorito era la carne, de pollo o de cordero, era lo mismo.

Acompaño a este escrito una foto de los gigantes d aquellos años donde se ve a los gaiteros de espalda.   

 https://www.box.com/s/34765cbc5b15ac7aeefc

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Estadistica Dif.1800-1899

ESTADISTICA DIFUNTOS POR PARROQUIAS 1800-1899

Esta es para mi una de las estadisticas más interesantes aunque hay confeccionadas otras similares, donde se aprecia la mortalidad de sus habitantes en periodos de edad de diez años cada uno y en el tiempo desde 1800 al 1849 y de 1850 a 1899. Existe mucha diferencia entre estos dos periodos pues en el primero hay muchísimos casos que en el Acta de Defuncion no apunta la edad del difuntos ,por este motivo hacemos constar el numero de comprobados y el total de dfuntos. Ha de ser así , porque no seria posible a cada uno de los nacidos localizar el dia que falleció pues muchos emigraron debido a que la ciudad estaba en ruinas y el problema de los párrocos era grande , porque tambien fallecieron muchos de los pueblos vecinos que vinieron a trabajar a Sangüesa
Del examen de las cifras nos fijaremos por ejemplo en los menores de 10 años la mortalidad infantil es muy elevada y muy superior a la de cualquier otra periodo de edad, en todo el siglo. El porcentaje de los fallecidos de 80 a 89 años es muy similar en ambos periodos del siglo atendiendo al numero de comprobados y en mas de 90 años llega a 6 en el segundo periodo cuyo porcentaje es superior al del primero, luego el techo de vida es superior.
Os invito a que veais en Internet mi página Web www.historiadesanguesa.es  en donde en forma resumida expongo mis trabajos de 25 años . Por ejemplo,cada registro de Nacidos, Bodas y Difuntos desde 1574 al año 2000 contiene 24 datos (millón y medio sólo este archivo) padres, abuelos, lugares de nacimiento y otros , así como otros cuarenta trabajos sobre Diezmos, Toponimos y otros.

https://www.box.com/s/f874c635b1d349f5bae8

viernes, 5 de septiembre de 2014

Fiesta de San Roman 1933

Como vemos la fiesta de San Román patrón de los hortelanos en Sangüesa es antiquísima y aquí presentamos un Pregón del año 1618 donde manda a todos lo vecinos que enciendan hogueras y luminarias y manda pregonarlo  a son de trompeta y voz de pregón por los cantones acostumbrados .En la Parroquia de Santiago hay una hermosa Capilla donde se guardan sus reliquias. Yo como me he criado en la huerta recuerdo que mi abuelo Sebastian Pina, el víspera desde Pastoriza tiraba el cohete a las doce y todos los hortelanos dejaban de trabajar, cargaban sus caballerías sobre todo de fruta , melocotones, melones y sandias y se iban a casa. A media tarde toda la gente mayor se arreglaba y se iba a Vísperas y una vez acabadas, a las tabernas, pues siempre había más de una abierta. Recuerdo que en la Plaza de la verdura hoy convertida en calle, las mujeres hortelanas adornaban las puertas de la entrada con ramas  sobre todo de calabazas y melones que son muy largas. Por la noche se hacía baile con guitarras  y  bandurrias. Un año que mi abuelo era el Mayoral de la Cofradía y vivía en la calle del Horno, se pusieron en el balcón del primer piso la rondalla ,cuatro o cinco guitarras y un par de bandurrias y tocaba mi tío Cola.  En la calle se armaba un baile de tomo y lomo y entre valses y jotas se les hacían las once de la noche. Al día siguiente , día de fiesta , por la mañana a Misa Mayor y después el paseo por la calle Mayor y la gente mayor a dar vueltas por los bares y tabernas. Cuando se armaba el paseo era por la tarde, vueltas y vueltas, las chicas con las chicas y los jóvenes con los jóvenes, solos .Voy a contar una anécdota que todavía me acuerdo. Resulta que iba una cuadrilla de chicas agarradas del brazo y detrás otra de jóvenes. Me llamó uno de estos de la cuadrilla de mi hermano José y me dijo , Si le levantas la falda a la María te doy un cuatro (cinco céntimos ).Yo que era un cohete (ahora voy con bastones ) acepté y ni corto ni perezoso me acerque a las mozas por detrás y al ir a levantarle a la citada María las faldas , se volvió y me dio una torta en el oído que al cabo de ochenta años aún me retumba. Esta anécdota ha hecho que la moza que más me acuerde de aquellos tiempos sea la Maria de Pedrete , más espabilada que el aire, seguramente de reojo vio que los mozos hablaban conmigo ,se imaginó de que se trataba y cuando yo cogí carrerilla, ella se volvió y me dio un tortazo en el oído, que repito aún me retumba. ¡Glorioso San Román! 

https://www.box.com/s/8d5ef455e9691115fc25

lunes, 1 de septiembre de 2014

Judios, Moros y Cristianos año 1391

Con este trabajo de CRISTIANOS, JUDIOS Y MOROS quiero exponer la convivencia que había en Navarra ( España) durante la Edad Media en la cual cada de estas comunidades vivían en sus barrios separados, tenia sus propios recursos económicos, pagaba sus impuestos colectivamente por cada comunidad y cada una se dedicaba a una actividad especifica. Los Judíos y Moros eran protegidos por los Reyes para evitar abusos dada su inferioridad numérica. Los Judíos eran administradores de las finanzas reales y se dedicaban al préstamo y a la compraventa de bienes. Los Moros eran obreros manuales y se dedicaban a trabajar la tierra, asumían oficios como carpinteros, herreros, mazoneros ( albañiles) y similares.

Hago esta comunicación para poner en antecedentes a aquellos seguidores de países musulmanes  que me siguen, de que en aquella Edad la convivencia era completa, salvo casos aislados. Asimismo, los estudiosos tienen una buena fuente para conocer los nombres y apellidos tanto de Judios como de Moros de aquellos tiempos.

 

Os invito a que veais en Internet mi página Web www.historiadesanguesa.es en donde en forma resumida expongo mis trabajos de 25 años . Por ejemplo,cada registro de Nacidos, Bodas y Difuntos desde 1574 al año 2000 contiene 24 datos (millón y medio sólo estos archivos) padres, abuelos, lugares de nacimiento y otros , así como otros cuarenta trabajos sobre Diezmos, Toponimos ,etc.

 

TOMO XVIII

 

Para vuestra información,este tomo ademas de tener asientos del año 1391, tiene otros contenidos en un suplemento que llama Adiciones , en el cual se insertan varios años , como siempre hemos elegido varios asientos por conceptos .

 

JUDIOS

 

Por orden alfabético detallamos primero a Alborge, Juce ( asiento 420) Amarieillo, Samuel (11,36,147,155,201,238,344,377,697,698,724,843,895)

Arnedo, Saul (567) Baca, Jento (19,74) Beneuis, Gento (344) De Caparroso, Saul (56), Cortez, Açat (565), Enzayet, Juce (182,598), Euendauit,Ezmel (155,170,223,236,353,355), LOevi, Judas (74, 68, 373, 414, 423, 433, 651, 696,717), Naman, Jacob (374), Nicus (15), Orabuena,  Juce( 18,21,268,813) y Sento (261).

 

MOROS

 

Acat (127), Adrid, Copo ( 321), Baqui, Mahoma ( 599), Deoxa, Farax ( 321), Motarra, Mahoma ( 845), Samuel ( 787), Serrano (642) y Zaragozano, Zalema ( 76, 345,695).

 

CRISTIANOS

 

Comienza por el león yla leona que tiene el Rey ( 6), Cáseda ( 787, 903, 1041),Peña (879 ), Aoiz( 173), Ujué (381,662) ,Aibar( 773), Sangüesa Vieja (909) Castillon,Sangüesa (614,892, 1077), ropas ( 189, 377), Ferreria ( 241),joyas ( 329, pobres( 951), Estudio leyes ( 413) Judios y Moros (414,642) y Ricardo II ( 12).

JUDIOS
http://www.box.net/shared/vsjgmrfz9zqeefuizjbk
 

MOROS
http://www.box.net/shared/xmnlb5c3qi97tlfhvg8y
CRISTIANOS
http://www.box.net/shared/026gbnj0rvajt9ukv2f1