lunes, 28 de marzo de 2011

A palo limpio

Esta es otra de las historietas que oí el día que falleció mi abuelo Sebastian, contadas por varios amigos de su cuadrilla estando él de cuerpo presente. Siempre estaba cantando, pero cuando sacaba a el genio, había que apartarse. Desde tiempos muy antiguos y por motivos de seguridad, frente a nuestros vecinos aragoneses, en el campo se solía trabajar en cuadrillas más o menos numerosas. Esto originaba a veces reyertas y riñas abiertas, hasta tal punto que me decía mi abuelo que en el campo siempre llevaban los azadones con el mango flojo, porque al menor enfrentamiento, pegaban en el suelo, se desprendía la hoja y se empuñaba el mango que hacía de estaca. De ahí el título del escrito ¡A palo limpio!
¡MUY IMPORTANTE! He colocado en la Web http://www.historiadesanguesa.es/ la casi totalidad de mis trabajos realizados durante 26 años.. Se compone de 48 carpetas con muchas bases de datos, miles de documentos originales escaneados, Estadísticas y sobre todo los archivos de Nacidos y Bodas desde 1900 hasta 1574 y los Difuntos desde esta fecha hasta el año 2000. De esta forma todos los oriundos de Sanguesa, Rocaforte y Peña pueden construir su árbol genealógico y los que procedan de otros pueblos recurrir a los Mormones que también figuran. Se acompaña plantilla para realizarlo. Es de resaltar las carpetas de Bascones, Topónimos, crónica del Califa Abderrahman III en árabe y castellano y sobre todo la gran inundación de 1787.Si en algún caso veis duplicado algún archivo, tiene que ser anterior a 11 de junio de 2009, pues a mis 86 años ignoraba colocar imágenes en el blog y alguno he repetido para colocar el documento original con box.net que cada dia se lo bajan cuatro o cinco seguidores. Espero que disfrutéis ojeándolo, lo mismo que yo he hecho informatizándolo. Pedro Belascoain Cemborain.



miércoles, 23 de marzo de 2011

Opilarinzada la Gleva 1263

Este es uno de los spots que más me han interesado dentro de la gran cantidad de documentación que he manejado. Se trata de la vida en los regímenes feudales, la relación entre el señor o el Rey y los villanos. Las pechas que estos tenían que soportar, las vejaciones que tenían que sufrir. Una de las mas crueles era la que presentamos hoy, la OPILARINZADA que consistía en que cuando el siervo que cultivaba las tierras del Señor, moría, los hijos se los repartían entre el Alcaide (representante del Rey) y el señor amo de las tierras que aquel cultivaba. El mayor para el señor, el segundo para el Alcaide, el tercero para el señor, el cuarto para el Alcaide. Pero el Fuero Viejo Navarro dice que si hay uno de pico (3; 5:7) el Alcaide lo coja de un pie y el señor del otro y lo partan por mitad incluida la cabeza. Algo horrible nada mas pensarlo. Como el juicio de Salomón pero a lo bestia. Supongo que eso serán palabras que no hechos, pero eso dicen los eruditos que está escrito. Lo que no dicen es que hacían con la viuda, si también se la repartían, supongo que por días pero sin partir. Pero para librarse de este impuesto tenían que pagar en trigo y en vino, por grandes cantidades como vemos en el escrito de Comptos de Yesa. Este es uno de los que el escrito habla. No dejéis de leerlo.



http://www.box.net/shared/17sebkagal

http://www.box.net/shared/37yc7d4k5s

lunes, 21 de marzo de 2011

Muerte en el embalse

Hoy lunes quiero relatar una terrible experiencia que me tocó vivir hace muchos años referida a un pobre muchacho estudiante que se ahogó en el embalse de Yesa en Navarra. Leí en un diario de Barcelona una carta al Director escrita por su padre y que levantaba ampollas por la crudeza con la cual estaba escrita. Leer el escrito porque si no sería repetir el mismo relato. Aunque se trata del embalse de Yesa , los hechos sucedieron en otro pueblo del contorno . Naturalmente con el paso de los años este embalse se ira convirtiendo en una zona pantanosa, dadas las características y la situación orográfica en que se encuentra, que irá recogiendo todas las tierras de alubión que nuestra madre naturaleza vaya depositando en su cuenca,

¡MUY IMPORTANTE! He colocado en la Web www.historiadesanguesa.es la casi totalidad de mis trabajos realizados durante 26 años.. Se compone de 48 carpetas con muchas bases de datos, miles de documentos originales escaneados, Estadísticas y sobre todo los archivos de Nacidos y Bodas desde 1900 hasta 1574 y los Difuntos desde esta fecha hasta el año 2000. De esta forma todos los oriundos de Sanguesa, Rocaforte y Peña pueden construir su árbol genealógico y los que procedan de otros pueblos recurrir a los Mormones que también figuran. Se acompaña plantilla para realizarlo. Es de resaltar las carpetas de Bascones, Topónimos, crónica del Califa Abderrahman III en árabe y castellano y sobre todo la gran inundación de 1787.Si en algún caso veis duplicado algún archivo, tiene que ser anterior a 11 de junio de 2009, pues a mis 86 años ignoraba colocar imágenes en el blog y alguno he repetido para colocar el documento original con box.net que cada dia se lo bajan cuatro o cinco seguidores. Espero que disfrutéis ojeándolo, lo mismo que yo he hecho informatizándolo. Pedro Belascoain Cemborain.



http://www.box.net/shared/5mky7bdar4

viernes, 18 de marzo de 2011

Estadísticas nacidos 1574-1955

El último día publique el detalle del matrimonio más prolífico de Sangüesa de todos los tiempos. En general siempre teníamos la idea de que antiguamente los matrimonios eran muy numerosos, pero cuando comencé a confeccionar las estadísticas del número de hijos de los libros Parroquiales de cada matrimonio, me quedé sumamente sorprendido y no me lo podía creer. El 40% de todos los nacidos desde 1574 al 2000 eran hijos únicos, el 20% eran dos hermanos y el resto se distribuía desde tres a diecisiete como el actual. Como pensé que no podía ser, me tomé el trabajo de ir por los pueblos vecinos de Sada y Aibar y algún otro que no conservo, porque antiguamente siempre tenía que estar pendiente del espacio vacío del ordenador, porque no existían los discos duros y vi. que los porcentajes eran similares. Cumplimenté el trabajo libro por libro como se ve, contando todos los matrimonios con el nombre de cada hijo y así establecer la estadística. Observé que en multitud de casos, si un hijo fallecía al que nacía el después le ponían el mismo nombre, con lo cual no era uno el nacido sino dos. En mi propia familia pasó, que tuve un hermano llamado Sebastian que murió de niño ,luego nací yo y al siguiente nacido también le pusieron de nombre Sebastian y por desgracia también murió. Fuimos ocho hermanos. Así que las estadísticas que os presento están debidamente cuadradas porque yo soy contable de profesión.


http://www.box.net/shared/8uvnxhabfq

jueves, 17 de marzo de 2011

Aviso


Por causas ajenas a mi voluntad, en el Post que puse en este blog, ayer miércoles 16 de Marzo, sobre el Matrimonio más prolífico de Sangüesa de todos los tiempos conocidos , el box.net no funcionaba y no se abría y he observado que varios seguidores se lo han bajado a sus equipos para cuando me di de cuenta , cosa que corregí ayer mismo y en la actualidad ya funciona debidamente. Por lo cual pido perdón a todos mis seguidores.

lunes, 7 de marzo de 2011

Javieradas 1965-1975

¡Siguen Las Javieradas! San Francisco Javier tiene que estar contento y orgulloso. Aquí exponemos las de los años 1965 a 1975.La mayor parte de la juventud Navarra peregrina a Javier a pie. Pero según la prensa que aparece en la última página, más de 150 autobuses llegan de Zaragoza, Vitoria, San Sebastian, Bilbao, Soria, Tarragona, Gijón, Barcelona y suma y sigue. De todo Navarra llegan más de 30.000 muchachos jóvenes y otras tantas mujeres, pero lo hacen a pié y en distintos días para no colapsar las carreteras. Es emocionante. Estos datos los expongo para mis seguidores de Colombia, México, Argentina, Eslovenia, Perú, Venezuela, Republica Checa, Rusia, Reino Unido y otras naciones , supongo que la mayor parte navarros o descendientes, que veo que les ha interesado el tema que expuse el día 4 . El cronista, del Convento de Capuchinos de Sangüesa, P. Lucio Aranguren, nos detalla las Autoridades que asistieron, Un Cardenal, el Arzobispo de Pamplona y otros. Es impresionante tanto la asistencia como el fervor con la que se asiste. E la última página viene una fotografía de la llegada a Xavier de la peregrinación de las mujeres. Si la ampliáis veréis que hay un numeroso grupo que en vez de seguir la carretera, pasan a campo a través para ganar algunos puestos en la llegada. Seguiremos más años.
http://www.box.net/shared/tp0eb0taxk

viernes, 4 de marzo de 2011

La Javierada, 2011

¡Llegó la Javierada! Amigos lectores, yo quiero poner en vuestro conocimiento esta Peregrinación que desde hace muchos años realiza la juventud de Navarra al Castillo de Xavier, lugar de nacimiento de San Francisco Xavier. En mi poder la Crónica anual de la misma desde hace muchos años, escrita por el P. Lucio Aranguren, fraile Capuchino del Convento de S, Francisco de Sangüesa. Veréis que ante la llegada de miles de jóvenes a pié, de todos los rincones de Navarra, los frailes adecúan sus instalaciones, celdas, el pajar, la cuadra, llenando el suelo de paja para que puedan descansar los peregrinos. En aquellos tiempos todavía en España no se conocían los actuales sacos de dormir y por eso en la paja dormían mejor que en el suelo. Ni que decir tiene que la iglesia también actuaba de dormitorio, en el suelo, encima de los bancos, pues después de haber andado 50, 75 o 100 kilómetros, un joven se duerme en el filo de una navaja. Más suerte tenían los que podían dormir en casas particulares que lo hacían en camas normales, pues los vecinos colaboraban ofreciendo sus casas y un vaso se leche caliente. Sangüesa (La nueva) se construyó para proteger el Camino de Santiago y desde su fundación miles y miles de peregrinos de media Europa pasan por sus calles andando con sus bastones. Esto quizá iluminó a las Autoridades Eclesiásticas de Navarra para poner en marcha esta peregrinación que coloquialmente llamamos las Javieradas y que iremos comentando en los siguientes días.
¡MUY IMPORTANTE! He colocado en la Web http://www.historiadesanguesa.es/ la casi totalidad de mis trabajos realizados durante 26 años.. Se compone de 48 carpetas con muchas bases de datos, miles de documentos originales escaneados, Estadísticas y sobre todo los archivos de Nacidos y Bodas desde 1900 hasta 1574 y los Difuntos desde esta fecha hasta el año 2000. De esta forma todos los oriundos de Sanguesa, Rocaforte y Peña pueden construir su árbol genealógico y los que procedan de otros pueblos recurrir a los Mormones que también figuran. Se acompaña plantilla para realizarlo. Es de resaltar las carpetas de Bascones, Topónimos, crónica del Califa Abderrahman III en árabe y castellano y sobre todo la gran inundación de 1787.Si en algún caso veis duplicado algún archivo, tiene que ser anterior a 11 de junio de 2009, pues a mis 86 años ignoraba colocar imágenes en el blog y alguno he repetido para colocar el documento original con box.net que cada dia se lo bajan cuatro o cinco seguidores. Espero que disfrutéis ojeándolo, lo mismo que yo he hecho informatizándolo. Pedro Belascoain Cemborain.