miércoles, 13 de enero de 2016

Judios VI 1432

Como se observa por este asiento, no se permitía a los judíos ausentarse del Reino sin permiso. Ignoramos si se marchaba al Reino de Castilla o al de Aragón, pero tenía que ser un miembro rico de la colonia judía, a juzgar por los bienes que dejó abandonados, que son los principales pero no todos, puesto que es un inventario muy largo que no se puede incluir aquí entero.



Inventario de los bienes embargados al judío mosén Benjamil de Tudela que se ausentó del reino con su familia, asistiendo los jurados de la aljama y el portero real Martín Yrurayn , que recorre todas las cambras de su casa, la última la que estaba cerca del porche, el soterraino y el ceillero o bodega…un salterio judaico, un libro de profecías de Isaías, un libro de declaración de profecías, libret de horas ( de fusta) otro de oración, un libro de biblia viejo, un salterio de David “en judaicuo” y un libro del Talmut. Otros objetos son: 10 ollas de cobre, una “aiguera” de lo mismo, de colgar con 4 bocas, un candelabro de óleo, varios bacines y paellas, 5 morteros de cobre, calderones, escudillas de latón y picheres de estaño. Dichos bienes fueron puestos a subasta pública en el mes de abril.

Forma un cuaderno de 6 folios en pap. el primero estropeado en su parte superior, afectando al texto, unido a otros de cuentas y obras.

Comptos. Caja 134 nº 5.

No hay comentarios: