lunes, 7 de septiembre de 2015

Rey Sancho el Mayor 998

COMENTARIO SOBRE SANCHO EL MAYOR Y LEYRE



En este apartado incluimos datos del Rey Sancho Garcés III el Mayor, cuarto descendiente de Sancho Garcés el sangüesino, y por ellos vemos la importancia que seguía teniendo Sangüesa en el reino, al que los franceses llamaban ya Navarra y que los musulmanes seguían llamando Basconia.

Dice Vicens Vives refiriéndose al Monasterio de Leire (junto a Sangüesa) que era la niña de los ojos de Sancho el Mayor y que sirvió de corte y parlamento al reino. También detalla su importancia en aquél momento, pues de él dependían 70 monasterios y 58 pueblos, además de muchísimas fincas. Lástima que éste rey que llegó a dominar casi toda la España cristiana basándose en la diplomacia y casamientos, (desde Astorga en León hasta el Pallars en Lérida) a su muerte repartiese el cuasi Imperio entre sus 4 hijos. Por desgracia las dotes políticas y expansionistas del padre no las heredó García el rey de Navarra, sino Fernando el de Castilla. Fue nuestra desgracia en lo sucesivo. Pronto empezaron las luchas y muertes fratricidas entre ellos.

A los pocos años, su descendiente Alfonso VI nos desposeyó de Cantabria y Vizcaya hasta el Duranguesado y unos 100 años más tarde Alfonso VIII dejó nuestra frontera occidental prácticamente en el estado en que ahora se encuentra, privándonos de la salida al mar. Guipúzcoa se incorporó a Castilla en 1200, Vizcaya en 1379 y Álava en 1332.

Durante cientos de años fuimos un bocado apetitoso para Castilla y Aragón, pero la diplomacia y las rivalidades entre ambos reinos, impidieron realizar el reparto que pretendían, hasta que la unión de aquellos reinos con la boda entre Fernando e Isabel acabaron con el reino de Navarra, que fue incorporado al de España, aunque conservando sus fueros.

No hay comentarios: