lunes, 23 de febrero de 2009

Ahogados en Sangüesa

COMENTARIO A LOS AHOGADOS


Sanguesa debido a la proximidad de los ríos Aragón e Irati (rios Mayor y Guia en la antigüedad) que la bañan, ha estado expuesta a este género de accidentes que como un goteo se ha producido a lo largo de los años. No todos han quedado reflejados en los libros registros de difuntos ya que en la antigüedad a los ahogados se les calificaba de DESESPERADOS y no se les enterraba en el cementerio parroquial sino que lo hacían en el campo cerca de donde los habían encontrado. Debía ser un medio corriente de suicidio y de ahí se desprende el nombre con que se les denomina.

Sabido es que antiguamente los ríos eran mucho más caudalosos que en la actualidad naturalmente porque llovía mucho más. El ejemplo lo tenemos en los Apeos antiguos. En el de Javier del año 1547 en el mojón nº 24 nos aparece el río de Javier. En ese mismo mojón del año1928 figura el barranco de Javier. Hoy día ni hay río, ni barranco ni una sola gota de agua sino es cuando llueve. Lo mismo nos sucede con el río Salado, llamado después Barranco Amargo y hoy barranco Salmacio en las salinas del boyeral. Estas salinas las explotaban los salineros de Remolinos en la provincia de Zaragoza junto al Ebro. El ultimo contrato de explotación de estas salinas fue firmado en Sos en el año 1624, libro de Tesorería asiento 32. .

Por lo tanto tenia que haber muchos mas ahogados de los que quedan reflejados en los libros de difuntos con la circunstancia de que si no eran de Sanguesa, tampoco se les podía inscribir con su nombre.

La gran tragedia se produjo la noche del 24 de septiembre de 1787 que ya quedó estudiada en el correspondiente capitulo de la Inundación de 1787. Hubo localizados 585 ahogados en menos de tres horas. Debieron ser varios mas que la corriente se los llevo río abajo e irían a parar a la Ribera de Navarra e incluso a Aragón, pero que no sabían que había habido una tragedia semejante río arriba. Me baso en que por mi cuenta el año 2001 hice gestiones en varios pueblos y aparecieron dos sepultados en el soto de Villafranca según me comunico el párroco de aquella localidad. Con lo cual es probable que también en el Ebro quedara depositado alguno.

Fue un deshielo brutal y repentino de las cumbres del Valle del Roncal y Salazar lo que provoco la inundación, así como de los montes Pirineos en la provincia de Huesca. Gran cantidad de troncos y árboles taponaron el puente de Sanguesa con lo cual las aguas se elevaron 10 metros sobre su nivel ordinario, el agua penetro por los portales de las murallas, rodeando la ciudad a través del foso de las mismas, dentro el agua supero el primer piso de las casas y como estas eran de adobe, se desplomaron a peso cogiendo debajo a toda la vecindad que en ese momento estaba durmiendo. Las puertas de las casas quedaron bloqueadas por el agua y nadie pudo salir de las mismas. Los que no murieron aplastados por los tejados, quedaron heridos y para colmo en medio de una gran tormenta.

Esto queda detallado en el trabajo sobre la Inundación de 1787.


Además se encontraron ahogados de otras localidades aguas arriba por ejemplo en Urzainqui donde esa misma noche se ahogaron 4 personas que fueron encontradas en Burgui y Salvatierra. El total de ahogados que figuran en los libros parroquiales desde 1574 es de 615 pero tienen que ser muchos más por la circunstancia que hemos apuntado antes que a los "desesperados" no se les hacía funeral ni eran anotados en los libros parroquiales.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Fundacion Sangüesa 1122

El Rey Alonso I el Batallador, fue un Rey mitad monje y mitad soldado. Se separó de su esposa D. ª Urraca de Castilla “porque no quería vivir en pecado con ella” y al morir dejó la mayor parte de sus bienes y conquistas que eran muy importantes a las Ordenes Militares. La Iglesia Parroquial de Sta. María la Real de Sangüesa, y el Palacio que poseía junto a la puente los donó a la Orden de San Juan de Jerusalén, cosa que no aceptaron los pobladores de Sangüesa. Al final resultó que el Obispo de Pamplona fue nombrado Abad de Santa María la Real, con todos los beneficios del Diezmo y otros que conllevaba este cargo.

FUNDACION DE SANGÜESA



Era 1160 que es el año de Christo 1122.
Traslado del Privilegio de la fundación de Sanguesa por el Rey D. Alonso I el Batallador y confirmación del Rey .D. Sancho. Da paso para leñar y gozar el monte de Aibar .Dicho D. Alonso Sánchez, concede a los pobladores de la nueva Sanguesa buenos Fueros y francos y el mismo fuero que gozaban los de la antigua. Señala el termino por lo que pudiese andar y bolber un hombre en un día. Los exime de la Lecta y quiere que sean libres, francos e ingenuos. Es de fecha de un pueblo llamado Cantabria cerca de Logroño. El citado traslado es autentico y lo escribió García, secretario del rey.

1117 Febrero. Tiermas.

Alfonso I el Batallador hace donación a los pobladores de Sanguesa de términos alrededor de Peña, de Ulle y de Aybar para que puedan pastar sus ganados y les confirma los Fueros que les había concedido anteriormente Sancho Ramírez.
Facta Carta in era Milésima Cºquinquagesima segunda, Inn mense februario , in villa que dicitur Termas.
Caja 1, nº 15.l.

1171, abril.

Sancho el Sabio, concede a los pobladores del Castillon, el Fuero de Jaca que disfrutaban los del Burgo de Sanguesa.
Caja 1 nº 37.

1255. marzo 15.Sanguesa.

El Alcalde y los doce jurados de Sanguesa designan las personas que han de entender en las diferencias que existían con el prior y los frailes del Hospital de San Juan, en relación con la iglesia de Santa María de aquella Villa.

Facta carta mense marcii,
Inserto en el documento 297

jueves, 12 de febrero de 2009

Inundación 1625


Esta es una de las grandes inundaciones que ha sufrido Sangüesa por el río Aragón y prohíbe volver a habitar las casas deterioradas sin permiso de los Regidores. Así mismo manda cerrar las puertas y ventanas saeteras que están en las murallas.





Los Alcalde y Regidores de la Villa de Sanguessa a todos los vezinos y moradores estantes y avitantes en la dicha Villa hazemos saber que la avenida del rio que huvo en esta Villa el viernes a veinte y quatro de octubre del presente año que fue tan grande que entro por toda la Villa y derribo muchas cassas y otras movio y estan de presente en notable peligro y de tal manera que fue fuerza de obligacion el apuntalarlas para que no se cayeran y sin embargo es conocido el peligro en que dichas cassas estan y con ser esto ansi parece que sus dueños en codizia de estar en sus cassas an buelto a ellas y sin embargo del peligro que estan en ellas de que podria resultar una desgracia a sus dueños y pues dios nuestro señor a sido serbido de librarlos del peligro de los vezinos es bien se procure ebitarlo con todas medidas posibles y aya remedio mandamos que todos los que habiten las cassas afectadas no vivan en ellas ni habite persona alguna sino fuere haverlos antes primero reconocido el daño de su cassa y tengan lizencia de los señores del Regimiento so pena de diez ducados y anssi mismo mandamos que todos que tienen puertas saeteras ventanas que estan en el contorno de esta Villa las cierren por el dia y por la noche de manera que esten tan fixas como la misma muralla con apercibimiento que no lo haga se procedera contra ellos con todo rigor y para que lo sobre dicho venga a noticia de todos y nadie alegue inorancia mandamos pregonarlo por las calles y cantones ussados y acostumbrados desta Villa a son de trompetas y voz de pregon .Dada en la villa de Sanguesa y data de la consulta della a siete dias del mes de noviembre del año mil y syscientos veynte y cinco.
Por mandado de sus Mercedes

Juan de Soria .escriban

martes, 27 de enero de 2009

Guardian "calabaza" 1788

Como consecuencia de la inundación de Sangüesa por el río Aragón, las iglesias quedaron inutilizadas completamente para realizar el culto. Al llegar la Cuaresma, el Alcalde solicitó del P. Guardián del Convento de los Franciscanos permiso para realizar en esa iglesia los sermones propios de estas fechas, ya que era la única iglesia que se había salvado de la riada, a lo que el Guardián repetidamente se negó. Por este motivo el Guardián de Pamplona escribe esta carta al Alcalde y trata al de Sangüesa de “calabaza”. Al final y ante su destitución, éste se bajó del caballito.

M. Noble y M. Leal Ciudad de Sangüesa.

Señor :

Recivo la de V.S. con la maior veneracion y aprecio, a cuia correspondencia es el sentimiento que ocupa mi Corazon, al ver la mala conducta de ese P. Guardian con V.S. , el ningun zelo del bien espiritual de ese Pueblo y la poca cortesia y urbanidad con el Rmo. P. Mtro. Orador de V.S. y recomendable por muchos y justos Titulos, que a no decirlo V.S. se le haria increible al entendimiento mas rustico. En las elecciones de Prelados se procura echar mano de aquellos, que se juzga cumpliran con su ministerio con la prudencia correspondiente, pero si en lugar de melones salen algunos calabazas, no se puede preveer hasta que lo acredita la experiencia , por lo que espero de la benignidad de V.S y de la nobleza de su corazon no dejara de mirar con su acostumbrado afecto a este pobre Convento ni le retraera por la desatención de ese Prelado. Yo le he escrito varias cartas encargandole mucho la buena corresponencia con V.S. y que no saliese un punto de su obsequio y agrado, porque de lo contrario se acreditaria de mala cabeza y su desatención trascenderia a toda la Provincia , como tambien la atención con los Señores Sacerdotes y demas del Pueblo, , como lo pedian las circunstancias que han precedido y existen . No obstante en el primer Correo le escribire a mi Provincial expresandole la de V.S. y encargandole ponga el mas eficaz remedio a este Prelado y que le conmine con todas veras en caso de trasgresion , supuesto que no han servido mis suplicas y encargos que a cualquiera otra persona………. entendimiento , le harian mucha fuerza y acaso no necesarias de estas reconvenciones. Nuestro Señor guarde a V.S. muchos años.

Pamplona febrero 15 de 1788.

M.Noble y M.Leal Ciudad de Sangüesa.

sábado, 24 de enero de 2009

Justicia VI 1290

Veamos que no sólo en Sangüesa se ahorcaba a los malhechores.Este artículo es del Merino de Pamplona, que por lo visto ha ahorcado a 8 reos. Tiene fichados a 7 bandidos, que si los coge les espera la horca y se producen homicidios en otros 7 pueblos, que sólo pagan una multa.



Justicia VI 1290

De Pedro de Bellofuerte, merino de la merindad de Pamplona con ingresos por pechas, emparanzas de banidos y otras rentas….Figuran como banidos Ximeno de Oárriz Johan de Vidaurre, Garsia y Enequo Almorávit, Gonzalvo Johan de Baztán ,Pedro de Beraxain y Garsia de Arregui. En el capítulo de emendas, hay pagos por homicidios en Etunáin (hoy Etuláin), Olandáin, Barasoain, Legarda, Mendigorría, Zandiu (Zandio) y Oroquieta….En el capítulo de justicias, figuran las ejecuciones de Johan de Huitci, Miguel Barea, Iñigo Aunzcoaco, Garsia de Leyaburu, Sancho de Galar, Iñigo Pérez de Echauri, Johan de Lizarra, y Sancho, guarda de las vacas de Aritçu, todos ellos ladrones y malhechores, suponiendo los gastos de ejecución, 40 libras.

Reg.4,fols 92-104,perg. Latín.

jueves, 22 de enero de 2009

El Maquis en España 1950 I


Mi impresión cuando abandoné la zona fue: pobres Maquis! (Bandoleros), pobres guardias civiles!
Apreciados lectores: No tengo la intención de escribir sobre asuntos míos, pero hay hechos que he vivido y no he visto comentar ni en la prensa y ni en entrevistas. Me refiero al MAQUIS. Y os quiero informar sobre los hechos que he presenciado.

Durante la segunda guerra mundial, muchísimos comunistas franceses se echaron al monte para combatir a los alemanes en sistema de guerrillas, aquí ataco y a continuación escapo, eran los Maquis. Cuando finalizó, el Partido Comunista Francés estaba en su momento más álgido y pensaron que llevando ese movimiento a España, el pueblo les secundaría y derrocaría a Franco y su Gobierno. Fueron años durísimos tanto para los comunistas como para los guardias civiles que les perseguían, pues la lucha se realizaba en el monte, escondidos en el bosque, sin poder encender fuego para calentarse ni para hacerse la comida, ya que el humo los delataba a kilómetros. La ruta era la siguiente: penetraban desde Francia por el Pirineo en las provincias de Gerona y Lérida, y de allí bajaban hasta el Ebro, monte por monte por el Maestrazgo hasta la provincia de Teruel y de allí por las montañas de Cuenca y de Jaén hasta la provincia de Granada. La Guardia Civil implantó cuarteles en los pueblos más pequeños hasta tener controlado todo el territorio afectado. Naturalmente cada uno,(el Gobierno de Franco los llamaba bandoleros),procuraba esconderse en los pueblos vecinos al suyo y allí sus familiares o simpatizantes les procuraban víveres Intentaban convencerles para que se sublevasen pero la presencia de la Guardia Civil era muy intensa y nadie se atrevió En otros casos cuando iban de paso robaban corderos de los rebaños o gallinas de los caseríos y desaparecían en el monte y se los cocinaban de noche. Excuso decir que los campesinos rápidamente en secreto los denunciaban a la Guardia Civil.
Yo tenía un cuñado de mi esposa guardia civil, que fue destinado a Teruel y mi esposa en el verano se fue con su hermana y en mis vacaciones de verano fui yo también allí y. estaba alojado en la casa cuartel Hechos. Recuerdo una tarde que fui al molino donde había un pequeño barranco de agua que venía del Javalambre y que molía de día y de noche movía una turbina que daba luz al pueblo. Era por la tarde y les pedí por favor que diesen luz para oír por la radio los partidos del Mundial de Futbol de Brasil. Muy amables accedieron y con el tiempo se enteraron los guardias que allí estaba el Cuartel General del Maquis de todo el Levante español. En el puerto de Valencia desembarcaban las armas y poco a poco las trasladaban a dicho cuartel. Otro día paseando con mi familiar, desde una puerta tapada con un toldo para protegerse de las moscas, nos sisearon desde dentro, entramos y el amo le preguntó, donde habían estado los guardias aquella semana, se lo dijo y le comentó que había pasado un contingente por otro lado. Incluso encontraron a un vecino que en una libreta tenía apuntadas todas la entradas y salidas de servicio de los guardias durante varios meses. Sigue.

sábado, 17 de enero de 2009

Abdarrahman III y Sangüesa II

CONTINUACION

…De alli partió an.Nasir a Carcastillo, junto al río Aragón, cuyos cultivos borró, luego se propuso penetrar en el mismo corazón del país de los infieles, donde se reunían y sentían seguros, para hacerles daño allí mismo, para lo cual se equipó, tomando en la marcha la precaución de cuidar los flancos y mantener posiciones, recogiendo los extremos, y así avanzó por EL DESFILADERO DE LOS VASCONES en perfecta formación el sábado, 11 de rabí I (17 de julio 924) PENETRANDO LOS EJERCITOS EN LUGARES DONDE NUNCA LO HICIERON , quemando fortalezas y destruyendo el país, hasta parar en la aldea de Sangüesa (Bashkwnsa) (Basconia) de la que era oriundo el bárbaro Sancho, a quien Dios extirpe y cuyos edificios fueron destruidos y quemado todo su contenido.
Esto hirió el amor propio del bárbaro que, reuniendo a sus infieles y a cristianos de cualquier lugar que podía esperar le socorriese, hasta alcanzar un cierto número, creyó poder combatir con él a los musulmanes, de manera que apareció al ejército alguna caballería pesada sobre algunos altos montes, la noche del miércoles , a mediados del rabí II (21 de julio de 924) ordenando an-Nasir formar escuadrones y filas y poner al ejército en alerta y atención, mas continuando de mañana la marcha en aquella disposición , con confianza total en Dios: las tropas pasaron por aquellos altos montes y solitarias cimas, mientras los enemigos de Dios esperaban una oportunidad para atacar el flanco o retaguardia de los musulmanes.
Cuando estaba el ejército en medio de aquellas angosturas, junto a un río llamado Guia (Irati), descendió de aquellos montes alguna caballería de los infieles contra las tropas ligeras de los musulmanes , lo que ocasionó una breve refriega, mas an-Nasir se detuvo y ordenó descargar, montar el pabellón y disponerse a combatir, con lo que los musulmanes se fueron a los enemigos como aguerridos leones y cruzando el río en su dirección, se fueron en masa contra ellos, desalojándolos de su sitio y continuando los ataques hasta derrotarlos y hacerlos pasto de espadas y lanzas , rechazándolos hacia las abruptas alturas de un monte apartado, que los musulmanes escalaron en su persecución, con la ayuda de Dios, matando a muchos de ellos y tapizando el suelo con sus cuerpos. La caballería continuó la algara por el llano, cogiendo botín y todo tipo de ganado y recursos, partiendo los musulmanes a salvo y gananciosos, sin más baja que Ya´qùb b.Abï/Jälid at Tüzarï, el que se había rendido en su fortaleza de Valencia al comienzo de esta campaña, con un pequeño grupo de mercenarios que cayeron mártires. Sigue.

miércoles, 14 de enero de 2009

Guerra Independencia II

GUERRA INDEPENDENCIA 1808.

La invasión debió de ser brutal. Durante los últimos cientos de años, las amenazas de guerra con Francia fueron muy numerosas y precisamente los habitantes de Sangüesa eran llamados a las armas para subir al Pirineo a defender el paso de las montañas en el Valle del Roncal y del Salazar y sobretodo la defensa de Fuenterrabía donde se distinguieron en ser los primeros en ocupar las primeras líneas del ejército francés. En el Bando que nos ocupa, obligaron a todos los vecinos a presentar todas las caballerías mayores, es decir caballos, yeguas mulas y machos para servir de acémilas para trasportar material de guerra y bastimentos, que naturalmente serían requisados. Asimismo a entregar las llaves de las bodegas, a rotular las cubas con su contenido y los pellejos que tuvieren para transportar el vino. Estamos a 17 de octubre y la sublevación de Madrid se había producido el día 2 de mayo anterior.

D José Baztán y Solano, Alcalde y Juez Ordinario de esta Ciudad:
Ordena y manda que todas las caballerias mayores de esta ciudad , se presenten en la Plaza de Santiago para la hora de las siete de la mañana, a la orden y disposición de D. Bruno Huici, Comisario de la Guerra Habilitado; y asimismo se pongan en poder de dicho señor Alcalde las llaves de las bodegas de los dueños que tienen vino con sus correspondientes rótulos ; y que todos los que tuvieren pellejos los saquen también a dicha placeta de Santiago ; en la inteligencia que de no cumplir con uno u otro se les impondrá la pena de cuatro ducados. Fecho en Sanguesa a 17 de octubre de 1808.

viernes, 2 de enero de 2009

Sitio de Zaragoza 1809 I

No podemos precisar la fecha exacta de este documento pero tuvo que ser a raíz de la rendición de Zaragoza al ejército francés. después del segundo sitio en el año 1809. A los franceses les interesaba volver a la normalidad en el comercio y por eso el Virrey Francés de Navarra lo comunica a la Ciudad de Sangüesa, para conocimiento y seguridad de todos los traficantes y trajineros de la comarca.Por cierto Sangüesa le nombra como Conde y él se titula Duque.


La M.N.y M.L. Ciudad de Sangüesa Cabeza de su Merindad y sus Regidores en su nombre :
Hace saber a todos sus vecinos, habitantes y moradores que por el correo de fecha de hoy, ha recibido del Excmº Sr. Conde de Mahón, Virrey de este Reyno el bando del tenor siguiente: De orden del Excmº Sr. Duque de Mahon, Virrey y Gobernador , y Capitan Gen. de la Navarra , se hace notorio a todos los pueblos de ella: Que habiendose rendido la Ciudad de Zaragoza a las fuerzas de Su Mag. el Emperador y Rey y estando ya libre la comunicación con aquella Ciudad; todos los traficantes y tragineros que quieran voluntariamente llebar a bender generos de consumo a la dicha Ciudad de Zaragoza para socorro de sus vecinos podran hacerlo pues para ello les daran los Justicias los Pasaportes que pidan, expresando su trafico y destino, en inteligencia de que los Comandantes Franceses que haya por donde puedan pasar dichos tragineros y los de la misma plaza de Zaragoza protegeran sus traficos y aun si fuese necesario les firmaran tambien sus Pasaportes de manera que lejos de tener ningun embarazo se les facilitara de esa forma el medio de que puedan obtener los beneficios de su trabajo y de sus….
Dios Guar.a V.S.muchos años. Pamplona…….. .Firmado Ilegible.

martes, 30 de diciembre de 2008

Abdarrahman III y Sangüesa I

Durante más de mil años han estado depositados en unas habitaciones tapiadas del palacio real de Marrakech una gran cantidad de libros de los cronistas árabes referentes a la ocupación musulmana de la Península Ibérica, los principales de la Historia de España de aquellas fechas. Hacia mitad del Siglo pasado fueron abiertas e inventariado su contenido y entre ellos estaba el AL-MUQTABIS, escritos por Ibn Hayyán de Córdoba, cronista Oficial del Califa Abderrahman III, el más poderoso de toda la historia árabe en España . El número V de esta colección se refiere a la campaña de Pamplona y en ella aparece el Desfiladero de los Bascones, donde no había penetrado ejército alguno y como figura primordial Sangüesa, patria del Rey Sancho Garcés I, como Baskunsuh-a (Basconia)corazón del pais de los Bascones . Solamente presentamos los acontecimientos cercanos a Sangüesa.




(XX)-AÑO 312 (9 DE ABRIL 924-28 MARZO 925) CAMPAÑA DE PAMPLONA


En aquel año el califa an-Näsir lanzó contra tierras infieles su campaña llamada de Pamplona, país de los enemigos de Dios, los infieles vascones, adelantando el alarde para esta aceifa con respecto a lo usual , movido por el suceso de los Banu Lubb y los Banu Dï n-Nün en la fortaleza de Viguera , en el límite de la Marca Superior. En efecto, el alarde de esta campaña fue el jueves , 2 de dü l-hiyya del 311, 10 de febrero del calendario solar, partiendo de su alcázar de Córdoba para llevarlo a cabo el sábado, quedando 14 noches de muharram del año 12, 17 de abril solar a los 23 días del alarde. En el alcázar de Córdoba quedó su primogénito y heredero al – Hakam, y de los Visires, Ahmadb.Muhammad b.Hudayr.
En marcha, an-Nasir, tomó el camino de Levante, parando al día de salir en Vélez, donde se demoró dos días para que se le uniesen los soldados y súbditos reclutados en las distintas regiones de las Coras para hacer con él la guerra santa, que fueron llegando allí, y luego partió en dirección a las coras de Tudmïr y Valencia, comenzando por los disidentes y rebeldes de allí: combatió a Lorca donde estaba Abdarrahman b.Waddäh, hombre cruelísimo, en franca rebeldía que se le rindió bajo aman, siendo enviado a Córdoba con su familia, desde allí, fue a Murcia, donde hizo rendirse a Ya¨qüb b. Abï Jälid at-Tüzari, Amir b.Abï Yawsan y otros de los lugares en que se enseñoreaban en rebeldía y acabó con la contienda entré estos dos, llevándose a Ya¨qub en la expedición a Pamplona: en cambio se le resistió Mühammad b.Abdarrahman b.as-Sayj, que se negó a rendirse y partir con él, en la ciudad de Askar de los alfoces de Valencia, cuyas fortalezas hubo de combatir y hollar sus llanos, inflingiéndole daño y emplazando a uno de sus principales caides con nutrida tropa con el encargo de combatirlo y sitiarlo. Enderezó pues las coras de Tudmïr y Valencia, consolidando su sumisión y reparó la situación de la gente de Tortosa recuperando para ellos algunos distritos que les habían sido mermados.
Tras todo esto avanzó a la Marca Superior, con tropas tan numerosas como los guijarros, hasta hacer alto en Alcañiz, en los alfoces de Zaragoza y subir luego desde allí hasta Tudela. Salieron a su encuentro los Tuyibies , señores de Zaragoza y otros, recibiéndole los gobernadores de la Marca con grandes ejércitos y pertrechos completos, con cuyo total penetró en el país infiel de Pamplona que Dios arrase , el sábado , 4 de rahi II (10 julio 924) con la mayor decisión y más firme empeño y seria intención de vengar a Dios y su religión de las profanaciones de los infieles. Su primer alto en aquel país fue en la fortaleza de Calahorra, que su jefe Sancho, a quien Dios maldiga , había evacuado; mandó , pues, destruirla y quemar cuanto en ella había, y de allí se trasladó al lugar conocido como Qantara Alba, en torno a la cual había plazas fuertes, evacuadas por los infieles tan apresuradamente que dejaron en las explanadas bagajes y vituallas, refugiándose algunos de ellos con sus familias e hijos en tres cuevas al borde de un farallón sobre el río, donde los musulmanes subieron prontamente , atacándoles por encima, hasta que Dios les hizo conquistar aquellas cuevas; dieron muerte a los bárbaros, hicieron cautivos a los niños y saquearon las provisiones, lo que fue el primer botín que concedió Dios a los del ejército. Las fortalezas infieles de aquella zona fueron destruidas, no quedando de ellas una piedra derecha.
Tras haber permanecido en aquel campamento un día, an- Nasir se trasladó a la fortaleza de Falces , incendiando sus arrabales y acabando totalmente con sus cosechas y recursos, para luego marchar hacia la fortaleza de Tafalla, entre las más importantes que ellos tenían, donde fueron halladas muchas provisiones y abundantes recursos, todo lo cual saquearon los musulmanes, que se esforzaron en destruir moradas y depredar lugares. De allí partió an-Nasir a Carcastillo , junto al rio Aragón, cuyos cultivos borró y luego se propuso PENETRAR EN EL MISMO CORAZÓN DEL PAIS DE LOS INFIELES , donde se reunían y sentían seguros, para hacerles daño allí mismo , para lo cual se equipó, tomando en la marcha la precaución de cuidar los flancos y mantener las posiciones, recogiendo los extremos y así avanzó por el DESFILADERO DE LOS BASCONES, en perfecta formación el sábado 11 de rahí (17 de Julio de 924)PENETRANDO LOS EJERCITOS EN LUGARES DONDE NUNCA LO HICIERON, quemando fortalezas y destruyendo el país, hasta parar en LA ALDEA (¿)DE SANGÜESA DE LA QUE ERA ORIUNDO EL BARBARO SANCHO, a quien Dios extirpe y cuyos edificios fueron destruidos y quemado todo su contenido. Sigue.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Inclusa Pamplona II

Inclusa Pamplona II
Apreciados lectores de mi blog con esta palabra: Un saludo muy cordial. En mi blog anterior os he hablado de la forma cómo las mujeres de Sangüesa aumentaban sus ingresos dando de mamar a niños de padres desconocidos. También os dije que tengo localizables la totalidad de estos niños desde 1574 y os puedo dar la fecha de su bautismo y el nombre de pila. Nada más. Pensando en ayudaros he revisado el Censo de Floridablanca de 1786 y he comprobado que en Pamplona funcionaba una casa de acogida de niños huérfanos donde figuran 36 niños y 12 niñas y la Casa de Misericordia donde hay acogidos 6 niños y 24 niñas con lo cual casi se igualan. Ya hemos dicho que en estos casos intervenía el Ayuntamiento. Yo creo que la mecánica era la siguiente La nodriza se apuntaba en el Ayuntamiento, le mandaban un recién nacido, lo amamantaba hasta los dos años más o menos y lo entregaban al Patronato de Pamplona. Allí por fuerza le tenían que dar apellidos y lo mantenían hasta que era mayor. La mitad iría a partir de los 10 años a los conventos y los demás a casa de los Maestros de Oficios donde por un salario insignificante le enseñaban el oficio y les cuidaban, pero trabajaban de sol a sol, hasta que se independizaban. En los centros de acogida, tenían que llevar un control, lo malo era que cuando se les llenaba el cuarto donde guardaban la documentación, la más antigua la quemaban. Os dije que no veía ningún resquicio para ayudaros, pues hoy sí; según la fecha que estéis investigando yo os doy la fecha de bautismo y en el registro parroquial comprobáis los datos que allí figuran. Que haya suerte.

sábado, 6 de diciembre de 2008

Justicia 1347 (IV)

Vamos a presentar unos cuantos asientos sobre el funcionamiento de la justicia que era muy dura, sobre todo el robo que se penaba con la pena de muerte. No olvidemos que estamos en el Camino de Santiago y los peregrinos iban bien provistos de dinero, sobre todo los ricos-hombres.





De Miguel Périz, alcalde y Preboste de Olite. El primer caso de calonia es el de Lope García de Barasoain insultado por Garcia de …. llamándole ladron probado et fijo del nombre de Castiella, cuyo pleito pendía ante el alcalde y no estaba terminado. Fue ahogada María Ferrandiz, de Santo Domingo de la Calzada , por hurtos. siéndole atrasada la sentencia porque dixo que era preynada de LXXVIII dias. También fue ahogada Totaco de Añorbe, a la que apresó el Almirante del Burgo de Pamplona, comiendo el pan del Rey durante 25 días. Fue ahorcado Pero Biurrun, siendo enterrado en el fosal de San Martín de Olite; después se mandó desenterrarlo y nuevamente ahorcarlo, acompañando 30 hombres armados y poniéndole una gran cuerda porque non lo podiesen desenforcar. Se hizo el trabajo de noche a la luz de las torchas. Hay otros 10 condenados a muerte, el primero Michel Cocxo de Larraun, ahorcado. Le siguen María Ferrandiz de Santo Domingo, Johan Martiniz de Oteiza y Miguel de Larrasuenya, ahorcados. Pero Periz de Sada, despeñado. Agin de Tonets, judío de Sangüesa, quemado. Johan de Vidaurre, Sancho García de Legarda, escudero y su compañero, traídos por Ferrant Lopiz de Baquedano, baile de Améscoa, ahorcados.

Reg. 58. fols.56-60,perg.


jueves, 20 de noviembre de 2008

Colaboración personal

Barcelona 20 de noviembre de 2008.

Estimados lectores: He mirado la analítica de mi blog y me he quedado perplejo. A fecha de ayer me siguen desde 51 naciones con 442 ciudades y 367 de vosotros habéis entrado en mi blog más de 200 veces, aparte los investigadores y estudiantes que me solicitan datos directamente. Como yo soy mayor, ya tengo 84 años, me gustaría facilitaros desinteresadamente la documentación original que tengo a mi disposición, de muchos temas, desde el siglo XVI hasta el XX, Pregones del 1500. Bandos del 1700, Censos del 1400 y 1500, Libro Tesorería del 1500, Diezmos del 1500 y 1700, Topónimos del 1100 al 2000, así hasta por lo menos 30 trabajos, cada uno con su comentario. Como se trata de documentación original escrita con pluma de ave, tintas cada vez distintas y escribanos que tienen cataratas y no tienen gafas, hay muchos que no son fáciles de leer. Para facilitaros esta labor me gustaría empezar por los Bandos que ya tiene mejor la caligrafía y que por cierto el último se refiere al momento que aparecen los carlistas en Navarra.

Para ello os doy la dirección de mi correo en Internet
pedrobelascoain@gmail.com
Donde me podéis mandar vuestras solicitudes de contacto que espero responder a todas por temas.
Un afectuoso saludo a todos y gracias por vuestra colaboración. Pedro Belascoain.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Sermón al Rey 1312

A los Reyes les gustaba oír los sermones en las grandes solemnidades, de los grandes predicadores de las Ordenes Religiosas, que estuviesen en cualquier lugar de su reino. En este caso se trata seguramente de un dominico del convento de Sangüesa al que se le abonan los gastos del viaje.


1412.abril 5.Pamplona.


Fray Johan Guerra, de la orden de Predicadores en Sangüesa, reconoce que ha recibido de García Lópiz de Roncesvalles, tesorero del reino, 78 sueldos fuertes, por el alquiler de dos cabalgaduras, durante 11 días, que le llevaron de Sangüesa a Pamplona para predicar ante el Rey el Domingo de Ramos y el Viernes Santo, a 6 sueldos por cada uno de los días que caminaron y a 4 los demás días.

Datum en Pomplona Vº dia de abril, anno Mº CCCºduodécimo.

Orig. En pap. con la firma autógrafa de Fray J.Guerra. 300x 100 mm.

Caj.101,nº 54,VI

martes, 7 de octubre de 2008

Judios V 1361

Estos años se produjeron varios asesinatos de judíos en Sangüesa, pero como se ve, eran defendidos por el Rey de Navarra.

1361, abril 20.-Falces.

El Infante Luis ordena al merino de tierras de Sangüesa o a su lugarteniente y a Pelegrin de Jaca, alcalde de dicha villa, que se informen de las circunstancias en que ocurrió la muerte de Judas de Niort, quien fue asesinado juntamente con Bienvenida, su mujer y sus hijos, mandando que pongan las personas y bienes de los culpables en manos de la Señoría y que se le envíe de todo esto relación en carta cerrada y sellada.

Data en Falces, XXº dia d´abril , anno LXº primo.

Copia simple en un cuaderno de 50 folios de pap.

Comptos, Caj. 14,nº 155, fol. 4 vº.