jueves, 2 de junio de 2016

Cruz de Jaca año 1624

Pagué a Domingo Artiaga, cantero, vecino de la Villa de Sos, diez y ocho ducados diez reales por haber echo la coluna de le Cruz y el Crucero y el pedestal, plomo para emplomarlas lacas y coluna y el yerro de la agalla de la Cruz del Portal de Jaca, que aunque esta obra fue concertada en veinte y ocho ducados cuarenta tarjas sin la escultura y incluyendo en ellos el estriar la coluna y el plomo que se gasto en ella y las lacas…………………………………………….17 duc.27tj.
La calle Basteria era la antigua de la Judería, con casas de mucha categoría y por lo visto pasaba por ella la Procesión del Día del Corpus, quizá la más concurrida del calendario litúrgico, pues en ella desfilaban todos los Gremios, Cofradías y Asociaciones y el Ayuntamiento con sus correspondientes Banderas y Maceros. A raíz de la inundación de 1788 quedó destruída y se modificó el trazado.
Item.-Pague asimismo ochenta y quatro reales por tantos gaste en derribar los rafes de las casas de pedro de Arellano y casa de Lupercio de navsques en la calle ce la Basteria que es por donde passa el santisimo Sacramento el dia del Corpus y porque impedían el haver de pasar con el Palio. Se derribaron los dichos rafes y retiraronlos adentro para ensanchar la calle …………………….2 V 200 duc.47tj..
Para reparar las murallas de Pamplona se llevó madera que por el río Aragón se traía del Pirineo. Para pasar este río las mercaderías había una barca, que para el actual cometido construyen una nueva.nueva.
Item.-pague asimismo por los gastos que se an echo en acer una Barca nueva para el paso de los carros que an de portear madera y otras cosas desde la Villa de Sanguessa a la Ciudad de Pamplona. Cuesta de madera serrar clavazon pez y los demas materiales de aldanas y otros yerros y estantes para la sirga y echuras de manos la suma de ciento y treinta y un ducados cuarenta y siete tarjas y diez cornados parece por menor y por libranza del Real Consejo para acer la dicha Barca………………………………………..131 duc.47 tj,

Os invito a que veais en Internet mi página Web www.historiadesanguesa.es  en donde en forma resumida expongo mis trabajos de 25 años . Por ejemplo,cada registro de Nacidos, Bodas y Difuntos desde 1574 al año 2000 contiene 24 datos (millón y medio sólo estos archivos) padres, abuelos, lugares de nacimiento y otros , así como otros cuarenta trabajos sobre Diezmos, Toponimos ,etc.



Estos datos están sacados del libro de caja del Ayuntamiento de Sangüesa del año 1624.
Entre los gastos justificados este año, figura la construcción de la famosa Cruz del Portal de Jaca, que se encontraba en la parte superior del Prado frente al portal de Jaca de la muralla al final de calle Mayor. Junto al antiguo camino que llevaba a Jaca (Huesca)
Item.-

No hay comentarios: