viernes, 11 de diciembre de 2015

Arquitecto Ochandátegui 1787

A consecuencia de la terrible inundación que sufrió Sangüesa en 1787, el puente sobre el río Aragón que daba servicio desde tiempo de los romanos, aguantó la embestida de las aguas, pero como éstas llevaban gran cantidad de árboles enteros y otros ya preparados desde los valles del pirineo navarro y aragonés quedó con muchos desperfectos pero sirvió de presa y al elevar su caudal 38 pies navarros de altura ( 10 mts) ocasionó la ruina de la Ciudad. Dado que el término y vega de Pastoriza estaba en el punto opuesto de la ciudad por medio de troncos se habilitó para que por él pasasen personas y carruajes de modo provisional. Por este motivo el arquitecto y Director de Caminos del Reyno de Navarra, D. Santos Ángel de Ochandátegui emitió el informe que presentamos hoy. Como es un poco dificultosa su lectura, hemos considerado conveniente mecanografiarlo literalmente y colocarlo en dos archivos para que sea accesible a todos los lectores.

Para ver estos escritos, haced clic en el link que insertamos a continuación, en Box, clic en download y se abrirá el archivo que estará a vuestra disposición.

Os invito a que veáis en Internet mi página Web www.historiadesanguesa.es donde en forma resumida expongo mis trabajos de 25 años. Por ejemplo cada registro de Nacidos, Bodas y Difuntos desde 1574 al año 2000, contiene 24 datos, (millón y medio sólo este archivo) padres, abuelos, lugares de nacimiento y otros y ahí solo figuran seis por razones de espacio. Espero con el tiempo darlos en su totalidad.









No hay comentarios: