martes, 31 de mayo de 2016

Impuestos señoriales Siglo XII

Os presentamos hoy los impuestos que soportaban nuestros antepasados en el llamado sistema de la Gleba, hoy es casi imposible de creerlo, pero alli está la Historia. En este caso figuran tanto los de Cataluña como los de Castilla a cual más cruel. Son tantos que no se puede ni hacer un resumen, pero agrupados vemos que unos se refieren a las cosechas, tanto de cereales como del vino o del olivar Otros solamente afectan a la sumisión al Señor (Marques, Conde o Duque), como ofrecerle una gallina, un vaso de agua, otros a las de hacer labores en los campos del Señor, de la siega , de la trilla, expandir el estiércol, vendimia , etc., otros servicio militar , reparación de murallas, etc. Además estaban sujetos a la tierra donde trabajaban sin poderse ausentar a otros pueblos. Y uno se pregunta ¿Qué comían en los años de sequía? Redimían su esclavitud a base de dinero, es decir compraban su libertad. Además si morían sin sucesión o sin testar, los bienes pasaban a manos del señor. En fin leerlos con atención y veréis que me quedo corto en las apreciaciones.

jueves, 26 de mayo de 2016

Estadistica nacidos

El último día publique el detalle del matrimonio más prolífico de Sangüesa de todos los tiempos. En general siempre teníamos la idea de que antiguamente  los matrimonios eran muy numerosos, pero cuando comencé a confeccionar las estadísticas del número de hijos de los libros Parroquiales  de cada matrimonio, me quedé sumamente sorprendido y no me lo podía creer. El 40% de todos los nacidos desde 1574 al 2000 eran hijos únicos, el 20% eran dos hermanos y el resto se distribuía desde tres a diecisiete como el actual. Como pensé que no podía ser, me tomé el trabajo de ir por los pueblos vecinos de Sada y Aibar y algún otro que no conservo, porque antiguamente siempre tenía que estar  pendiente del espacio vacío del ordenador, porque no existían los discos duros y vi. que los porcentajes eran similares. Cumplimenté el trabajo libro por libro como se ve, contando todos los matrimonios con el nombre de cada hijo y así establecer la estadística. Observé que en multitud de casos, si un hijo fallecía al que nacía el después le ponían el mismo nombre, con lo cual no era uno el nacido sino dos. En mi propia familia pasó, que tuve un hermano llamado Sebastian que murió de niño ,luego nací yo y al siguiente nacido también le pusieron de nombre  Sebastian y por desgracia también murió. Fuimos ocho hermanos. Así que las estadísticas que os presento están debidamente cuadradas porque yo soy contable de profesión.   
https://www.box.com/s/021g1k615u6kmfk5qm5m

martes, 24 de mayo de 2016

Mi primera Oposición 1954

Memorias de la 1ª Oposición a Técnicos Contables en el Mutualismo Laboral.

¡Qué suerte tuve! Yo venia de trabajar en la huerta de Sangüesa y mi primer empleo fue en el Banco de Bilbao. Como es natural al venir de un Banco y asignarme un puesto lo hicieron en el Departamento de contabilidad. Como para mi el trabajar en una oficina no era trabajo físico, enseguida acababa el mío, con lo cual el Jefe al verlo siempre decía. ¡Navarro, ayuda a fulano! Otro día lo mismo ¡Navarro, ayuda a mengano! Y así fui pasando por las distintas Secciones, Nóminas, Facturas de Compras, Seguros Sociales, Contabilidad General… ¿Qué ocurrió? Que al año yo dominaba todas las Secciones del Departamento. Y llegó el año 1954 y se anunciaron las primeras oposiciones a Técnicos Contables. Nos desplazamos a Madrid en un viaje épico como eran entonces los viajes .¡Os imagináis que salimos en el tren  de Barcelona a las ocho de la mañana y llegamos a Madrid a las diez de la noche, de ese mismo día ,claro!
Yo me hinché de estudiar, cuando me dejaba mi sufrida esposa, Magdalena, pues estaba canso de oír aquella frase ¡A tener el chico o a pelar patatas! Y claro, tenia el chico y estudiaba al mismo tiempo mientras ella hacia la comida. El  viaje fue una juerga. Compramos en el bar de la estación unas cuantas botellas de vino y en el camino las íbamos reponiendo, pues en  aquellas fechas, había muchas mujeres de los pueblos que se ganaban la vida en las estaciones vendiendo botellas de vino mientras el tren estaba parado. Esto se hacía desde las ventanillas de los vagones pues los asientos todos estaban llenos y los pasillos también, así que no podías bajarte del tren aunque quisieras. ¿Queréis leer las peripecias del viaje?. Pues ver el escrito.¡Ah sólo falta decir que el único que aprobó la oposición fui yo!, pues como he dicho al comenzar , había pasado por todas las Secciones de Contabilidad. Mis compañeros me obsequiaron con un dibujo muy expresivo. Voy el primero con una palma en las manos y luego todos en fila detrás, con una gran calabaza sobre la cabeza. Para sonreir.

jueves, 19 de mayo de 2016

Haciendo Memoria (VI)


Recuerdo que quisieron hacer una huelga general  para que los transportasen en camionetas al trabajo, cosa muy natural, pero los vecinos del pueblo no quisieron cooperar porque no era su problema. Una mañana a la salida de la misa del Rosario que se hacia antes de amanecer, un huelguista pequeñico le dijo al Sr. Huarte que era un hombretón que se sumase a la huelga y este lo cogió del pecho y le dijo¡ ¡O te quitas de delante o te pongo de telaraña en el atrio!  También recuerdo que hubo un entierro civil de un obrero que falleció de accidente, no pasó por la iglesia y fueron todos los obreros. Los del pueblo a mirar.  En cierta ocasión dijeron que iban a asaltar el Colegio de las monjas de la Caridad, donde había mas de un centenar de chicas jóvenes estudiando. Respuesta. Mi padre despachó a los obreros que estaban a pupilo en mi casa, e iba por la tarde a por seis chicas y a la mañana siguiente las devolvía al Colegio y así el resto de los vecinos. A los pocos días se normalizo la situación y volvieron los obreros pues era un ingreso de dinero en la familia.

Así se vivió aquellos pocos años, hasta el 18 de julio de 1936 que estalló la guerra. Los mozos, carlistas  la mayoría, a una con la guardia civil que se sumó a la sublevación,  hicieron huir a tiros a los  obreros, que se dirigieron hacia Zaragoza y Cataluña. Por obligación todos tenían que pertenecer a una central sindical, así que todos o eran de la CNT o de la UGT. La huida les salvó la vida. Los obreros no estaban unidos, eran muy individuales, pues apenas ganaban el suficiente dinero, se iban a otra obra pública, donde fuera. Los mozos del pueblo al contrario estaban desde su niñez agrupados en cuadrillas y estas duraban toda la vida, de ahí su fuerza moral. Al estallar la contienda el 18 de julio, los obreros quisieron asaltar el Circulo Carlista, pero los requetes que estaban en el local desde arriba les atacaron con sifones de gas que al estallar en el suelo explotaban y parecían bombas. A los años uno de los guardias civiles ya jubilado, el Sr. Cano, aqui en Barcelona,  me contó que ellos se situaron en la calle Mayor frente a la Iglesia de Santa María y allí disparaban sus fusiles por encima de las cabezas para no herir a nadie e hicieron huir a los obreros . Sin embargo a ellos tambien les disparaban aunque no les hirieron. El abuelo del Bar del Romo , en la calle Mayor se asomó a la ventana al oír los tiros y vio como el Teniente de la Guardia Civil disparaba su pistola contra sus propios guardias que estaban a unos cien metros .Se lo contó al dia siguiente al Sr. Cano , pero éste no quiso denunciar a su Teniente que seguramente lo hubiesen fusilado. El Teniente se fué voluntario al frente y desapareció de Sangüesa. Hace falta ser buena persona para no denunciar a tu Jefe que te estaba atacando a tiros. El periodo de guerra fue muy triste, pues la juventud entera estaba en los frentes de batalla  y hubo un constante chorreo de muertos. Se les hacia un funeral con todos los honores e iba una banda de trompetas de Pelayos ( niños carlistas) entre los cuales ibas tu, Nicolás, y otra de Flechas ( niños falangistas) en la cual desfilaba mi abuelo paterno Sebastian, que era pequeñico y no podía ver a los carlistas.

Las guerras civiles son muy crueles, pues los violentos las aprovechan para saldar rencillas, deudas y envidias y en Sangüesa no podía ser para menos. Hubo 48   fusilados, una pena, de mi casa, sacaron al Sr. Honorino, que tenia alquilada una habitación y lo fusilaron, nadie sabe porqué, ni a él ni a los demás, ni tampoco quienes fueron sus ejecutores.¡Pobre Honorino !Una noche a las dos de la madrugada siete requetes ,luego dijeron que eran de Aibar, vinieron a mi casa en la calle Nueva nº 17 , aporrearon en la puerta con las culatas de los fusiles, mi padre se asomó al balcón y bajo a abrir la puerta ,fijaros con el miedo  que bajaría, pues él creía que al que buscaban era a él. Resulta que mi padre era el mayoral de D.Agustín Blanco que era Alcalde de Sanguesa y había votado el Estatuto Vasco y pertenecía al PNV y por lo tanto también mi padre votò a este partido y  como el PNV era el partido de las Provincias Vascongadas que no se habían unido al Alzamiento de los carlistas , pues él creía que era èl al que lo iban a fusilar, pues no , el que mandaba el piquete preguntó por Honorino Ibáñez, un pobre sereno que aquella noche libraba , lo sacaron de la cama y a medio vestir se lo llevaron a fusilar al Alto de Loiti, por cierto David dijo que cuando lo llevaron en la camioneta le dio un colapso y perdió el conocimiento , pero cuando se recobró lo fusilaron como a los demás. Fue un periodo muy triste del que nadie quiere hablar. Además como a los fusilados no se les hacia entierro, no figuran en el registro de Difuntos de la Parroquia , ignoro si lo están en el Registro de Difuntos vecinal del Ayuntamiento.. El Comandante de Artillería D. Tomas Fernández  Unzué fue fusilado en Barcelona , era de los sublevados contra el Gobierno.

Toda la gente apta estaba en el frente de combate, unos voluntarios, requetes muchos  y falangistas  pocos y otros de reemplazo.  Hubo 58   muertos. Sobretodo recuerdo  por las tardes estábamos cogiendo alubias en Pastoriza y se oía el cañoneo,se distinguia el calibre de los cañones por el estruendo que hacian  según venía el viento,  o del frente de Huesca o del de Vizcaya, la gente mantenía el silencio y rezaba, pues todos tenían un familiar en primera línea de combate.

Por fin se acabó la guerra y cambiaron las circunstancias. Se acabaron las muertes, pero vino el hambre. Franco el ganador, había sido ayudado  por los fascistas Hitler y Mussolini,  y en la guerra mundial que estalló  se puso al lado de éstos, incluso mandó una división al frente de Rusia, la Division Azul. Cuando acabó esta guerra, las naciones vencedoras nos impusieron un boicot comercial cuando más falta nos hacia su ayuda.

Continuará



martes, 17 de mayo de 2016

Tasas de Natalidad



TASAS DE NATALIDAD

__________________

AÑO 1587 = 272/5 = 54.40 54.40 X 1000:3150 = 17,27 POR MIL

AÑO 1607 = 301/5 = 60,20 60,20 X 1000:3150 = 19,05 " "

AÑO 1645 = 266/5 = 53,20 53,20 X 1000:3000 = 17,73 " "

AÑO 1758 = 474/5 = 94,80 94,80 X 1000:2624 = 36,12 " "

AÑO 1786 = 518/5 =103,60 103,60 X 1000:2953 = 35,08 " "

AÑO 1797 = 629/5 =125,80 125,80 X 1000:2390 = 52,63 " "

AÑO 1825 = 665/5 =133.- 133.00 X 1000:2991 = 44,47 = =

AÑO 1850 = 612/5 =122,40 122,40 X 1000:3034 = 40,34 = =

AÑO 1875 = 486/5 = 97,20 97,20 X 1000:3114 = 31,21 = =

AÑO 1900 = 455/5 = 91,00 91.00 X 1000:3156 = 28,83 = =

AÑO 1925 = 460/5 = 92,00 92.00 X 1000:3693 = 24,91 = =

AÑO 1950 = 368/5 = 73,60 73,60 X 1000:3827 = 19,23 = =

AÑO 1975 = 317/5 = 63,40 63,40 x 1000:4533 = 13,99 = =

AÑO 1995 = 244/5 = 48,80 48,80 X 1000:4725 = 10,33 = =



C O M E N T A R I O

En esta estadística principalmente queremos saber el índice de natalidad sobre la población que tiene Sanguesa en ese momento. Hemos contado cinco años de la fecha que se indica, los dos anteriores y los dos posteriores para poder prorratear las diferencias anuales. La población que se indica en cada año de los tres primeros están sacados de Censos efectuados en aquellas fechas, pero los libros parroquiales tienen lagunas en sus registros, una parroquia unos años otra otro y no es cuestión de interpolar.
A partir de 1758 se normaliza el registro de los libros parroquiales, por lo tanto sus anotaciones son fiables y en 1786 se efectúa el Censo de Floridablanca que relaciona uno por uno con todo detalle los habitantes y la estructura social de Sanguesa. Lo mismo nos sucede con el de Godoy en 1797.
Los libros de matricula parroquiales comienzan en Santiago en 1817 y en Santa Maria en 1850 y se confeccionan anualmente y a partir de ahí tanto los habitantes como los registros de bautizados se desarrollan con toda normalidad y sus números son reales.
En 1758 se produce un índice de 36,12 por mil que casi se repite en 1786 con 35,08. A raíz de la inundación, con Sanguesa en ruinas y la mitad de la gente viviendo en barracas o cholas se produce un incremento de la natalidad a estudiar por los sociólogos, y en 1797 con el Censo de Godoy se llega al 52,63 debido principalmente al citado incremento y a la disminución de la población, 587 habitantes menos. En 1825 con la Ciudad en periodo de recuperación y con los mismos habitantes que antes de la riada el índice es del 44,47 por mil cuando en aquella fecha era el 35,08.
Recuperada totalmente Sanguesa de edificios y población en 1850 el índice se fija en 40,34, muy alto todavía. A partir de esta fecha el índice baja continuamente como se observa en el cuadro anterior. No influyen ni las pestes ni las guerras que no coinciden con los años estudiados. Como los nacimientos no aumentan y la población sí es natural que este índice se desplome. 




jueves, 12 de mayo de 2016

S. Francisco Xabier 1620

Hoy en honor y recuerdo de todos aquellos peregrinos que de los cuatro rincones mas distantes de Navarra se dirigen a pie hasta el Castillo de Xabier para comenzar la Novena de la Gracia, subo este Pregón del Excmº Ayuntamiento de Sangüesa del año 1620 relativo a la Beatificación de Francisco de Xabier que nació en ese castillo lindante a Sangüesa.El de hoy es copia del original , el de mañana del año 1626 será mecanografiado.
Espero que la caminata les sea leve y cuidado con las ampollas. Un saludo muy cordial. Pedro Belascoain.

martes, 10 de mayo de 2016

El taxista afortunado


El taxista afortunado

En cierta ocasión me llamaron de una empresa para que les pusiese al día la contabilidad ( que era mi ocupación laboral por las tardes) y como vi que me interesaban las condiciones económicas no tuve inconveniente . Se trataba de una empresa incluida en el ramo metalúrgico que yo lo dominaba perfectamente . Cuando pasó cierto tiempo y tuvo suficiente confianza el amo me contó su historia. El estaba haciendo el taxi preferentemente desde el aeropuerto del Prat hasta Barcelona. Un día se montó un señor ingles que chapurreaba el castellano y en pocas palabras le dijo que había comercializado un invento muy interesante que consistía en soldar tubos de cobre sin tener que poner aquellas tuercas con las cuales se hacían los empalmes. Además se podían hacer codos y otras formas con los tubos para realizar uniones en las tuberías hidráulicas. Venia a Barcelona porque sabía  que era la región más industrializada de España y necesitaba de una persona que quisiese dirigir la empresa que quería montar. El buen inglés pensó que los conocimientos de entonces de un taxista eran suficientes , por los conocimientos que tenia que tener para hacer pequeñas reparaciones en el motor de su coche y que el taxista tenia el suficiente don de gentes para tratar de negocios con los talleres. En el poco tiempo que duró el viaje a Barcelona taxista e ingles se pusieron de acuerdo y así  se estableció en España una industria que vino a solucionar muchísimos problemas en las instalaciones industriales de fábricas y talleres y en las reparaciones de lampistería.      

viernes, 6 de mayo de 2016

Judios, Moros y Cristianos años 1407-08

Con este trabajo de CRISTIANOS, JUDIOS Y MOROS quiero exponer la convivencia que había en Navarra ( España) durante la Edad Media en la cual cada de estas comunidades vivían en sus barrios separados, tenia sus propios recursos económicos, pagaba sus impuestos colectivamente por cada comunidad y cada una se dedicaba a una actividad especifica. Los Judíos y Moros eran protegidos por los Reyes para evitar abusos dada su inferioridad numérica. Los Judíos eran administradores de las finanzas reales y se dedicaban al préstamo y a la compraventa de bienes. Los Moros eran obreros manuales y se dedicaban a trabajar la tierra, asumían oficios como carpinteros, herreros, mazoneros ( albañiles) y similares.

Hago esta comunicación para poner en antecedentes a aquellos seguidores de países musulmanes que me siguen, de que en aquella Edad la convivencia era completa, salvo casos aislados. Asimismo, los estudiosos tienen una buena fuente para conocer los nombres y apellidos tanto de Judios como de Moros de aquellos tiempos.

TOMO XXVII

Este Tomo contiene 1509 asientos y abarca los años 1407 y 1408 de los cuales hemos extraido los sguientes :

JUDIOS

Abenabez, Acat ( 7), Abenabez, Juce ( 7), Abendanon, Abraham ( 7), Abdaçar,Juçaf (547), Aboarra,Juçaf ( 470), Abraham, Hanry ( 432), Azaquiel ( 110), Acaya, Saul ( 305 ,1269), Alcahiz, Samuel (1299), Alihaen, Juçaf, ( 1022, 1229), Arruery, Abraham ( 7). Avendavit, Abraham ( 145), Axe, Gento ( 7), Benbenist ( 1387), Bendevit (45, 125), Benjamin, Açat ( 7), Berzeley (571), Bienvenist, Salamon ( 1157), Caçama , Juce ( 187)
Cassania, Mose ( 16), Comed. Sento (7), Comineto, Abraham (478, 527, 1052), Embolat, Judas (1304), Enxoep, Abraham ( 249, 465, 537, 997), Galve ,Abraham( 7), Guerta , Ezmel (122, 321), Guerta, Mayer ( 122, 321), Jentoniel (1304), Levi, Alazar (309, 1224, 1326), Levi, Abraham ( 545), Malat, Acat (7), Medellin, Mosen (1347, 1389), Orabuena, Abraham ( 7), Orabuena, Acach (7, 45, 123, 1115), Orabuena, Juce (7), orabuena, Judas ( 123, 248, 397, 1115, 1217, 1347, 1382), Orabuena, Mose (7), Salsalon, Juce (7).

MOROS

Audagoalit (46), Audailla ( 160), Barbicano, Lope ( 130, 161, 876,892. 1114), Alanc, Johan (1152), Çalema (46), Mahoma el calvo ( 486).

CRISTIANOS

Caseda ( 425), Petilla ( 218, 773, 1197), Peña ( 202, 772; 774, 1229, 1481), Sangüesa Vieja ( 201, 581, 1128, 1399), Sangüesa (114, 167, 294, 1029, 1046, 1094, 11182,1347, 1461) Ribalagoa ( 70), Tintoreria ( 99), Justas ( 117), Especies ( 148), Ropa( 156, 254, 1359), Prisionero ( 236), Merindad Olite ( 382), Hijo natural (284), Arpa (408), Vidrios (420), Armas de guerra (451), Limosnas ( 493, 848), Libros (926), Laguardia ( 1101), Argenteros (1260), Hopalandas ( 1266), Santaolalla ( 1286).

JUDIOS
http://www.box.net/shared/1egonlgg6os7jprb5iek
MOROS

http://www.box.net/shared/rnubnvo82uyyjbphtljg
CRISTIANOS










miércoles, 4 de mayo de 2016

Censos al Quitar



CENSOS AL QUITAR


Estos Censos equivalían a los actuales créditos hipotecarios y no tenían   

 fecha de amortización. Gravaban a la finca hipotecada y su dueño de cada

 momento sé hacia responsable del pago. Los concedían la Iglesia, los

conventos, los Ayuntamientos y los particulares que disponían de dinero.

En este caso se trata de las parroquias. Daban un interés fijo y equivalía a

 una renta de por vida, mientras no se amo

https://www.box.com/s/cbnkobzxoxrw593wmrhw





lunes, 2 de mayo de 2016

Reparaciones Riada 1788

Factura reparaciones.
Estamos en plena reconstrucción de Sangüesa después de la terrible riada que la destruyó casi por completo. De las 500 casas que existían dentro del las murallas, solo quedaron en pie 39 con lo cual se movilizaron todos los albañiles de la Ciudad mas otros muchos que vinieron de los pueblos vecinos.
Como es natural después de las reparaciones, venían las facturas a la Junta para su pago. Hoy presentamos una muy singular emitida en nombre del Maestro de Obras Manuel Los Arcos , profesión que ha llegado en esta familia hasta nuestros días, porque además de estar escrita con una caligrafía buenísima, está calculada con las diferentes monedas en curso en aquella fecha. En primer lugar las chimeneas las valora en siete reales cada una, hacer las cholas, chozas o barracas, las traviesas están en once maravedies cada una. En San Francisco hace el tabique de la portería y otro que divide las celdas. En el Carmen por cerrar una ventanas y hacer una chimenea cobra cinco pesetas y en la Casa de la Ciudad construye el cuarto para el archivo.¿Como podían entenderse con la equivalencia entre tantas monedas? Escriben que la primera peseta se creó en 1869 , sin embargo como vemos aquí en Navarra ( y en Cataluña) ya existía en 1788 que es la fecha calculada cuando se emitió esta factura en consonancia con la numeración anterior y posterior. Lo mas significativo es que las tres monedas eran habituales para calcular los precios. Increíble pero cierto.