viernes, 29 de enero de 2016

Banco Nacional San Carlos 1787

El Banco Nacional de San Carlos, fue fundado por el Rey Carlos III en el año 1782 para fomentar la actividad comercial en España.Al mismo tiempo dedicaba parte de sus ganancias a socorrer casos de necesidad. Este fue el caso de Sangüesa. Véase el escrito.

Illmo. Señor

He leido a la Junta de Dirección del Banco Nacional de San Carlos el escrito que V. Ilma. le dirigió en catorce de este mes solicitando se sirva aplicar el quebranto de maravedies que resulte a las acciones en el repartimiento de este año para que su importe contribuya al restablecimiento de la ciudad de Sangüesa asolada enteramente por la violenta inundación de las aguas del rio Aragón acaecida en la noche del dia 24 al 25 de septiembre último que trata V.Ilustrísima de construir en diverso sitio , correspondiendo a la insinuación que de orden del Rey le hizo el Ilmo. Señor Conde de Campomanes Decano Gobernador interino del Consejo en lo cual dispensaría este acto de caridad a imitación de la que ejercitó el año pasado en beneficio de los Reales Hospitales General y Pasión de esta Corte.
Enterada la Junta ha acordado conteste a Vª Ilma.como lo ejecuto,diciendole : que siendo este punto peculiar y privativo de la Junta General de Accionistas hará presente esta instancia muy propia de su zelo en la próxima que se ha de celebrar en principio del año inmediato para que en su vista resuelva lo que estime conveniente de lo qual daré noticia a Vª Ilma. en su tiempo.

Nuestro Señor güa. a Vª Ilma.m.a.

Madrid 22 de diciembre de 1787.
ILMO. SEÑOR
Benito Briz

Ilma. Diputación del Reyno de Navarra. Pamplona

miércoles, 27 de enero de 2016

Solicitud Real 1797

Ilmo. Señor

La Ciudad de Sangüesa, cabeza de una de las Merindades de este Reyno y de las más favorecidas de la Naturaleza en fertilidad del suelo y aptitud para el fomento de la agricultura, industria y artes, acude a V.S.I. agoviada del peso de su desgracia como a su padre, su consuelo y su unico apoyo: Y a la verdad Señor, a quien deberá acudir con más confianza, que a V.S.I. de quien es miembro y que velando por el bien particular de los pueblos conseguirá la felicidad general del Reyno. Este es todo el anhelo de V.S.I.y la seguridad de su favor en nuestra solicitud. De la horrible inundación del Aragón en el año 1787, todo ha sido proyectos y discursos que aunque hijos del mejor zelo, nada han producido de útil y permanente. Por consiguiente se halla esta Ciudad en el mismo riesgo de ser arrebatada , quando se crea menos espuesta , sin la menor seguridad del rio, que debe ser el principio de su felicidad, población y hermosura. No se ignora la Orden del Rey , condescendiendo el Rey con la instancia de V.S. de 3 de este mes, ha mandado que se suspendan las Reales Ordenes Comunicadas en punto a la traslación de Sangüesa, que se busque otro medio más sencillo poniéndose de acuerdo con el Reyno; y que el Virrey y Capitán General de este Reyno dé al dinero recogido de la piedad de los bienhechores el destino correspondiente a favor de la Seguridad de aquella población . Y de orden de S.M. lo participo a V.S. para su inteligencia y govierno. Dios guarde a V.S mil años. Aranjuez 27 de abril de 1787.
Eugenio de Llaguna.

A la Diputación del Reyno de Navarra.

lunes, 25 de enero de 2016

Diezmos reparto vino 1569

Ver reparto cereales.


En cuanto al vino el porcentaje de reparto era idéntico que en el trigo, solo variaban los gastos fijos y se hacía en pellejos o cueros Estos consistían en la piel de un animal curtida y de cabida 6 cántaros, aproximadamente 72 litros. Se llenaban por la abertura que forma el cuello. El día 5 de febrero de cada año, día de Sta. Agueda se reunían en el coro de Santa María los patronos de la iglesia, los claveros, el administrador del Diezmo y los beneficiados para pasar las cuentas del año anterior. La lana de los corderos y el queso se recibían en efectivo y muchos vecinos por las partidas pequeñas también lo hacían en dinero. Por otra parte el administrador de este dinero, pagaba todos los gastos que originaban el mantenimiento del hórreo y el lago, y el que originaba el vino, pisar uvas, vaciar el lago, sacar el vino (odriadores), etc. así como otros importes que se sufragaban del Diezmo. Se hacia una contabilidad simple, la cuenta de la vieja, si sobraba dinero se repartía y si faltaba lo aportaban los interesados y así hasta otro año. Se levantaba un acta de conformidad y por la” + dad “(la verdad) lo firmaban todos Además de los cereales con sus menuceles,(alubias, habas, maíz, bisaltos, escanda, trigavena) había subproductos de las uvas, como las brisas, los escurredizos y otros que también se repartían. Las brisas las volvían a cocer y sacaban el vino de brisa de mucha menor graduación pero muy útil para el consumo diario. Cada año se hacía una partida igual de vino barues (blanco) pues siempre eran las mismas cubas para ese fin y se repartía a una con el tinto. Hay que repetir que todo el grano y vino del diezmo se consumía en Sangüesa pues el obispo arrendaba su parte y lo cobraba en efectivo y los beneficiados lo consumían y el resto lo vendían

viernes, 22 de enero de 2016

Feria Sangüesa,1399

Feria 1399
Sin comentario

“Carlos III, considerando los servicios prestados por los de Sangüesa “en muchas et diversas maneras que serían prolixas de escribir” y su continua fidelidad, les concede el privilegio de la feria a partir del jueves anterior a la fiesta de Pentecostés, durante 10 días incluidos dos de entrada y dos de salida, para la conveniencia de los mercaderes que vengan y regresen. Se exime a éstos de pagar los derechos de sacas y peajes, excluyendo la extracción de armas o monedas de vellón. Nadie que viniese a dichas ferias podía ser “marcado en persona ni en bienes en todo nuestro regno”, excepto en caso de delito de lesa majestad, traición, falsificación de moneda, forzadores de mujeres, quebrantadores de treguas, “robadores manifiestos de caminos, matadores, rompedores de nuestras salvaguardas et otros que habrían fecho o perpetrados semejantes delitos“. Si alguno de los asistentes a la feria fuese robado o muerto, el merino u otro oficial se encargarían de perseguir al malhechor o malhechores, sin tolerar cualquier negligencia de dichos oficiales o pueblos comarcanos. Asimismo, para evitar engaños y malicias, se declara que los acusados restituyan lo mal adquirido.

Copia en pap. colacionada por J. DE Ayesa, notario.29 junio 1512.A continuación , confirmación por Doña Catalina. Cortes 2 de junio de 1484, también colacionado por el mismo notario. 283 x 1900 mm. Sigue copia simple de dicho privilegio en 2 fol. De pap. II
Caj. 164,nº 44.II
Cita YANGUAS.Dicc.,t.III,p.296.
Cat AGN,t.XLIX, num 296

miércoles, 20 de enero de 2016

Tabernas 1818

Interesante. Voy a explicar como funcionaban las tabernas en Sangüesa y por extensión en casi toda España. Casi todas las familias tenían algo de viña para su consumo de vino, pero había quien tenía más superficie y el vino sobrante lo vendía. Antes de fundarse la Cooperativa vinícola, estos últimos lo vendían en su propia casa, es decir en el portal montaban una mesa con una cantidad de vasos pequeños y un jarro o palangana con agua.
Naturalmente como tardaban varios días en vender el vino por “chiquiteo” ocurría que había al mismo tiempo varias tabernas abiertas en el pueblo. Los hombres que bebían (casi todos) se trasladaban en grupos de amigos de una taberna a otra Les servían el vino en los vasitos que casi nunca lo bebían del todo y la persona que servía sumergía estos vasitos en la palangana con agua para lavarlos, así uno y otro, montones, hasta que ésta contenía casi más vino que agua, en cuyo momento renovaban el agua. Las mujeres que tenían que comprar vino para su casa, lo hacían por la mañana, cuando los hombres trabajaban, pero si alguna iba cuando había hombres se exponía a lo que dice el Alcalde, que algún gracioso le echase vino. Pero ésto muy reprobable era muy raro, porque si era casada, el marido estaba a obligado a romperle las narices, de frente o a traición y si era soltera, ojo con su padre o hermanos. No sé si en aquellos tiempos era más normal, puesto que el Alcalde lo nombra.
Eran tiempos muy violentos y difíciles y la Autoridad quería mantener a raya a los vecinos, cortando todo género de violencia, sobre todo al toque de la Queda, que era una campana grande que se tocaba de noche no muy tarde, para orientar a los viajeros que venían de noche a Sangüesa y a la primera campanada, todos a casa.
El Bando.

Don Juan Manuel Monreal, Alcalde y Juez Ordinario en lo Civil y Criminal de esta Ciudad

Hace saber hace saber a todos los vecinos, habitantes y moradores, que por repetidas Leyes y Probidencias dictadas por sus antecesores está dispuesto y mandado, que toda clase de personas no se mantengan a deshoras paradas en las esquinas por las malas consecuencias que de ello se siguen, como también que las tabernas se cierren a la hora de la Queda, y que no haya diversiones durante los Divinos Oficios. Por Tanto, ordena y manda que se cierren las tabernas a las primeras campanadas de la Queda pena de un duro de multa. Que no jueguen a juegos prohibidos ni otros durante los Divinos Oficios.=Que ninguno se detenga en las calles ni esquinas después de cerradas las tabernas.= Que no ultrajen a ninguna mujer que vaya por vino a la taberna ny le hechen vino.= Que no tiren piedras en las calles, eras de Santiago ny otro parage, que en todo lo referido serán castigados con rigor.
Y para que lo referido llegue a noticia de todos y no se alegue ignorancia, se manda publicar. Sangüesa 22 de mayo de 1818.

Juan Manuel Monreal. Alcalde.

Con acuerdo del Sr. Alc.e.

Jose María de Oneca, Secrtº.

lunes, 18 de enero de 2016

Año 1Tribus en Hispania 1


PUEBLOS QUE HABITABAN LA PENINSULA
IBERICA SEGUN LOS HISTORIADORES RO-
MANOSPLINIO EL VIEJO Y ESTRABON
(SIGLO l) Y EL GRIEGO DE ALEJANDRIA
PTOLOMEO(SIGLO ll)YQUE HAN SIDO
INCLUIDOS EN LOS LIBROS "HISTORIA
DE ESPAÑA SOCIAL Y ECONOMICA
DE JAIME VICENS VIVES.TOMO lº" ,
"ORIGENES Y DESTINODE NAVARRA"
DE CLAUDIO SANCHEZ ALBORNOZ Y
ETNOGRAFIA DE NAVARRA" DE JULIO
CARO BAROJA

Pueblo..........Situacion.......Autor.....Pagina

Airenosos......Valle de Aran...J.Vicens.....77
Andosinos.....Andorra...........J.Vicens.....77
Arevacos.......Segovia-Sigüenza.J.Vicens.97
Astures....Asturias-Leon-OrenseJ.Vicens.94
Ausetanos..Vich-Barcel-Gerona.J.Vicens.77
Autrigones.Vizcaya-Burgos-Alava.Albor152
Bastetanos..Baza(Granada).....J.Vicens..76
Bergistanos.Berga(Barcelona).J.Vicens..77
Berones.......Rioja....................Albornoz152
Bletonenses...Salamanca.........J.Vicens.107
Burdetanos...Andalucia...........J.Vicens..74
Cantabros..Santander-Burgos.J.Viccens.96
Caristios.......Vizcaya-Alava.....Albornoz.152
Carpetanos.AlcalaHenares-Badajoz.J.Vic.100
Castellani.....Pirineo Catalan.....J.Vicens....77
Celtiberos.....Soria-Zaragoza.....J.Vicens...94
Celticos...SurPortugal-Lusitania.J.Vicens.100
Cerretanos...Cerdaña...............J.Vicens....77
Cessetanos...Costa Tarragona..Albornoz..152
Contestanos.RioSegura-Jucar-Val-MurcJ.Vi76
Cosetanos....Campo Tarragona...J.Vicens..77
Edetanos...Liria-Centro Valencia.J.Vicens..76
GalaicosBracarenses.Braga(Portugal)Albor152
GalaicosLucenses.Galicia..........Albornoz.152
Ilercaones..Desembocadura Ebro.J.Vicens.77
Ilergetes..Lerida-Huesca-Zarag.Albornoz152
Indigetes..CostaGerona-Ampurdan.J.Vics77
Jacetanos..Jaca........................J.Vicens...77
Lacetanos..Lerida-Barcelona....J.Vicens...77
Laietanos..CostaBarna-Llobregat-Tordera"77
Lusitanos..PortugalSurDueroExtram".. 100
Luzones....Guadalajara..............J.Vicens..97
Mastienos.Almeria-RioSegura......J.Vicens..76
Oretanos...CiudadReal-Toledo.....J.Vicens100
Pelendones.Soria-Numancia........J.Vicens.97
Sedetanos.....Zaragoza...............J.Vicens.77
Sordones...Litoral Norte Pirineos..J.Vicens..77
Tartesos.....Andalucia-Murcia.......J.Vicens.60
Turdetanos..Huelva-Cadiz...........J.Vicens.76
Turmogos....Burgos..................Albornoz152
Vacceos...Vallado-Palencia-Zamora.J.Vice.98
Vardulos.....Guipuzcoa..............Albornoz152
Vascones.Navarra-Logro-Zara-Huesc.Albo152
Vetones..Salamanca-Avila-Caceres.J.Vice..98
Vigitanos.....Barcelona-Gerona...Albornoz152
Referencias de los cuatro puntos cardinales
del pueblo de los Bascones o Vascones
tomadas por los siguientes escritores :

CLAUDIO SANCHEZ ALBORNOZ
Al N.O.
Oiarso ,Oyarzun (Guipuzcoa)

Plinio lll,3,29
Plinio lV,20
Ptolomeo ll,V,10
Estrabon lll,26

Al S.O.
Vareia,Barea(Logroño)

Plinio lll,21
Ptolomeo ll,Vl, 54
Estrabon lll,30

JULIO CARO BAROJA

Al N.E.
Iaca, Jaca (Huesca)
Mapa Ptolomeo
Cesar,B,c,I,80,2
Al S.E.
Segia,Setia,Ejea (Zaragoza)
Mapa Ptolomeo
Plinio N,H,lll,(3) 24
















viernes, 15 de enero de 2016

Plantación olmos 1754


En el año 1754 y a vecinal, se plantó una hermosa arboleda en el Paseo de Cantolagua de olmos .Por desgracia estos olmos, enormes y centenarios porque estaban a la orilla de un gran río, desaparecieron hace unos pocos años de Europa y de Sangüesa, siendo sustituidos por otros árboles autóctonos. Su plantación fue así:

La Ciudad de Sangüesa hace saber a todos sus vecinos, habitantes y moradores que siendo preciso plantar arboleda en el llano y paseo de Cantolagua para fortificación del terreno que le combaten las avenidas del Río Aragón , ordena y manda que cada vecino, a excepción de los pobres, planten árboles en dicho llano y en el paraje y sitio que está señalado, que sea olmo blanco o negro bastante grueso y no delgado, con sus raíces y como de cuatro varas de largo( 3,20 mts.) haciéndose dicha plantación con asistencia de las personas nombradas y a satisfacción suya, para el día treinta y uno del corriente mes que se da de término y pasado éste, se dará providencia para que se plante a costa de los que no cumplieren, y deseando que llegue a noticia de todos se manda publicar. Fecho en Sangüesa a 21 de diciembre del año 1756.
Con acuerdo de la Ciudad de Sanguesa.
Manuel Antonio de Zavalegui. Escribano.

miércoles, 13 de enero de 2016

Judios VI 1432

Como se observa por este asiento, no se permitía a los judíos ausentarse del Reino sin permiso. Ignoramos si se marchaba al Reino de Castilla o al de Aragón, pero tenía que ser un miembro rico de la colonia judía, a juzgar por los bienes que dejó abandonados, que son los principales pero no todos, puesto que es un inventario muy largo que no se puede incluir aquí entero.



Inventario de los bienes embargados al judío mosén Benjamil de Tudela que se ausentó del reino con su familia, asistiendo los jurados de la aljama y el portero real Martín Yrurayn , que recorre todas las cambras de su casa, la última la que estaba cerca del porche, el soterraino y el ceillero o bodega…un salterio judaico, un libro de profecías de Isaías, un libro de declaración de profecías, libret de horas ( de fusta) otro de oración, un libro de biblia viejo, un salterio de David “en judaicuo” y un libro del Talmut. Otros objetos son: 10 ollas de cobre, una “aiguera” de lo mismo, de colgar con 4 bocas, un candelabro de óleo, varios bacines y paellas, 5 morteros de cobre, calderones, escudillas de latón y picheres de estaño. Dichos bienes fueron puestos a subasta pública en el mes de abril.

Forma un cuaderno de 6 folios en pap. el primero estropeado en su parte superior, afectando al texto, unido a otros de cuentas y obras.

Comptos. Caja 134 nº 5.

lunes, 11 de enero de 2016

Estadistica ahogados riada 1787

Publicamos hoy la estadística de los ahogados en Sangüesa durante la terrible inundación que sufrió la noche del 24 de septiembre del año 1786 , durante la cual en menos de tres horas y media que duró se ahogaron 537 personas, a pesar de que la ciudad estaba protegida por altas y fuertes murallas de piedra de sillería. Simplemente el agua subió diez metros sobre su nivel normal y destrozó los portales de la muralla, penetrando por ella. De mas de 500 casas con que contaba, solamente quedaron en pié 39, las demas se hundieron a peso sepultando a sus 2911 habitantes Los que no perdieron la vida quedaron todos magullados. Hemos relacionado los fallecidos por calles, por casas y por familias. Como vereis figura el cabeza de familia, su profesión, su esposa, hijos mayores, párvulos, otros familiares y criados y el total de ahogados. Como cuando se redactó el Censo de Floridablanca en 1786 en las calles no existía numeración en las casas, el número que figura en la relación primera es el número correlativo total de casas de la Ciudad y el que figura en el campo 2 es el numero de la vivienda dentro de cada casa.

http://www.box.net/shared/n6qltottja4fzphso1lv

viernes, 8 de enero de 2016

Bodas viudos

Era natural en el mundo agrícola que en la antigüedad era el mayoritario, en cuanto ocurría la defunción de uno de los dos cónyuges, el otro buscase rehacer la unidad familiar tanto si había hijos como si no, pues el hombre necesitaba quien le comprase e hiciese la comida y la mujer quien le proporcionase ingresos para sobrevivir además del problema de los hijos si los había. Como se ve por la estadística que exponemos, eran muy pocas las viudas que conseguían casarse con solteros, o eran muy guapas o eran un buen partido económico.Por este motivo nos propusimos hacer esta estadística de los registros antiguos, ya que en la actualidad este problema es casi inexistente.





….CONYUGES VIUDOS QUE HAN VUELTO A CASARSE

LIBRO 40
------------

Años 1586 a 1690

Matrimonios registrados………………..501

Cónyuges……………………………….......1002

Viudos casados con solteras…………... 41
Viudas casadas con solteros……………18
Viudos casados entre sí……………….…64

TOTAL…………………………………....….123

Porcentaje…………………………….12,27 %



LIBRO 59
------------
Años 1691 a 1771

Matrimonios registrados………………….743

Cónyuges………………………………......…1486

Viudos casados con solteras…………….105
Viudas casadas con solteros……………...38
Viudos asados entre sí…………………..…132

TOTAL………………………………….....……275

Porcentaje………………………………18,50 %

LIBRO 42
------------
Años 1771 a 1802

Matrimonios registrados……………...379

Cónyuges…………………………………….758

Viudos casados con solteras…….…….49
Viudas casadas con solteros……….….19
Viudos casados entre sí………………..66

TOTAL……………………………………….134

Porcentaje………………………………….17,68 %

miércoles, 6 de enero de 2016

Régimen Feudal.Fueros.año1117

Una vez acabado el régimen feudal y liquidado ya el poder absoluto de los nobles y condes sobre los campesinos, hasta tal punto que mirando por el bien de sus súbditos, éstos tenían que pedir permiso al señor para casarse y para saber si le convenía este matrimonio, éste hacía pasar a la novia una vez o más por su cama (derecho de pernada), aunque no siempre quería o podía, pero el derecho lo tenía.
Estas malas costumbres ocasionaron varias revueltas de los campesinos que forzaron al rey a tomar la vara de mando y acabar con aquel régimen. Los reyes en pocos años promulgaron los fueros a casi todos los pueblos de su reino. Aquí solamente presentamos diez de Navarra.

.-
Era 1160 que es el año de christo 1122.
Traslado del Privilegio de la fundación de Sanguesa por el Rey Dn. Alonso el Batallador y confirmación del Rey Dn .Sancho. Da paso para leñar y gozar el Monte de Aybar. Dicho Dn. Alonso Sanchez, concede a los Pobladores de la nueva Sanguesa, buenos fueros y francos y el mismo fuero que gozaban los de la antigua. Señala el termino por lo que pudiese andar y bolber un hombre en un día. Los exime de la Lezta y quiere que sean libres, francos e ingenuos. Es de fecha de un pueblo llamado Cantabria cerca de Logroño. El citado traslado es autentico y lo escribio Garcia secretario del Rey.
.-
Fuero otorgado por Pedro I, rey de Aragón y Navarra, a la villa de Caparroso
Facta carta.
Caj.1 nº 6 Comptos
.-
1117,febrero .-Tiermas.
Alfonso el Batallador hace donación a los pobladores de Sangüesa de términos alrededor de Peña , de Ulle y de Aybar para que puedan pastar sus ganados y les confirma los fueros que les había concedido anteriormente Sancho Ramírez.

Facta carta in era Millesima Cº quiquagesima segunda, in mense februario, in villa que dicitur Termas.
Caj.1,nº 15. I
.-
1118-1122, marzo
Alfonso el Batallador concede el fuero de los judios de Najera a los judios de Tudela
Facta carta era Mª. C.ªLº.lllª. in inmediato marto.
Caj. 1,nº 35
.-
1122,febrero.- Ainzon
Alfonso el Batallador concede a los pobladores del burgo nuevo de Sangüesa los fueros que había dado Sancho Ramirez a los del burgo viejo.
Facta hanc cartam in mense febroarii, in era Mª Cª sexagesima in villa Ainçon in rigo de Boria.
Caj. 1 nº 18.
.-
1122,junio.- Milagro.
Alfonso el Batallador otorga el fuero de Estella a los pobladores de Puente La Reina dándoles el término que había desde el puente hasta el prado de Ob… sobre Murubarren.
Facta carta in era Mª Cª LX, in mense junio in locun villa que dicitur illo Miraculo.
Cj. 1 nª 17
.-
1124 (¿) septiembre
Alfonso el Batallador concede el fuero de Sobrarbe a los pobladores de Tudela, Cervera y Gallipienzo.
Facta carta in mense septembris M. C. L.V.
Caj. 1 nº 15,II.
.-
1171.abril.- Tudela.
Sancho el Sabio concede a la aljama de los judios de Funes que puedan trasladar sus casas al castillo de la villa y les confirma el fuero de Nájera.
Facta carta in Tutela in menees aprilis, in era Mª.CCª.IXª
Caj. 1, nº 36
.-
1171.abril.
Sancho el Sabio concede a los pobladores de Castillón (Sangüesa) el fuero de Jaca que disfrutaban los del burgo de Sangüesa.
Esta carta fo feita en el mes de abril, en l¨aynno que Don Semen Deburueta mato a Don Blasco Romeo, sub era Mª CCª nona.
.-
1184, mayo 1.- Monreal
Sancho el Sabio concede a los de Villava el fuero que gozaban los del burgo de San Nicolas de Pamplona.
Facta car in castello Montis Regalis prima die madii, sub era ( Mª:CCª:XXIIª)


lunes, 4 de enero de 2016

Judios VII, 1379


Todavía en 1366 había en Sangüesa 25 hogares de judíos después de las horribles matanzas de 1361. La vida después de estos hechos debió de ser muy difícil y culmina con esta disposición del rey Carlos II en la que les desposee de sus bienes comunes, la bodega para almacenar sus rentas, la sinagoga y el hospital situados todos en la calle Bastería, en el lugar ocupado más tarde por el convento e iglesia de los Dominicos o Predicadores, que fueron destruidos en la gran inundación de 1786 y abandonado en esa fecha por los frailes.Los judios siguen en Sangüesa.




1379, febrero 28.- Sangüesa.

Carlos II concede al monasterio de los frailes predicadores de Sangüesa los algorios llamados bodega, donde se solían juntar sus rentas, en la villa de Sangüesa y la sinagoga y hospital de los judios de dicha villa, para que puedan edificar nuevo monasterio, ya que el que tenían fuera de la villa, habia sido destruido por la guerra que sostenía con el rey Enrique de Castilla.

Data en Sanguessa XXVIII dia de febrero, l´aynno de gracia mil CCCsetenta e ocho.

Orig en perg.Falta el sello de cera pendiente de la Corte. 293x331 mm.

Caj 35 , nº 56

viernes, 1 de enero de 2016

Inclusa Pamplona I


Apreciados lectores que entrais en mi blog con este titulo: Un saludo muy cordial. Cuando di comienzo a mis trabajos de procesar las Actas de los archivos de Bautizados de Sangüesa, me encontré gran cantidad que eran hijos de padres desconocidos y donde solamente figuraba el nombre de pila del Bautizado, pero al confeccionar las Bodas y los Difuntos, no me aparecían los antepasados con este mismo origen en todos los casos, con lo cual yo entendí que los párrocos al confeccionar el acta, omitían este detalle y no sabía si era que lo ignoraban o no querían hacerlo constar. Tampoco se lo pegunté si ellos tenían conocimiento de esta circunstancia, puesto que en el siglo XX no hubo más que 3 casos. El detalle es el siguiente:

De 1574..a… 1599……….11
De.1600..a… 1699……..110
De.1700..a…1799………121
De.1800..a…1899……….87
De 1900..a…1999………..3

De la totalidad de apellidos que tengo entre todas las actas, que suman 187.318 con 7.035 distintos, solamente figuran 1.034 con la letra N, cuando en realidad debían ser 2000 los que tenían que figurar. Por este motivo y para evitar discriminaciones pensé que lo mejor era borrar la palabra INCLUSA de los registros, ya que para muchos podía ser vejatorio. En aquellos tiempos cuando una mujer tenía un hijo de pecho, tenia mucha leche y quería aumentar sus ingresos, se apuntaba en el Ayuntamiento con este fin y éste lo ponía en conocimiento de la Inclusa de Pamplona que le mandaba un recién nacido. En Sangüesa lo bautizaban, le ponían nombre de pila e hijo de padres desconocidos. Ignoro si en los despachos parroquiales se llevaba un control de estos casos, pero si no, en mis ficheros es imposible localizarlos y como se ve, en el siglo XX sólo hay tres casos, pues habían mejorado las condiciones económicas. Si el niño era de una moza de Sangüesa, ya no podía ser dos N, ni de la Inclusa.

Es muy difícil y solamente el interesado puede ejercer su derecho en buscar a sus padres biológicos. Conocí dos casos personalmente: Una muchacha hija de madre soltera, fue adoptada por una personalidad de Pamplona. Cuando fue mayor, y no antes, la madre biológica hizo los imposibles por recuperarla, convenciendo a la hija y al fin lo consiguió. La muchacha pasó del entorno de la élite de la alta sociedad de Pamplona a la casa de un jornalero de Sangüesa. Obligada a convivir en un ambiente hostil con los muchachos del pueblo, estuvo dos o tres años y desapareció. Ignoro si volvió con sus padres adoptivos, cosa que no creo o qué fue de su vida. Pero nada agradable por que había abandonado a las dos madres. Otro caso: En el Centro Navarro de Barcelona. Una joven soltera había dado a luz en Pamplona y como documento no tenía más que una cuartilla donde figuraba la sala y la cama donde había dado a luz. No sabía ningún detalle más de su hijo. Para unas madres un drama, para otras más tranquilas, una preocupación menos.
Por eso a los que me visitáis con la esperanza de conseguir algún dato de mis archivos, siento deciros que yo no veo ningún resquicio, tendríais que visitar los Libros de Registro en el despacho parroquial y que aquí se lleve desde antiguo algún control que repito lo ignoro. Un abrazo. Belascoain