miércoles, 30 de diciembre de 2015

Conde Floridablanca 1791

El Excmo. Sr. Conde de Floridablanca envía al Sr. Conde de Campomanes Gobernador del Consejo, la Real Orden en la que se dice que la Excma. Diputación del Reino de Navarra, propuso los artículos necesarios para reedificar Sangüesa de nueva planta en otro terreno libre de las inundaciones. Le dice que no hay capitales en la Nación para ello pues es de un coste inmenso. Y pareció que en haciendo la Iglesia, Casas Consistoriales, carnicería, matadero y otros edificios públicos, bastaba designar los sitios de plaza, plazuelas, y fuentes y tirar las calles según se vayan presentando pobladores y ayudando a los pobres a quien les ayude a construir, pues la construcción de una Ciudad nueva es cosa de muchos años, como se ha hecho en Aranjuez, S.Ildefonso y S. Lorenzo. Dice que habiendo hecho presente a S. Majestad el plano edificado por el Arquitecto D. Santos Ángel de Ochandategui, se ha enterado de todo y aprueba el plan rogando se de aviso al Consejo y Diputación del Reino de Navarra. Firma en Palacio, el Conde de Floridablanca con fecha 28 de julio de 1791.

Estamos después del Rey ante los dos personajes más importantes de España en aquellos momentos. Su Majestad aprobó el plan pero luego rectificó pues como dice no había capitales para hacer Sangüesa de nueva planta. Estábamos en guerra con Inglaterra, como veremos en otros escritos, los ingleses habían bombardeado Cádiz y las remesas de dinero no llegaban de América. Se reedificó en el mismo lugar que antaño, pero por los vecinos, gracias a las ayudas que vinieron de muchas partes, hasta de La Habana. Pero esto lo veremos en otros escritos. Mientras admirar la caligrafía que usaban en la Casa Real de Madrid.

¡MUY IMPORTANTE! He colocado en la Web http://www.historiadesanguesa.es/ la casi totalidad de mis trabajos realizados durante 26 años.. Se compone de 48 carpetas con muchas bases de datos, miles de documentos originales escaneados, Estadísticas y sobre todo los archivos de Nacidos y Bodas desde 1900 hasta 1574 y los Difuntos desde esta fecha hasta el año 2000. De esta forma todos los oriundos de Sanguesa, Rocaforte y Peña pueden construir su árbol genealógico y los que procedan de otros pueblos recurrir a los Mormones que también figuran. Se acompaña plantilla para realizarlo. Es de resaltar las carpetas de Bascones, Topónimos, crónica del Califa Abderrahman III en árabe y castellano y sobre todo la gran inundación de 1787.Si en algún caso veis duplicado algún archivo, tiene que ser anterior a 11 de junio de 2009, pues a mis 86 años ignoraba colocar imágenes en el blog y alguno he repetido para colocar el documento original con box.net que cada dia se lo bajan cuatro o cinco seguidores. Espero que disfrutéis ojeándolo, lo mismo que yo he hecho informatizándolo. Pedro Belascoain Cemborain.

http://www.box.net/shared/dzg42bfq3k


lunes, 28 de diciembre de 2015

Lobos en Sanguesa 1634

Copia de un escrito
Mas pague en 4 de junio de 1634 un ducado quatro tarjas y media a Martin de Urroz ,lobero, por seys lobos crias que truxo vivos deste año,y por ser en termino donde los tomo de peña, que confronta con el de esta Villa donde hazen mucho daño en los ganados y ser costumbre en esta Villa librarles a los que cazan y matan lobos ay libranza y carta de pago y es la del nº 27.
Desde tiempo inmemorial los que cazaban o mataban alimañas, eran recompensados por el Ayuntamiento, y éste es un caso típico. Era muy difícil el matar lobos hasta que se inventaron las armas de fuego, ya que éstas al matar a distancia y el cazador estar protegido por los accidentes del terreno le daba al cazador una gran ventaja. De esta manera fueron desapareciendo los lobos que eran muy numerosos. Cerca de Sangüesa, en la Val de la Onsella se encuentra el pueblo de Lobera, que como su nombre indica habría abundancia de lobos.

¡MUY IMPORTANTE! He colocado en la Web http://www.historiadesanguesa.es/ la casi
totalidad de mis trabajos realizados durante 26 años.. Se compone de 48 carpetas
con muchas bases de datos, miles de documentos originales escaneados, Estadí
sticas y sobre todo los archivos de Nacidos y Bodas desde 1900 hasta 1574 y los
Difuntos desde esta fecha hasta el año 2000. De esta forma todos los oriundos
de Sanguesa, Rocaforte y Peña pueden construir su árbol genealógico y los que
procedan de otros pueblos recurrir a los Mormones que también figuran. Se
acompaña plantilla para realizarlo. Es de resaltar las carpetas de Bascones,
Topónimos, crónica del Califa Abderrahman III en árabe y castellano y sobre todo
la gran inundación de 1787.Si en algún caso veis duplicado algún archivo, tiene
que ser anterior a 11 de junio de 2009, pues a mis 86 años ignoraba colocar
imágenes en el blog y alguno he repetido para colocar el documento original
con box.net que cada dia se lo bajan cuatro o cinco seguidores. Espero que
disfrutéis ojeándolo, lo mismo que yo he hecho informatizándolo. Pedro Belascoain
Cemborain.


viernes, 25 de diciembre de 2015

Navidad año 1355

DIA NAVIDAD 1355

Exquisiteces que se le compraron al Infante Luis de Beaumont para la fiesta de Navidad y Cuaresma. Por lo visto ya estaba descubierto el arroz con leche.

Especias de cocina destinadas al hostal del Infante Luis para la fiesta de Noël y la Cuaresma, a Saber: 2 libras se zafren dorta (azafran), 3 de grans de paradis, 3 de girofle, 12 de gingibre, 6 de pointe, 10 de canela, una de guantingal, 3 de flor de canela, 3 de cubebas, 24 de çucre blanc(azucar blanco) y 30 de roz o arroz. A continuación, orden del… al baile de Tudela, dándole cuenta del envío de la relación para el guarda del peaje de Tudela, debiendo comprarse aquí estas especias, de las más meillores aillar podientes por a cocina, o traerlas de Zaragoza en caso de no encontrarlas.
Datum en Pomplona IXº dia de deziembre, anno Domini MºCCC LV. Original en pap.con sello incompleto y desgastado del tesorero.
Reg. 76,fol.101.

OTRAS COMPRAS DEL HOSTAL.

Un cantaro de vino blanco, merluza salada, huevos, sardinas, tripas, almendras, arroz, lentejas, perejil, mostaza, vinagre, cebollas, azucar, canela, jengibre, cominos, clavo, uvas, higos, piñones, congrio, hortalizas, delfines, besugos, carneros, ansares, cabrito, tocino, capones, congrio seco, lampreas, empanadas, salmon. Se emplean especias para purea et para la salsa de lamprea et para los espárragos. Se emplea olio (aceite) para hacer los potajes y los buynuelos, Los halcones comen media gallina. Se citan el manjar blanch, bruetfuyle, builylardey salsa verde que se cocinan con especias. El manjar blanch llevaba azucar y arroz; tambien se echaba azucar a la salsa verde.
Reg 484

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Nobleza Sanguesa 1786

En el Censo de Floridablanca de 1786 se va relacionando con una gran precisión la situación de cada uno de los vecinos, con su filiación completa y todas sus circunstancias y oficios, edad de cada uno de los miembros de la familia y edad de los mismos. Así mismo va detallando todos los vecinos con título nobiliario y calle donde vive cada uno que es la que exponemos en este escrito.

Para ver este escrito, haced clic en el link que insertamos a continuación, en Box, clic en download y se abrirá el archivo que estará a vuestra disposición.

Os invito a que veáis en Internet mi página Web www.historiadesanguesa.es donde en forma resumida expongo mis trabajos de 25 años. Por ejemplo cada registro de Nacidos, Bodas y Difuntos desde 1574 al año 2000, contiene 24 datos, (millón y medio sólo este archivo) padres, abuelos, lugares de nacimiento y otros y ahí solo figuran seis por razones de espacio. Espero con el tiempo darlos en su totalidad.



lunes, 21 de diciembre de 2015

Bascones C.Sanchez A.1

Claudio Sánchez Albornoz que aquí presentamos es a mi criterio el principal historiador de la época Alto Medieval de España de todos los tiempos. Nacido en Madrid de padres abulenses, sin embargo su abuelo Jacinto como él mismo confiesa era de Lumbier, villa prerromana de Navarra. Y de hecho en mis archivos de Sangüesa figuran 9 con apellido Albornoz y sus antepasados también son de Lumbier. Baste decir de este personaje que en viaje de novios se fue a estudiar la batalla de Covadonga sobre el terreno, viendo por donde subieron los musulmanes y por donde tuvieron que huir! ¡Pobre novia a lomos de un jumento por senderos de jabalíes! Pero fue la forma de describir como se desarrolló auténticamente la batalla. Ya de mayor se metió en política y en la guerra civil se refugió primero en Francia y finalmente en Argentina, en donde fue nombrado presidente del Gobierno de España en el exilio. En el año 1976 una vez muerto Franco volvió a España por dos meses y en 1983 lo hizo definitivamente y aquí falleció. Recibió el Premio del Príncipe de Asturias de 1984, y muchos premios nacionales e internacionales. Sigue.

viernes, 18 de diciembre de 2015

Movimiento vegetativo 1574-1995

Voy a variar un poco el contenido de mis escritos y como tengo hechos otros trabajos con distintos temas, pero que pueden ser interesantes para mis lectores, a partir de esta fecha los iré dando a la publicidad. En este caso se trata de la composición social y familiar de la población de Sangüesa, desde el año 1800 hasta el 1995, año por año y por parroquias. Al número de habitantes de cada año, se le aumentan los nacidos y restan los difuntos uno por uno, vigilando la emigración e inmigración. En 1817 aparecen los primeros censos del Ayuntamiento y entonces y hasta 1916 los analizamos conjuntamente con aquellas. En las parroquias, se divide el número de individuos por el de familias y éstas nunca llegan a 5 miembros, como en el resto de España, un vecino antiguo, 4,5 miembros. Hay que hacer constar que las parroquias identifican el concepto de vecinos con el de familias y el Ayuntamiento en cambio, un vecino, un habitante. También se añaden como dato muy interesante las tasas de Natalidad, Nupcialidad y Defunción en varios tramos desde el año 1587 al 1787.Este año 1787 es crucial en la vida de la Ciudad, debido a la gran inundación. Por eso se hacen constar sus datos en ambas estadísticas. En el siglo XIX, se han producido en Sangüesa numerosas pestes, alguna terrorífica como la de 1834 con 573 muertos, 228 en el mes de agosto (cólera morbo) y tres guerras civiles (las carlistas) con Sangüesa como campo de batalla permanente Sin embargo como los muertos eran numerosos (no había prisioneros) y había muchos forasteros, los enterraban en fosas comunes sin identificar y por lo tanto no figuran en el registro parroquial de difuntos. Solamente tenemos datos reales de la guerra civil de 1936-1939. También es preciso indicar que durante estas guerras que duraron bastantes años, no se celebraron bodas, ni los casados procrearon. No obstante, las bodas se recuperaron al siguiente año de concluir las distintas guerras, pero los nacidos, no




miércoles, 16 de diciembre de 2015

Comentario Sancho el Mayor y Leyre



En este apartado incluimos datos del Rey Sancho Garcés III el Mayor, cuarto descendiente de Sancho Garcés el sangüesino, y por ellos vemos la importancia que seguía teniendo Sangüesa en el reino, al que los franceses llamaban ya Navarra y que los musulmanes seguían llamando Basconia.

Dice Vicens Vives, el famoso historiador catalán ,refiriéndose al Monasterio de Leire ( junto a Sangüesa) que era la niña de los ojos de Sancho el Mayor y que sirvió de corte y parlamento al reino. También detalla su importancia en aquél momento, pues de él dependían 70 monasterios y 58 pueblos, además de muchísimas fincas. Lástima que éste rey que llegó a dominar casi toda la España cristiana basándose en la diplomacia y casamientos, (desde Astorga en León hasta el Pallars en Lerida) a su muerte repartiese el cuasi Imperio entre sus 4 hijos. Por desgracia las dotes políticas y expansionistas del padre no las heredó el mayor,García el rey de Navarra, sino Fernando el de Castilla. Fue nuestra desgracia en lo sucesivo. Pronto empezaron las luchas y muertes fratricidas entre ellos.

A los pocos años su descendiente Alfonso VI nos desposeyó de Cantabria y Vizcaya hasta el Duranguesado y unos 100 años más tarde Alfonso VIII dejó nuestra frontera occidental prácticamente en el estado en que ahora se encuentra, privándonos de la salida al mar. Vizcaya se incorporó a Castilla en 1180 y Guipùzcoa y Alava en 1200.

Durante cientos de años fuimos un bocado apetitoso para Castilla y Aragón, pero la diplomacia y las rivalidades entre ambos reinos, impidieron realizar el reparto que pretendían, hasta que la unión de aquellos reinos con la boda entre Fernando e Isabel acabaron con el reino de Navarra, que fue incorporado al de España, aunque conservando sus fueros.

lunes, 14 de diciembre de 2015

El Rey concede 22000 reales

El Conde de Campomanes que era el segundo en el Gobierno después del Rey contesta en esta carta del 22 de junio de 1789 al Presidente de la Diputación de Navarra, diciéndole que hasta que se descubran otros medios de financiación para la reconstrucción de Sangüesa, se concede una ayuda anual de veintidós mil reales por un periodo de diez años sobre el fondo pro Beneficial del Obispado de Pamplona. Pone una condición y es que los alquileres moderados de las casas que se construyan reviertan a ese mismo fondo pro Beneficial para poder ser reinvertidos.

Para ver este escrito, haced clic en el link que insertamos a continuación, en Box, clic en download y se abrirá el archivo que estará a vuestra disposición.

Os invito a que veáis en Internet mi página Web www.historiadesanguesa.es donde en forma resumida expongo mis trabajos de 25 años. Por ejemplo cada registro de Nacidos, Bodas y Difuntos desde 1574 al año 2000, contiene 24 datos, (millón y medio sólo este archivo) padres, abuelos, lugares de nacimiento y otros y ahí solo figuran seis por razones de espacio. Espero con el tiempo darlos en su totalidad.





viernes, 11 de diciembre de 2015

Arquitecto Ochandátegui 1787

A consecuencia de la terrible inundación que sufrió Sangüesa en 1787, el puente sobre el río Aragón que daba servicio desde tiempo de los romanos, aguantó la embestida de las aguas, pero como éstas llevaban gran cantidad de árboles enteros y otros ya preparados desde los valles del pirineo navarro y aragonés quedó con muchos desperfectos pero sirvió de presa y al elevar su caudal 38 pies navarros de altura ( 10 mts) ocasionó la ruina de la Ciudad. Dado que el término y vega de Pastoriza estaba en el punto opuesto de la ciudad por medio de troncos se habilitó para que por él pasasen personas y carruajes de modo provisional. Por este motivo el arquitecto y Director de Caminos del Reyno de Navarra, D. Santos Ángel de Ochandátegui emitió el informe que presentamos hoy. Como es un poco dificultosa su lectura, hemos considerado conveniente mecanografiarlo literalmente y colocarlo en dos archivos para que sea accesible a todos los lectores.

Para ver estos escritos, haced clic en el link que insertamos a continuación, en Box, clic en download y se abrirá el archivo que estará a vuestra disposición.

Os invito a que veáis en Internet mi página Web www.historiadesanguesa.es donde en forma resumida expongo mis trabajos de 25 años. Por ejemplo cada registro de Nacidos, Bodas y Difuntos desde 1574 al año 2000, contiene 24 datos, (millón y medio sólo este archivo) padres, abuelos, lugares de nacimiento y otros y ahí solo figuran seis por razones de espacio. Espero con el tiempo darlos en su totalidad.









miércoles, 9 de diciembre de 2015

Siglo I Pueblos Ibericos

Los historiadores romanos del Siglo I Plinio el Viejo y Estragón hicieron un censo de los distintos Pueblos que habitaban la Península Ibérica. Estos Pueblos se diferenciaban unos de otros por su lenguaje. Uno describió repetimos los diferentes Pueblos o razas que existían y el otro los poblados que conformaban estos Pueblos. Han sido estudiados como dice el encabezamiento por los historiadores modernos J. Vicens Vives y D. Claudio Sánchez Albornoz en los libros que se citan así como la página donde figuran inscritos. Son en total 45 Pueblos y abarcan la totalidad de la Península Ibérica Aumentar el documento.

Para ver este escrito, haced clic en el link que insertamos a continuación, en Box, clic en download y se abrirá el archivo que estará a vuestra disposición.

Os invito a que veáis en Internet mi página Web www.historiadesanguesa.es donde en forma resumida expongo mis trabajos de 25 años. Por ejemplo cada registro de Nacidos, Bodas y Difuntos desde 1574 al año 2000, contiene 24 datos, (millón y medio sólo este archivo) padres, abuelos, lugares de nacimiento y otros y ahí solo figuran seis por razones de espacio. Espero con el tiempo darlos en su totalidad.




lunes, 7 de diciembre de 2015

Seguridad Social.Cataluña 1946

SEGURIDAD SOCIAL EN CATALUÑA.

Hoy dejo los temas antiguos y quiero explicar como se produjo la implantación de los Seguros Sociales en Cataluña, y posteriormente en España, en hechos vividos por mí personalmente.

Sabido es la gran tradición gremial que desde los tiempos más antiguos ha imperado en esta Región. Ya desde la alta Edad Media se constituyeron los Gremios, de Socorros Mutuos, cada uno según su actividad industrial, con sus Reglamentos y la figura del aprendiz, el oficial y el Maestro. Generalmente el aprendiz vivía en casa del Maestro donde se le alimentaba, vestía y se le enseñaba el oficio, sin percibir generalmente salario alguno y en ocasiones pagando parte de la costa. Cuando pasaban los años llegaba a la categoría de Oficial y abandonando la casa del Maestro, en la mayor parte de las veces de allí no pasaba, pues para ser maestro, tenia que hacer una obra maestra, que como tenia que ser valorada por los directivos del gremio que a la vez eran sus competidores profesionales rara vez superaba la prueba. Todos los agremiados pagaban una cuota para el sostenimiento de los socios enfermos.
Hubo gremios muy potentes sobre todo metalúrgicos y textiles, de algodón y de la lana, con implantación en Sabadell y Tarrasa y colonias industriales aprovechando los saltos de agua de los ríos.

En España ya se habian creado por Dato los llamados Seguros Antiguos, los famosos diez centimos. Pasada la Segunda Guerra Mundial aparecieron los seguros sociales con dos modelos distintos, el inglés donde todos pagaban la misma cantidad y cobraban igual pensión, y el alemán, que en el mundo laboral establecía categorías profesionales con unos sueldos base establecidos para cada categoría.

En el año 1946 se fundó la Mutualidad Laboral Siderometalúrgica de Cataluña y ese mismo año ingresé en la plantilla de la misma, en la sección de caja porque provenía del Banco de Bilbao. En un principio hubo sus más y sus menos, porque como eran unos tiempos altamente politizados, unos personajes querían que dependiesen las Mutualidades de la Organización Sindical y otros del Ministerio de Trabajo. Por fin quedaron incorporadas a este Ministerio. No obstante la dirección de funcionamiento se hizo depender de la Organización Sindical. Para ello en los sindicatos se hicieron elecciones entre las empresas y se constituyó una Asamblea a nivel de Mutualidad, que estaba formada por patronos, técnicos y obreros en una proporción establecida. De esta Asamblea se eligió la Junta Rectora que se reunía a nivel de Entidad una vez al mes y de aquí una Comisión Delegada que lo hacia cada semana a nivel provincial. La Comisión aprobaba los expedientes de prestaciones de Jubilación, Viudedad, Orfandad y otros y la Junta los confirmaba en sus reuniones mensuales. El pago se hacia inmediatamente y generalmente al mes de haberse presentado la solicitud si la documentación era conforme.
Para la puesta en marcha de la Seguridad Social se organizó un cuerpo de Inspección que en dicha Mutualidad se componía de unos quince miembros con el fin de ayudar y poner al día las cotizaciones de las empresas y que por localidades, fueron recorriendo las oficinas y las centros de trabajo orientándoles para la puesta en marcha.

Los seguros sociales fueron muy bien acogidos por todos, pues a la empresa no le representaba ningún gasto puesto que su importe lo cargaba en el precio del producto y a los trabajadores porque prácticamente al día siguiente de darse de alta tenían derecho a medico, medicinas y hospitalización, nunca hasta entonces conseguido.
Era una tarea ardua por la complejidad que llevaba consigo, con varias bases de cotización, las de Seguros Sociales, accidentes y enfermedad, pero la verdad es que en un par de años toda la industria del metal en Cataluña, mas de doscientos mil cotizantes se puso al día. Las empresas grandes se podían permitir el lujo de tener un gestor que les hacia el trabajo, pero las pequeñas sudaban tinta. Con el tiempo y dada la legislación cambiante continuamente, unos y otros acabaron en manos de los gestores.
El Cuerpo de Inspección formado por personas que como era una tarea provisional de puesta en marcha no trabajaba a plena dedicación, estaba formado por periodistas, militares de cierta graduación y cargos civiles de bastante categoría y consiguieron que en un tiempo record de un par de años, la inmensa mayoría de las empresas repito, cotizasen a la Seguridad Social. En el caso de mala fe, fueron unos pocos, daban cuenta a la Inspección de Trabajo, la cual levantaba la correspondiente Acta de Infracción y se le exigía el pago a través de la Magistratura de Trabajo.
Como el dinero llego de golpe y las prestaciones requerían condiciones de antigüedad y otras, se produjo en un principio un superavit de capitales formidable.
Estas reservas se usaron para reparar las instalaciones industriales que estaban destruidas por la guerra civil , los ferrocarriles, los puertos, Altos Hornos de Vizcaya, Sagunto , las Residencias de la Seguridad Social, graneros del Servicio Nacional del Trigo e instalaciones como Ensidesa, la Seat y Enasa.
Con el tiempo las prestaciones fueron aumentando vertiginosamente mientras las cotizaciones estaban estancadas, con lo cual hubo que cambiar el sistema de Capitalización y el déficit fue compensado con la aportación de los Presupuestos Generales del Estado.